L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

World Bank works to redirect frozen funds to Afghanistan for humanitarian aid only

Afghanistan/November 30, 2021/By Reuters/Source: https://www.khaleejtimes.com/

The money will go mainly to addressing urgent health care needs

The World Bank is finalising a proposal to deliver up to $500 million from a frozen Afghanistan aid fund to humanitarian agencies, people familiar with the...

La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire

La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire

Por Eliseo  Cruz Aguilar

Colegio Nacional de Capacitación Intensiva
Oaxaca de Juárez ,  México

Resumen: En este artículo se expone la práctica y el pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, destacando sus principales categorías acerca de la educación liberadora como respuesta...

Libros

Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina

Coordinadora: Beatriz Colombi.
La propuesta de compendiar este diccionario de autoría colectiva surgió del interés y la necesidad de reflexionar sobre el léxico especializado en el área de los estudios de la cultura y literatura latinoamericanas. Los términos seleccionados remiten a problemas...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

Luto por Almudena Grandes en las redes

Luto por Almudena Grandes en las redes

Por Zenda Libros.com

Amigos y escritores se despiden de Almudena Grandes en las redes sociales. Numerosas muestras de cariño a su persona y reconocimientos a su importante obra literaria han aparecido en Twitter desde que se conoció la triste noticia de su fallecimiento. Hacemos a continuaci...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Marios Herane: “Nos hemos planteado que los aprendizajes de la pandemia y la incorporación sustancial de tecnología sean permanentes”

Por: Revista Gerencia (Revista Gerencia)

 

Con un modelo altamente online, acompañado de actividades presenciales prácticas seleccionadas, la Universidad Mayor enfrenta este nuevo año de pandemia, en que espera seguir llevando servicios digitales que provean una experiencia de valor para cada uno de sus usuarios en pro de su formación.

¿ Cuáles son los principales proyectos de innovación TI de la universidad? La Universidad Mayor tiene una trayectoria en el uso innovador de tecnologías para el apoyo a la gestión universitaria y la docencia.
Es así como ya hace más de 10 años incorporó el sistema SAP como plataforma central de su gestión administrativa académica y desde 2015 hace uso intensivo de la plataforma Blackboard como sistema para dictar clases online desde su Campus Virtual, tanto en sus aulas digitales como en clases en vivo.

En el último período, la institución se ha dedicado a perfeccionar el uso interno de estas y otras tecnologías, junto con actualizar los sistemas para llevarlos a nuevas capacidades como son la analítica en vivo y los servicios cloud personalizados.

Nuestro interés es poder llevar servicios digitales que provean una experiencia de valor para cada uno de nuestros usuarios y comunidades, ya sea estudiante, académico, colaborador o un estudiante de colegio interesado en nuestra institución; cada una de estas experiencias debe responder a sus expectativas y ser un facilitador en la interacción de la institución con la persona.

Es así como, por ejemplo, en este momento estamos realizando un profundo trabajo de liderazgo en transformación digital, para que nuestros líderes integren en sus procesos las nuevas capacidades tecnológicas al servicio de la comunidad. ¿ Cuánto han avanzado tecnológicamente con la pandemia? Cuando se declaró la pandemia y la universidad decidió suspender sus actividades presenciales, académicas y administrativas, fue un proceso bastante simple a nivel tecnológico, ya que teníamos todas las herramientas dispuestas para poder realizar este cambio de modalidad. Es así como en una semana logramos pasar a un formato online, haciendo uso de nuestras plataformas SAP, Blackboard y la solución de Office 365 mediante Teams.

El mayor esfuerzo fue reorganizarnos para esta nueva modalidad de operación y no simplemente pasar al uso de plataformas, lo que conlleva cambios conductuales y culturales que favorezcan el uso de la tecnología con foco en proveer un mejor servicio educacional a los estudiantes.

Es así como se desarrollaron múltiples capacitaciones, mesas de trabajo e instrumentos y reportes de evaluación, que Nos han permitido ir perfeccionando los modelos de formación digital y gestión del teletrabajo, logrando altos índices de efectividad, eficiencia y satisfacción con nuestros usuarios.

Desde esta perspectiva, durante 2020 avanzamos de forma significativa en el uso de las tecnologías y logramos sembrar estructuras orgánicas que nos permitirán mantener y perfeccionar nuestros modelos, incorporándolos como parte natural de la institución. ¿ De qué forma han usado la tecnología para innovar en dinámicas educativas? La innovación educativa es unos de los pilares de nuestra Vicerrectoría Académica, y se desarrolla desde las Facultades y Escuelas. Durante 2020 y dado el alto uso de herramientas tecnológicas, las diversas disciplinas han incorporado tecnologías y técnicas que han facilitado la entrega de conocimiento. Es así como carreras afines a la tecnología como animación digital o ingeniería en informática han incrementado sustancialmente el uso de esta para la formación.

Lo mas llamativo son las innovaciones en áreas tradicionalmente presenciales, como teatro, música, derecho o carreras en el área de la salud, donde mediante herramientas de simulación, software, tablets, plataformas de webinars o Realidad Virtual, se ha logrado desarrollar experiencias educativas que no solo reemplazan actividades presenciales, también, en muchos casos, han demostrado ser más efectivas en los resultados de aprendizaje a ser logrados.

Un caso concreto fue nuestra Escuela de Arquitectura, que llevó el desarrollo de maquetas físicas a un sistema de maqueta digital que, además, permite su navegación a través de Realidad Virtual, generando una nueva y poderosa experiencia para nuestros estudiantes. ¿ Cómo la digitalización puede influir beneficiosamente en el proceso educativo? La digitalización de la formación, realizada con un minucioso trabajo acadéMico, otorga una serie de beneficios que el modelo presencial no permite, como poder focalizar los aprendizajes, acceder de forma posterior a los contenidos, profundización dirigida y personalizada, disminución de tiempos muertos y traslados, y acceso a tecnologías que serán críticas para su desarrollo profesional futuro. ¿ Cómo se proyecta este año la universidad? Para 2021 la universidad se ha preparado para un año que será de alta incertidumbre, aún con pandemia, cuarentenas y diversos cambios del contexto. Esto implica que nuestro modelo será altamente online, acompañado de actividades presenciales prácticas seleccionadas e incorporando nuevas herramientas tecnológicas para seguir mejorando la experiencia formativa en este modelo híbrido.

Hacia el futuro la institución se ha planteado que estos importantes aprendizajes de la pandemia y la incorporación sustancial de tecnología sean permanentes en el tiempo, haciendo uso apropiado de estas herramientas en favor del desarrollo académico de nuestros estudiantes.
La institución es un fuerte promotor de la educación online; hoy ya entregamos una serie de carreras de pregrado y programas de postgrado en esta modalidad, pero de la misma forma comprendemos que la transformación digital es parte de un cambio cultural que tiene relación con el contexto y, por ende, proyectamos que una parte importante del modelo tenderá a un sistema híbrido, el cual se acomoda de buena forma a los diferentes actores que son parte de nuestro ecosistema. ¿ Cuáles son los grandes retos que enfrenta la institución en este sentido? Los mayores retos de la transformación digital son siempre de índole cultural y para ello hay que sembrar bases, que permitan cambiar percepciones y valores, hacia un cambio cultural. Esto nos hace trabajar con mayor fuerza en capacitar a nuestros académicos y colaboradores, proveer experiencias digitales de calidad y promover el uso inteligente de la tecnología en favor del proceso formativo. Se debe comprender que este es un proceso continuo donde la institución debe tener un rol activo en la incorporación de tecnologías emergentes.

 

Fuente:

http://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=.Frx.Q.H0.Na3r.Q.A4.Tfh.%C3%9C.Jkf.Jmm.Utg.O7aw9.C.Nx2m.Ztb.Dn.Nw.%C3%96

Deja un comentario

Marios Herane: “Nos hemos planteado que los aprendizajes de la pandemia y la incorporación sustancial de tecnología sean permanentes” – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: