México: ¿En febrero o en semáforo verde?: las versiones encontradas sobre el regreso a clases presenciales en las escuelas privadas

México/29 de enero de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP, explicó que se trabaja para que los planteles tengan una infraestructura que privilegie la sana distancia, así como filtros sanitarios.

Aunque hace unos días la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANEP) anunció a través de un comunicado que buscarán regresar a clases presenciales en febrero próximo para evitar la quiebra de más planteles, no todas las organizaciones de educación privada están de acuerdo con esta postura.

Tal es el caso de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), que está integrada por más de 3,500 planteles en el país. Su presidenta, María de Jesús Zamarripa Guardado, aseguró este 27 de enero en entrevista para Imagen Radio que no es viable reabrir las aulas con el aumento de contagios y muertes por coronavirus (COVID-19) en 29 de los 32 estados.

Lamento contradecir a una asociación similar, yo quisiera que todos trabajáramos en conjunto y quisiera con todo mi corazón lograr un pacto educativo para que todos camináramos en la misma dirección. Yo entiendo que haya otras posturas, a lo mejor movidas por otros temas; nosotros también necesitamos que los padres de familia vean el trabajo en las escuelas para que se motiven a pagar la cuota, pero no hay condiciones
María de Jesús Zamarripa Guardado, Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) (Foto: Twitter/CNEPmx)

Si bien Zamarripa Guardado reconoce que los colegios privados han tenido serias afectaciones económicas y académicas durante la crisis sanitaria, señaló que la prioridad es salvaguardar la salud de los alumnos, profesores y padres familia, pues se sabe que los menores de edad no son población vulnerable pero sí grandes transmisores del virus.

Preferimos esperar. Ya sabemos que todos quisiéramos estar en las aulas para un encuentro presencial, para un acercamiento más profundo con nuestros alumnos, para un acompañamiento más completo, pero las condiciones no son las mejores

En este sentido, indicó que el regreso se va a dar cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde (bajo riesgo de contagio), pero con las medidas y protocolos sanitarios necesarios.

Además del uso obligatorio del cubrebocas, explicó que se trabaja para que los planteles tengan una infraestructura que privilegie la sana distancia, así como filtros sanitarios.

La ANEP sostiene que la educación es una actividad esencial y debería abrir como los restaurantes (Foto: Pixabay)La ANEP sostiene que la educación es una actividad esencial y debería abrir como los restaurantes (Foto: Pixabay)

En cuanto al argumento de la ANEP, sobre que la sociedad mexicana no está preparada para integrarse completamente a un sistema educativo a distancia, debido a que no todos cuentan con los instrumentos o tecnología necesaria, Zamarripa Guardado respondió la educación vía remota llegó para quedarse.

Nos ha costado mucho adaptarnos porque no estamos acostumbrados, pero también nos ha traído beneficios. Con o sin pandemia, estos medios tecnológicos ya son una necesidad para el aprendizaje

Al ser cuestionada sobre la estrategia del gobierno federal de aplicar la vacuna contra el COVID-19 a todos los profesores de escuelas públicas de Campeche, con el fin de regresar a clases presenciales a finales de febrero, sostuvo que es una entidad que vive una realidad distinta.

Sabemos que Campeche y Chiapas están en otra situación, están en otra circunstancia en el semáforo (color verde), pero el resto del país estamos viviendo una situación muy complicada en el ámbito de la salud
Una de las criticas al programa Aprende en Casa de la SEP, es que no todas las familias cuentas con las herramientas necesarias para acceder a la educación vía remota (Foto: Cuartoscuro)Una de las criticas al programa Aprende en Casa de la SEP, es que no todas las familias cuentas con las herramientas necesarias para acceder a la educación vía remota (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la ANEP, debido a los más de 10 meses de suspensión de clases presenciales en escuelas privadas de nivel preescolar y básico en México, al menos 18 mil planteles ya cerraron de forma definitiva.

Asimismo, de los 5.5 millones de estudiantes que tenían antes de la crisis sanitaria, al menos 2.3 millones ya abandonaron se fueron a validar sus estudios en las escuelas públicas; lo que representa más del 40% de los alumnos.

Lo anterior ha puesto en riesgo el empleo de cerca de 200 mil trabajadores de la educación privada, entre docentes y administrativos.

Fuente:

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/29/en-febrero-o-en-semaforo-verde-las-versiones-encontradas-sobre-el-regreso-a-clases-presenciales-en-las-escuelas-privadas/

Deja un comentario

México: ¿En febrero o en semáforo verde?: las versiones encontradas sobre el regreso a clases presenciales en las escuelas privadas – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: