Retos y desafíos del docente ante la educación a distancia

Por Rocio Casas

Uno de los retos que se han presentado para la sociedad tras la pandemia por el virus del Covid-19, es el tema de la educación debido a que son muchos los factores que influyen en el aprovechamiento escolar: padres trabajando, falta de interés o apatía por parte de los mismos,y así la lista de causas podría ser interminable.

Ante el panorama educativo que se nos ha planteado tras la contingencia, un maestro de primaria nos brinda su experiencia como docente, acerca de los retos que se han presentado con la educación a distancia.

“La educación en esta pandemia ha dejado al descubierto varias situaciones desde mi punto de vista primero que nada nos agarró desprevenidos, no estábamos preparados ni docentes, ni padres de familias y mucho menos alumnos para llevar una educación a distancia o ser autodidactas”.

Añadió que los padres de familia de su comunidad en un 80% no están involucrados en la educación de sus hijos cada uno por diversos factores y en sus variados contextos el aprendizaje a distancia no ha sido beneficioso, por la simple y sencilla razón de que nadie está preparado para hacerlo, por lo tanto no hubo preparación previa para llevarlo a cabo, señaló.

Sin duda, los problemas que se han presentado tras la llegada del virus, han tenido que irse solucionando sobre la marcha, así el problema educativo es uno de los retos en los que aún se continúa trabajando y los maestros hacen lo propio para evitar el rezago escolar de sus alumnos.

Por otro lado expresó que el reto más grande de los maestros, es que los alumnos cumplan, sin embargo, la  falta de apoyo de los padres lo ha dificultado, de esta forma, la  única herramienta con la que cuentan los docentes, ante este gran desafío, es el poder de convencimiento y las pláticas con los padres, de tal manera  que comprendan que para que el alumno logre un aprendizaje significativo, se necesita de  su colaboración.

Mencionó que la mayoría de los docentes, cuenta con las herramientas necesarias para la educación a distancia, los maestros realizan cuadernillos de trabajo semanales que son entregados en mano de los padres de familia para que los alumnos los resuelvan, y son recogidos cada semana, se cuentan con canales abiertos para disipar dudas de los alumnos casi las 24 horas.

“Se capacitó una semana antes del inicio de la pandemia para dar inicio a las clases en la nueva modalidad, más nunca se esperó que fuera tan larga y se ha capacitado en forma permanente de manera virtual”. Expresó

Finalmente extendió una invitación a los padres de familia, a darle la importancia que merece a la educación de sus hijos, que si bien, es un reto tanto para padres, docentes y alumnos para que el aprendizaje se dé, es necesario que dentro de sus posibilidades, hagan un esfuerzo para apoyar la educación de sus hijos que y se sumen a los esfuerzos.

Fuente:

https://tribunadelapaz.com/noticias/baja-california-sur/retos-y-desafios-del-docente-ante-la-educacion-a-distancia-13281

Deja un comentario

Retos y desafíos del docente ante la educación a distancia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: