Aprendizaje adaptativo: ventajas y cómo aplicarlo en el aula

El aprendizaje, proceso mediante el cual se consiguen conocimientos, se desenvuelven las capacidades, habilidades…, tiene lugar a lo largo de toda la vida. Se trata de un desarrollo por el que se progresa a nivel físico, afectivo, social e intelectual, puesto que engloba diversas áreas. Este tiene lugar desde el nacimiento y se produce tanto de forma intencionada como no intencionada.

Hay un tipo de aprendizaje, conocido como involuntario, que se da a través de la experiencia en la vida y otro, voluntario, que se da mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado por medio de la educación.

Desde el ámbito educativo, el aprendizaje se produce a través de procesos diversos. Es importante destacar que para lograr una enseñanza adecuada se requiere de la adaptación de esta a las características propias del alumnado al que se dirige. Siendo en este punto donde cobra gran importancia el aprendizaje adaptativo, que se centra en los alumnos y sus necesidades específicas personalizando las actividades a realizar para lograr un mayor desarrollo.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

El aprendizaje adaptativo es una metodología que utiliza las nuevas tecnologías, concretamente el análisis de datos, para adaptar la educación a las necesidades personales de cada estudiante. Se trata de una adecuación del aprendizaje a tiempo real, analizando los aciertos y errores del alumnado para conocer dónde se debe mejorar y tener un apoyo educativo tecnológico que permita a los docentes obtener datos precisos y actualizados de cada uno.

Este método se basa en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante un sistema informático que recoge una gran cantidad de datos de todos los estudiantes. En función de esa información, la aplicación marca las actividades a realizar de manera individual y, al mismo tiempo, ofrece al docente datos sobre las necesidades del alumnado.

Aprendizaje adaptativo, tecnología; dos niños miran un tablet en la clase, trabajando en grupos.

Ventajas del aprendizaje adaptativo

Este aprendizaje ofrece una atención amplia a la diversidad del aula, lo que presenta un gran número de ventajas en relación a su uso en la escuela, tanto a nivel alumnado como a nivel docentes.

  • Ofrece un proceso de aprendizaje personalizado e individual.
  • Permite al escolar avanzar en su aprendizaje de una manera más rápida.
  • Ofrece respuestas inmediatas que posibilitan adaptar las actividades a realizar en función de las necesidades, errores y aciertos de cada uno.
  • Fomenta la motivación por aprender.
  • Los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje.
  • Posibilita al docente obtener datos más precisos sobre el desarrollo del aula a nivel grupal e individual, lo cual les favorece en el proceso de enseñanza, centrando la atención en las dificultades observadas. Además ofrece información sobre aquellas cuestiones que es necesario cambiar/adaptar a los discentes.

Aprendizaje adaptativo, tecnología; una profesora joven enseña un tablet a un grupo de niños en el aula.

Aplicando el aprendizaje adaptativo en el aula

Esta metodología va cobrando cada vez más protagonismo en las aulas. Gracias al desarrollo tecnológico existente hoy en día, han surgido varios programas que permiten a los docentes implementar el aprendizaje adaptativo en sus clases, ya sea de Educación Primaria u otros niveles educativos.

Algunas tecnologías de aprendizaje adaptativo disponibles actualmente son el libro digital, muy integrado en algunas aulas, y que permite desarrollar un itinerario adaptado al alumnado para trabajar dentro o fuera de la clase. Esta tecnología ofrece a los estudiantes actividades alternativas para desarrollar su conocimiento, así como otras complementarias que lo refuercen o amplíen.

Además, también se pueden encontrar en el mercado diversas apps o software basadas en la utilización del aprendizaje adaptativo, como son:

  • Smartbook de McGraw Hill, que se centra en el desarrollo de la lectura.
  • ContentCloud de Netex, da la posibilidad de crear contenido y aporta datos sobre el proceso de los estudiantes.

La forma de poner en práctica este método en el aula requiere de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos para el profesorado y el alumnado, además se recomienda utilizarlo en al menos una sesión de clase a la semana para trabajar un tema o proyecto. Con los datos obtenidos se adapta la atención en el aula de forma individual o grupal, aprovechando el tiempo de clase para trabajar los aspectos en los que se presente mayor dificultades, diseñar nuevos retos, así como ampliar el contenido, todo ello en función de la situación de los alumnos.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-adaptativo/

Deja un comentario

Aprendizaje adaptativo: ventajas y cómo aplicarlo en el aula – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: