Antes de ti. Película (2016)

 Por: Omaira G 

TÍTULO: ANTES DE TI
TÍTULO ORIGINAL: ME BEFORE YOU 
TÍTULO EN OTROS PAÍSES: YO ANTES DE TI
AÑO: 2016
Louisa “Lou” Clark (Emilia Clarke), una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor (Sam Claflin), un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente. 
(Fuente: FILMAFFINITY)
 
Adaptación del libro “Yo antes de ti” de Jojo Moyes(reseña aquí)
OPINIÓN PERSONAL

Hace mucho tiempo que no iba tan ilusionada al cine como con esta película y debo decir que cumplió y superó mis expectativas. Cuando leí hace unos años el libro y vi como me fascinó, estuve atenta a todo lo que iba saliendo de su adaptación y cada foto, cada vídeo e incluso cada canción que salía de ella me parecía perfecta.

Esta historia es tan conocida que seguramente os aburriré hablando de la trama, pero algo tengo que decir si quiero expresar mi opinión. Todo comienza mostrándonos a Will Traynor, un joven que parece tener una vida atareada pero feliz y el instante de su accidente, en el que ya sabemos que la vida va a cambiarle. Posteriormente conocemos a Lou, quien tras ser despedida y probar en varios trabajos, acaba aceptando ser entrevistada para cuidar a un hombre que sufre tetraplejía y que es Will.

Emilia Clarke como Lou y Sam Claflin como Will son totalmente perfectos, si has leído el libro, una vez ves esta película no puedes imaginar a nadie más en el papel. Ella le da el toque peculiar que el personaje de Lou necesita y él sabe como lograr que Will muestre sus enfados sin resultar antipático y que veamos como también es un hombre sensible y con un toque de humor que se siente atrapado por su situación. Entre ambos hay muy buena química y creo que es casi imposible no empatizar con ellos.

La película mostrará como pasan de no soportarse a ir teniendo una relación más cercana. Los personajes secundarios están bien construidos y desde un principio queda claro por quien sentir antipatía y por quien no. De hecho, salvo el personaje del novio de Lou, Patrick, creo que los demás se ganan rápidamente el cariño del espectador.

La película mezcla el drama con pequeños momentos cómicos y con un toque de romance que resulta encantador. La trama está centrada en ver la evolución emocional tanto del personaje de Lou como del de Will, por lo que no profundiza en exceso en la situación de Will y los handicaps o problemas a los que se tiene que enfrentar. ¿Lo veo mal? No. Yo diría que es por el modo en que está enfocada, no sé explicarlo muy bien pero cuando la ves, la disfrutas tanto que no piensas en nada de esto y añadir estas cosas hubiera significado probablemente eliminar gran parte de las situaciones que hacen que la película te haga sacar una sonrisa y hacerla más triste.

El soundtrack tampoco deja indiferente, no es de esas donde escuchas la música de fondo y la ignoras, sino que realmente creo que hasta las canciones transmiten algo, o eso me pareció a mí por lo mucho que adoré la película 🙂

Con la película ha surgido polémica por uno de los temas que se tocan y me gustaría hacer un comentario. Por si alguien no ha leído el libro, escribiré con cuidado para no hacer spoilers, pero sé que la mayoría sabrá a que me refiero. En la historia, Will se plantea una decisión por su situación que a unos les puede parecer bien y a otros mal y creo que todas las opiniones son respetables, pero también considero que con esta película se han malinterpretado algunas cosas. Según algunos artículos en Internet, algunas asociaciones están en contra de la película porque dicen que se pretende que lo que Will se plantea sea para todos los discapacitados. Esto no es así.  El tema es serio pero en “Yo antes de ti” estamos hablando del caso concreto de Will y no de que es algo que todos los discapacitados deban hacer. Yo creo que cada persona debería ser libre de elegir y esto no debería ser criticable. En todo caso, si hablamos de hacer lo políticamente correcto en todas las películas, no es por nada pero entonces creo que se acabaría el cine.


Para mí, el mensaje de esta película ha sido que disfrutemos del momento y que intentemos conseguir aquello que nos haga felices. 

Otra cosa es que, viendo la historia de Lou y Will, es inevitable pensar también en que, cuando menos te lo esperas, puedes conocer a alguien completamente opuesto a ti y eso puede ayudarte a conocerte mejor.

El parecido entre la película y el libro yo diría que es de un 80%, es cierto que se omiten cosas o se cambian pequeños detalles, pero hay diálogos y escenas que son totalmente iguales al libro y eso se agradece.


DIFERENCIAS CON EL LIBRO.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES CONOCERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS LILAS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO
 
A continuación, señalaré las diferencias más notables para mí. Si alguien quiere añadir alguna otra, que lo mencione en un comentario y tras comprobarlo, la añadiré mencionando a quien la propuso. 

 Derrame cerebral del abuelo de Lou.- En el libro se nos cuenta como la madre de Lou lleva un par de años cuidándolo tras sufrir este derrame. En la película no se hacen menciones a esto.
– Modo de conocerse Lou y Will.- En el libro, se conocen al día siguiente de la entrevista de Lou con la señora Traynor. En la película se conocen el mismo día y de hecho, el modo de aparecer de Lou con la falda rota hace que Will sea aún más sarcástico con ella.

– Foro sobre la tetraplejía.- En el libro, cuando Lou empieza a querer buscar actividades para Will, se mete muchas veces en un foro para recibir recomendaciones y opiniones. Lo que ve en chat ayuda a Lou a tener una visión más amplia de la situación de Will. En la película, no se menciona nada de esto.

Mi opinión sobre este cambio: era difícil añadir esto a la película, pero por otra parte, creo que aunque hubieran sido pequeñas escenas, no hubiera estado mal, ya que te ayuda a ver como hay quien considera que se puede vivir así y quien no y algunos consejos hubieran ayudado a que se entendieran mejor las dificultades y opciones de las personas que sufren una parálisis. 


– Hermana de Will (Georgina).- En el libro, Georgina aparece poco y no es que aporte gran cosa, ya que se la nota distante y algo egoísta. Está en contra de la decisión de Will y se podría decir que Lou no le cae demasiado bien. En la película no existe este personaje.

Mi opinión sobre este cambio: no me molestó en absoluto. En el libro, Georgina me pareció un personaje de relleno, no aportó gran cosa y su actitud era tan distante que creo que en la película solo hubiera servido para generar mal rollo y ser un personaje al que seguramente hubiéramos odiado y que hubiera aparecido en una o dos escenas. 

– Madre de Will (su vida y su relación con Lou).- En el libro, la señora Traynor juega un papel más importante, no le tiene mucha estima a Lou pero sabe lo importante que es para Will e incluso cuando Lou decide renunciar tras conocer los planes de Will, ella va a su casa a convencerla de que regrese. Además, conocemos más como es su trabajo como jueza y lo que siente ante la situación de Will. En la película, su papel es más secundario, habla con Lou pocas veces, y es Treena y no ella quien la convence de no renunciar. Sabemos poco de su vida.

– Infidelidades del padre de Will.- En el libro, el padre de Will tiene una amante y desea dejar a su esposa y ser libre. En el capitulo narrado por la señora Traynor descubrimos que sabe que su marido es infiel y se deduce que no lo ha sido una sola vez. En la película no se muestra nada que nos haga pensar en infidelidades del padre de Will.

Mi opinión sobre los dos cambios anteriores: la película está más centrada en la evolución de Lou y de Will juntos, así que por eso creo que relegaron a un segundo plano a los padres de él y lo de añadir la infidelidad, no digo que la vida tenga que ser perfecta, pero creo que la película quiso que el drama se centrara en la situación de Will y lo que su decisión iba a provocar, así que añadir lo del padre hubiera quedado incluso raro.



– Vestido rojo de Lou.- En el libro lo utiliza para ir al concierto y a la boda de Alicia. Lo escoge porque, tras probarse varios delante de Nathan y Will, ambos quedan fascinados con ese. En la película solo se lo pone para el concierto y es con su hermana quien la ayuda a escogerlo.

Mi opinión sobre este cambio: en las películas, rara vez se repite vestimenta, especialmente si es un traje como ese, así que es normal el cambio. Respecto a la elección, también vi más normal que lo escogiera con Treena en la película, ya que en ella, ambas tienen una relación más estrecha.

– Tatuajes de Lou y Will.-  En el libro, debido a las ganas de Lou por demostrarle a Will que es capaz de arriesgarse a probar cosas nuevas, al final acaba decidiéndose a realizarse un tatuaje y mientras ella se decide por una abejita, él se tatúa el código de barras con la fecha de su accidente. En la película esto no sucede.

Mi opinión sobre este cambio: no hubiera estado mal ponerlo, pero es que de verdad, yo creo que la película estuvo tan bien hecha, que es perdonable que se omitieran estas cosas. 

– Actitudes de la familia de Lou.- En el libro, imagino que esto ya serán percepciones de cada uno, pero su actitud con Lou era poco cariñosa, las bromas no son malas, pero creo que ellos se pasaban y que Treena era demasiado egoísta con ella, especialmente cuando dejó de vivir en la casa familiar y aún así, armó un escándalo porque Lou dejara de dormir en el trastero y cogiera su cuarto. En la película, aunque se ve que son un poco peculiares, creo que transmiten simpatía y la relación entre Treena y Lou es más cercana y no se ve tanto egocentrismo por parte de Treena.

– Patrick (relevancia y traición).- A nivel general, no se puede negar que es un personaje que tanto ni en la película ni en el libro cae bien, pero en el libro es mucho peor. Su relación con Lou se profundiza mucho más, aunque bueno, todo lo relativo a él se centra en su obsesión por correr. Lou llega irse a vivir de manera fija con él y vemos como no le gusta nada ni su casa. Patrick al final llama a la prensa y les cuenta lo que Will piensa hacer, dejando claro lo poco bueno que es. En la película es más secundario, no realiza la traición del final y de su relación con Lou vemos lo justo, es más, las escenas entre ellos son mínimas.

– Parlamentaria a la que Lou conoce en la boda de Alicia.- En el libro, Lou y Will hablan en la boda con una mujer que se dedicaba a defender los derechos de los discapacitados y se nota como Will está a gusto hablando con ella, además de que finalmente, ella incluso se ofrece a ayudar a Lou si quiere ampliar sus estudios. En la película no existe este personaje, Lou habla con una mujer pero no es esta, ya que no se menciona nada de lo anterior.

– Cuidados de Will.- En el libro son más explícitos con los cuidados que él recibe y con todas las cosas que le pueden hacer enfermar. En la película no se habla de casi nada de esto.

Mi opinión sobre este cambio: aunque ya he dicho que considero que la película está genial, si se le hubiera querido dar un toque más serio o concienciar más sobre la situación de las personas como Will, añadir esto o lo del foro, hubiera sido ideal.

– Primer beso de Lou y Will.- En el libro, se besan por primera vez en la playa, justo cuando ella le dice que sabe lo que él va a hacer y le dice que ella quiere estar con él. Él rompe el beso y aunque se nota que la quiere, toma una actitud algo distante. En la película, se besan por primera vez cuando están en la habitación del hotel con la tormenta y él responde a su beso e incluso en la playa, su actitud es más cercana que en el libro.


Mi opinión sobre este cambio: en el libro yo diría que la parte romántica es mínima y en la película quisieron ampliar más esa parte, así que interrumpir el beso y que él tomara una actitud distante o no expresara como lo hizo su amor por Lou, puede que hubiera sido más decepcionante.

– Ataque a Lou en el laberinto.- En el libro, Lou cuenta como cuando era más joven, en una noche que fue de fiesta, acabó con unos chicos en el laberinto y tuvo lugar un suceso desagradable. Contárselo a Will y ver su respuesta, la ayuda a dejar de culparse a sí misma. En la película no se menciona nada de esto.

Mi opinión sobre este cambio: pues al igual que con el tema de los padres de Will, creo que aquí la cuestión está en que los guionistas no supieron como encajar esto en la película sin que quedara extraño o hiciera que se perdiera la atención en otras cosas. Personalmente creo que quisieron que el personaje de Lou no tuviera ningún trauma para que más bien su único problema fuera que no tenía planes de futuro.

– Reacción de la madre de Lou por ella irse a Suiza.- En el libro, la madre de Lou le dice que si se va, no vuelva a casa y por lo que Lou dice al final, su madre sigue sin hablarle a pesar de haber pasado un tiempo. En la película, se ve por la reacción de la madre que ella está en contra de lo que Will va a hacer, pero no se produce este enfado con Lou. Personalmente creo que fuera para no dejar nada sin cerrar en la película y que se viera que Lou iba a empezar desde cero, pero sin problemas como ese.

Y hasta aquí las principales diferencias, ¿consideráis que debería añadir alguna más de relevancia?

 
————— FIN DE SPOILERS —————


Valoración de la película: 10/10 “Con unas interpretaciones inmejorables y momentos divertidos, emotivos y tristes, “Antes de ti” es una película que no olvidarás fácilmente”.

Grado de parecido al libro: 8/10 “Tiene pequeños cambios, pero es una adaptación bastante fiel con muchas escenas idénticas a lo que sucede en el libro”.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

Fuente  de la Reseña:

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Antes de ti. Película (2016) – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: