¿Son las notas un buen método de evaluación?

Por Eva del Amo 

Más de un 90% del personal educativo cree necesario cambiar el sistema de evaluación por notas numéricas, usado en la mayoría de los centros.

Nueve de cada diez profesionales del sistema educativo está en desacuerdo con los sistemas de evaluación por notas numéricas para la validación del conocimiento de los alumnos, según el estudio “Observatorio sobre los Efectos del Sistema de Evaluación por Notas Numéricas de los Escolares”, llevado a cabo por Montessori Canela Internacional.

Tras encuestar a 836 docentes y personal educativo de centros públicos, privados y concertados, con pedagogías tradicionales y alternativas, más del 90% puntuó con 5, en una escala del 0 al 10, cuando le preguntaron en qué grado ven necesario cambiar este sistema de evaluación. Respecto a los motivos, un 76% opina que los niños pierden la motivación de aprender con este sistema, mientras que un 89% cree que el abandono escolar está relacionado con el sistema de evaluación actual, que es demasiado estricto y no da cabida a distintos tipos de inteligencia.

En cuanto a los inconvenientes, un 78% considera que genera estrés en el alumno, mientras que el 51% cree que provoca baja autoestima. Un 88% opina que genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender. Un 52% dice que desmotiva a los alumnos. Un 64% apunta que solamente evalúa la inteligencia lógica y la capacidad memorística. Y solo un 0,1% afirma que no tiene inconvenientes.

Preguntados por las alternativas, un 93% de los encuestados considera que puede haber una alternativa que permita valorar las capacidades del alumnado. Y un 92% valora que un sistema menos rígido permitiría a los alumnos llegar a la universidad y a la FP desenvolviéndose bien.

Aunque a un 8,1% está a favor de la evaluación numérica, un 72% apoya una evaluación cualitativa. En este sentido, el personal educativo valora también la forma de evaluar en función de quién la realiza. Así, sobre las evaluaciones realizadas por los docentes, solo un 4% apoya la evaluación numérica, un 66% la cualitativa y un 4,4% una evaluación de apto o no apto. En cuanto a las evaluaciones realizadas por los alumnos, un 5% defiende la evaluación numérica entre alumnos, mientras que un 51% la evaluación cualitativa entre ellos.

Respecto a la autoevaluación, un 11,2% apunta a la autoevaluación con notas numéricas, mientras que un 65% defiende la autoevaluación cualitativa y un 5% la autoevaluación con apto/no apto.

Por último, a un 24% del personal educativo le parecería adecuado no poner notas y un 13,7% valora también otras opciones de evaluación. Además, un 86% apoya que cada centro escolar pueda tener competencias sobre la forma de evaluar, mientras que un 79% ve positivo que los sistemas de evaluación entre primaria y secundaria sean distintos.

Fuente:

https://www.aprendemas.com/es/blog/mundo-educativo/son-las-notas-un-buen-metodo-de-evaluacion-89945

 

Deja un comentario

¿Son las notas un buen método de evaluación? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: