Método audiolingual o audio lingual method: ¿en qué consiste?

Muchas personas optan por aprender inglés para mejorar su currículum laboral o ampliar su conocimiento cultural. Uno de los métodos usados es el audiolingual.

El inglés se encuentra entre los tres idiomas con mayor número de hablantes (a nivel nativo y como segunda lengua); es el idioma utilizado mayormente en los negocios y durante los viajes de ocio alrededor del mundo. Por ello, es una de las lenguas que más se decide estudiar para complementar la materna. Hay diversos métodos al alcance del profesor para acercar este idioma a los alumnos y uno de ellos es el método audiolingual o audio lingual method. ¿Lo conoces? En UNIR te explicamos más sobre este método empleado en la enseñanza del inglés.

La enseñanza del inglés está muy presente en la educación actual, tanto a nivel de etapas obligatorias como en la enseñanza extraescolar. Para el aprendizaje de esta lengua es necesario trabajar la comprensión y las expresiones oral y escrita, lo cual incluye vocabulario, gramática, etc. Pero para llegar al desarrollo de este idioma no existe una única manera; hoy en día se pueden observar diferentes métodos que se utilizan de forma individual o combinada. Destacan el método de traducción y gramática, el método directo o natural, el enfoque cognitivo y el método audiolingual.

Ninguno es único y perfecto, pero conviene conocerlos para que cada profesor pueda decidir sobre la metodología en sus clases, aprovechando los beneficios de cada uno y pensando en la mejor manera de fomentar el aprendizaje de un idioma diferente al materno.

Inmersión lingüística y repetición

El método audiolingual o audio lingual method tuvo su momento de auge durante la Segunda Guerra Mundial. Se basa principalmente en la adquisición de una lengua mediante la repetición, destacando la expresión oral y la pronunciación. El profesor se centra en hablar en inglés (o en el idioma que se quiera enseñar) mientras el alumnado adquiere los patrones del habla a través de la repetición y el análisis del lenguaje oral.

Las características de este método son:

  • La formación de hábitos mediante la repetición.
  • Se da gran importancia al desarrollo de la expresión y comprensión oral antes que al escrito.
  • No se utiliza la lengua materna, siempre se habla en el idioma que se pretende enseñar.
  • La gramática se enseña de forma indirecta, siendo el alumnado el que la aprende mediante la escucha.
  • Utiliza el refuerzo positivo para la formación de buenos hábitos.

Educación, Enseñanza de la Lengua Inglesa, audio lingual method; una niña sonriente se graba la voz con micrófono y se escucha con cascos

Una de las características más utilizadas de este método y que se sigue usando hoy en día en la enseñanza de un idioma es la escucha y la repetición, ya sea de audios de nativos hablantes o del profesorado que ofrece la enseñanza. En sus inicios se desarrollaba la gramática mediante esta técnica, pero en la actualidad se utiliza sobre todo para mejorar la pronunciación, ofreciendo también la posibilidad de grabar al alumnado para que pueda escucharse después, comparar su pronunciación con la forma correcta y analizar sus errores.

Los objetivos que se persiguen al utilizar el audio lingual method son varios:

  • Desarrollar la habilidad de comunicación oral en la lengua que se quiere aprender.
  • Poseer un nivel de pronunciación alto.
  • Fluidez en las conversaciones orales.
  • Dominio de la lengua al igual que un hablante nativo.

Educación, Enseñanza de la Lengua Inglesa, audio lingual method; un profesor habla de cerca con 3 alumnos adultos

Ventajas de su uso en la enseñanza del inglés

Este método es utilizado en diversos idiomas para su aprendizaje, combinado con otras metodologías y formas de enseñar. En el caso de la enseñanza del inglés, se observan diversas ventajas con respecto al uso del método audiolingual:

  • Al utilizar en todo momento el inglés en el aula, se crea un contexto general de inmersión inglesa que fomenta el aprendizaje del idioma y obliga al alumnado a expresarse en ese idioma ante cualquier situación, lo que desarrolla el autoaprendizaje buscando la forma correcta de comunicar un mensaje.
  • Apoyarse de audios para analizar y comparar la pronunciación del estudiante con la forma correcta ayuda a que se percate de sus errores con mayor facilidad, consiguiendo una mejor pronunciación.
  • Al profundizar en la comunicación oral, se crea un aprendizaje del mismo muy amplio que facilita el contacto con otras personas de habla inglesa.

Este método combinado con otros dan lugar a una buena enseñanza de la lengua inglesa. Como se ha recogido anteriormente, no existe un único modo de enseñar, se debe observar las necesidades del alumnado y escoger la mejor manera de fomentar el desarrollo del inglés como lengua extranjera.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-audiolingual/

Deja un comentario

Método audiolingual o audio lingual method: ¿en qué consiste? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: