El español Juan Manuel Gil gana el premio Biblioteca Breve

El escritor y docente español Juan Manuel Gil (Almería, 1979) ganó por unanimidad el Premio Biblioteca Breve 2021, convocado por la editorial Seix Barral y dotado con 30.000 euros, con la novela Trigo limpio, una combinación de falsa novela de detectives y obra de iniciación, y que llegará a las librerías el 10 de marzo.

Así lo anunció el lunes 8 de febrero el jurado de la 63ª edición del premio, que estuvo compuesto por los escritores Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla y Enrique Vila-Matas, y la directora de la editorial, Elena Ramírez.

Ambientada entre los años 90 y la actualidad, la novela parte de la petición de un amigo al protagonista para que escriba una historia, bastante inverosímil, que les sucedió a la pandilla de amigos cuando eran niños, y que supondría localizar el paradero de una persona del pasado.

Gil formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces ha publicado las novelas Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019).

Es autor, además, de dos volúmenes de difícil clasificación: Mi padre y yo: un western (2012), que le valió el Premio Argaria, e Hipstamatic 100, una recopilación de textos en los que mezcló vida y actualidad.

El premio Biblioteca Breve recibió este año 967 originales, cuyos temas recurrentes fueron la autoficción, la novela negra y las sagas familiares.

Fuente:https://letralia.com/noticias/2021/02/08/juan-manuel-gil-biblioteca-breve/

Fuente de la imagen: https://letralia.com/noticias/2021/02/08/juan-manuel-gil-biblioteca-breve/

 

Deja un comentario

El español Juan Manuel Gil gana el premio Biblioteca Breve – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: