La Educación del futuro: hacia un modelo digital y presencial

Por Dolores Sánchez Jaime

El mundo actual es un mundo tecnológico. Por ello, la Comunidad de Madrid ha presentado junto a aulaPlaneta su nueva plataforma educativa, ‘Madrid5e: Educación digital en el siglo XXI’. Durante la presentación, varios expertos conversaron sobre cómo será la Educación del futuro.

¿Cuál será la Educación del futuro? Esta fue una de las interesantes cuestiones que se plantearon en la mesa redonda Neurociencia y tecnología. Nuevas rutas de aprendizaje como parte de la presentación de Madrid5e: Educación digital en el siglo XXI, una herramienta que se ha puesto este curso al alcance de los alumnos, desde 5º Primaria hasta 2º de Bachillerato, y que consta de materiales digitales para las asignaturas troncales con más de 300.000 contenidos curriculares, tanto en castellano como en inglés. 

Por su parte, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes explicó que el cerebro aprende cuando algo le inspira, le motiva y le parece un ejemplo. Para el experto, es clave que el alumno aprenda durante toda su existencia, ya que la Educación protege al cerebro. “Sabemos que el aprendizaje genera más reserva cognitiva, más conexiones neuronales, y también sabemos que el alumno, en cualquier edad, tiene que involucrarse en el aprendizaje y no ser pasivo”.

Asimismo, cuando se planteó hacia dónde avanza la sociedad, Manes hizo hincapié en la afirmación de que el docente nunca va a desaparecer, pero sí se va a reinventar, ya que una máquina o la Inteligencia Artificial nunca va a ser un ejemplo como lo es el ser humano.

“Vamos hacia un modelo educativo híbrido, hacia la vinculación entre lo digital y lo presencial y, por ello, tenemos que prepararnos para alfabetizar, digitalmente, a toda la población, así como valorar todas esas habilidades humanas que son irremplazables por la tecnología”. 

Facundo ManesVamos hacia un modelo educativo híbrido, hacia la vinculación entre lo digital y lo presencial y, por ello, tenemos que prepararnos para alfabetizar, digitalmente, a toda la población

Curriculum digital flexible

Uno de los grandes ejes de Madrid5e es aulaPlaneta que, desde la innovación y la voluntad por ayudar en la transformación de la Educación, facilita herramientas, tanto pedagógicas como tecnológicas, para alumnos y profesores.

En su intervención durante la presentación, Aitor Mensuro, director de Instituciones y Sector Público de aulaPlaneta, argumentó que, en primer lugar, a través de este nuevo proyecto, “queremos ayudar a los profesores, dándoles un modelo de trabajo dentro de ese entorno digital”. 

“Por otro lado, –continuó–, buscamos acompañar a los docentes en esta labor a través de la formación y del apoyo en el día a día de las clases y, por último, también queremos ayudar a los profesores a personalizar el aprendizaje, ya que sabemos que, cada vez, es más necesario adaptar los recursos y las propuestas didácticas a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos”.

Para ello, desde aulaPlaneta trabajan en la propuesta del currículum digital flexible, el cual está centrado en el alumno y fomenta un proceso de aprendizaje que se basa en cuestionar, investigar, colaborar, crear, practicar y evaluar.

“A lo largo de estas etapas, los alumnos ejecutan y desarrollan sus habilidades y competencias, pero también encuentran saberes y conocimientos que aplican en diferentes contextos. Esta es la nueva forma de enseñar a través de la digitalización que facilita la personalización del aprendizaje, es decir, esta propuesta, este curriculum digital, es flexible y también es personalizable”, añadió Mensuro.

Aitor MensuroDesde aulaPlaneta, trabajamos en el curriculum digital flexible, el cual está centrado en el alumno y es personalizable “

Máquinas vs. humanos

Otro de los puntos claves tratados en la mesa redonda fue cuál es el papel de la Inteligencia Artificial en la Educación. En este sentido, Inma Martínez, experta involucrada en los sectores de innovación y digitalización desde hace más de 20 años, detalló que todo lo computacional lo van a hacer mejor las máquinas, ya que el cerebro humano no fue creado para llevar a cabo cosas computacionales. 

“Nuestro cerebro es abstracto, imaginativo, lleno de emoción y eternamente revolucionario. Somos increíblemente curiosos, por eso imaginamos y creamos. Ese es el verdadero valor del cerebro humano. Por ello, nos adentramos en una década fascinante en donde muchas de las tareas las van a hacer las máquinas computacionales porque nosotros jamás nacimos para eso pero, a los seres humanos, lo que nos va a pedir la sociedad, es que desarrollemos la Inteligencia Emocional, que seamos creativos, que seamos sociales, que seamos cooperativos y sepamos trabajar con imaginación y, todo eso, solo será posible en el aula presencial”.

Inma MartínezNuestro cerebro es abstracto, imaginativo, lleno de emoción y eternamente revolucionario

Las clases en el siglo XXI

Por su parte, durante su participación, Óscar Martín, director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria “Santo Domingo” de Algete, expresó que la Educación se ha transformado porque la sociedad también lo ha hecho.

“Todos nos hemos dado cuenta de que necesitábamos un tipo de Educación diferente que se centrara en las personas, en la autonomía del alumno, y que fomentara, además, que las diferentes actividades pedagógicas que se llevaban a cabo en el aula estuvieran centradas en los estudiantes”. 

Para el experto, es necesario centrarse en las emociones, en todos los procesos ejecutivos que se tienen que desarrollar en el aula, pero también es importante aprovechar las aportaciones de la tecnología en el análisis de todos esos procesos y, sobre todo, darles a los alumnos la oportunidad de crear y de emocionarse con lo que hacen, siendo personas mucho más activas, “ya que eso va a permitir que tengamos ciudadanos, cada vez, más libres y más presentes en la sociedad para cambiarla y mejorarla”.

Y finalizó: “Si somos lo suficientemente activos como docentes para darle libertad a los alumnos en el aprendizaje, ellos van a crear de manera constante a través de la tecnología, a través de las posibilidades que les brinda, dando lugar a un mundo nuevo que ellos mismos estarán inventando y que nosotros, como profesores, debemos apoyar para que lo hagan de la mejor manera”.

Óscar MartínSi somos activos como docentes para darle libertad a los alumnos, ellos van a crear de manera constante a través de la tecnología y de las posibilidades que les brinda

 

Deja un comentario

La Educación del futuro: hacia un modelo digital y presencial – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: