México: Más de 370 mil mexiquenses son analfabetas y 48% de la población solo tiene educación básica

Publicado: 8 febrero 2021 a las 8:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

México/8 de febrero de 2021/Fuente:https://adnoticias.mx/

Los datos arrojados por el CENSO 2020 y los anuncios sobre la deserción escolar durante la pandemia, evidencian las limitaciones del sistema educativo.

Con un promedio de escolaridad que no rebasa los 10 años, más de 370 mil personas analfabetas y más de la mitad de la población de 15 a 24 años de edad que no asiste a la escuela, la situación educativa en una década se mantiene con muy pocos avances y hoy se enfrenta a una condición especial derivada de la pandemia que ha profundizado las desigualdades y restringido el derecho al acceso de la educación.

De acuerdo con los datos arrojados por el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, en la última década el sistema educativo en el Edomex mantiene rezagos importantes; en este periodo el promedio de escolaridad subió un año, ubicándose en los 10.1 lo que representaría llegar al bachillerato pero no concluirlo.

En cuanto a la clasificación de la población del Estado de México por su escolaridad, el censo reveló que el  48% de la población en la entidad solo tiene educación básica, 27.1% tienen educación media superior, 21.4% cuentan con educación superior y 3.4% de los habitantes en el Estado de México son analfabetas.

Otro de los datos que resultan alarmantes en los resultados del INEGI es la  disminución del porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela, pues en 10 años pasó de alcanzar al 95.7 porciento de los infantes, a retroceder al 94.2%.

El mayor rezago educativo en municipios Mazahuas

De acuerdo con el Censo los cinco municipios  del Estado de México con el menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, forman parte de la región indígena Mazahua del Estado de México.

Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San José del Rincón, Villa de Allende y Villa Victoria,  cuentan con un rango de escolaridad  que va de 6.5 a 7.1 años, lo que significa que son municipios con Rezago educativo, pues de acuerdo con el INEGI una persona considera en esta condición si tiene al menos 15 años de edad y no cuenta con escolaridad o la tiene pero no concluyó la secundaria.

Para el CONEVAL uno de los grupos en mayor vulnerabilidad en cuanto a su disfrute al derecho a la educación es la población hablante de alguna lengua indígena, ya que presenta un menor nivel de accesibilidad física y económica, además de enfrentar un sistema educativo que no ofrece servicios integrales con pertinencia cultural, puesto que el modelo educativo indígena es vigente solo en los niveles de preescolar y primaria y únicamente opera en localidades indígenas; de esta manera puede entenderse la realidad educativa de la región Mazahua del Edomex.

Educación y pandemia

Durante la pandemia el rezago educativo en el Edomex se ha profundizado pues no todas las familias y estudiantes cuentan con acceso a internet, televisión de paga, radio o televisión abierta, por lo que  las estimaciones plantean que la deserción escolar ha alcanzo los 10 mil estudiantes de educación básica en este periodo, la situación incluso ha impactado a las escuelas particulares, de las que se estima que la deserción ha llegado a alcanzar el 45%.

La deserción escolar no ha sido el único efecto de la pandemia en el sistema educativo. En nuestro país, la organización Valora realizó un sondeo de prácticas docentes y familiares en educación básica durante la fase 1 de la pandemia en México. El estudio arriba a las siguientes conclusiones:

En México, frente a la contingencia, las y los docentes y sus directores, así como los padres de familia, han respondido lo mejor que pueden con los recursos a su alcance.

Preocupan, sin embargo, varios hallazgos encontrados en este sondeo:

La gran dificultad de lograr aprendizajes significativos a distancia, no porque no sea posible desde luego, sino por la falta de iniciativas pertinentes así como de formación y recursos, tanto de docentes como de estudiantes y familias.

La profundización de las brechas de desigualdad en el acceso a bienes culturales, entre niños, niñas y jóvenes que acuden a escuelas públicas y privadas.

La profundización de las brechas de desigualdad en el acceso a bienes culturales, entre niños niñas y jóvenes que habitan distintas regiones del país.

El estrés laboral de las y los docentes en un contexto que provoca ansiedad e incertidumbre.

La inequitativa carga adicional que representa para las mujeres el asumir, como parte del trabajo de cuidados, la responsabilidad de apoyar académicamente a sus hijos, en un contexto de extrema dificultad personal, familiar y social.

Fuente:

Más de 370 mil mexiquenses son analfabetas y 48% de la población solo tiene educación básica

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo