En la mira: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

El mundo necesita la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres y niñas.

Las mujeres han dirigido investigaciones pioneras en materia de salud pública, vacunas, tratamientos y tecnología innovadora, y han trabajado en la primera línea para dar respuesta a la COVID-19 como científicas, trabajadoras de la salud y mucho más.

No obstante, la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología sigue siendo un obstáculo para ellas. Sólo el 33 % de quienes investigan son mujeres, a pesar del hecho de que representan el 45 % y el 55 % del conjunto de estudiantes en las carreras de grado y maestrías respectivamente, y el 44 % en los programas de doctorado. Si bien el 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración un 11 % inferior a la de los hombres.

La pandemia de la COVID-19 está por ampliar las disparidades de género existentes, especialmente para las científicas en las primeras etapas de su carrera, a menos que actuemos deliberadamente para mantener a las mujeres en el camino profesional en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

Hoy más que nunca debemos reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico para destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas que obstruye su desarrollo en este campo.

Únete a celebrar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer a las “científicas que luchan en la primera línea contra la COVID-19”.

Fuente:

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-day-of-women-and-girls-in-science

Deja un comentario

En la mira: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: