Actividades para trabajar la expresión oral en Infantil

La etapa de Educación Infantil posee gran importancia en el desarrollo, también en cuanto a la expresión oral. Es importante, entonces, contar con actividades para trabajarla en el aula.

La principal finalidad de la educación comprendida entre los 0 y 6 años es el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Desde edades tempranas, se trabajan diferentes habilidades y destrezas, entre ellas, la comunicativa. Esta engloba la comprensión y expresión oral, y es fundamental para el desarrollo cognitivo y la relación con el entorno. En UNIR abordamos la importancia de la oralidad y te damos algunas sugerencias de actividades para trabajar la expresión oral en Infantil.

Actualmente, se recogen las capacidades que debe desarrollar el alumnado durante esta etapa en la Ley orgánica 2/2006, entre las cuales destaca: “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”.

Las actividades para trabajar la expresión oral en Infantil dentro del aula se distinguen en función de los aspectos que se trabajan: fonética y fonología, semántica y morfosintaxis. Estas varían desde ejercicios previos al habla y otros en los que ya está presente el lenguaje oral.

Destacan tres tipos de ejercicios relacionados con la expresión oral:

  • De respiración: para aprender la diferencia entre inspirar y expirar y entre respiración bucal o nasal, ya que existen sonidos en los que interviene solo la boca y otros en los que también la nariz.
  • De motricidad buco-facial: se ejercitan los órganos que intervienen en el habla.
  • De producción de sonidos: se comienza por la imitación de sonidos y se evoluciona hacia ejercicios de fonemas, rimas, trabalenguas…

En relación con lo anterior, se pueden realizar las siguientes actividades de expresión oral para niños de Infantil:

Actividades fonéticas y fonológicas

  • Respiración: mediante la imitación de animales, se trata de enseñar a respirar lento y rápido, suave y fuerte… utilizando material que permita observar las diferencias, como un papel que se mueve o no en función de la fuerza con la que se respira.
  • Soplo: mediante el apoyo motivacional de la narración de los tres cerditos, se puede trabajar el soplo, aprovechando cuentos de estimulación del lenguaje.
  • Cuentos de estimulación del lenguaje: se refiere a historias en las que los niños imitan algunas partes de la historia, como un sonido, soplar, bostezar etc.
  • Rimas y trabalenguas: aprovechando momentos del año cuya temática motive al aprendizaje de una rima que luego puedan recitar en sus casas, en eventos del centro o en el día a día como hábito en la realización de una tarea.
  • Los fonemas: mediante la presentación de imágenes que comiencen por el mismo fonema o a través de juegos en los que deban buscar por el aula objetos y recopilarlos junto a la inicial marcada en una zona de aula.

Educación infantil, expresión oral; una niña de infantil lee un libro

Actividades semánticas

  • El contrario: identificar un adjetivo y decir el contrario.
  • Adivinanzas.
  • Asamblea: utilizar el tiempo de asamblea diario para hablar sobre cuántos hay en el aula, quiénes son, qué día es, contar una anécdota al resto de compañeros…
  • “Quién es quién”: adaptándolo a la edad del alumnado para trabajar las descripciones.

Actividades morfosintácticas

  • Memorizar poesías.
  • Debate sobre un cuento: tras la lectura en el aula, hacer preguntas sobre ello, debatir sobre lo que sucede en la historia…
  • Crear rimas propias: evolucionando desde la actividad fonética, en la que aprenden rimas, a una en la que sea el alumnado quien las invente.
  • “¿Qué sucede?”: utilizando ‘dados cuenta historias’ formar frases que contengan el personaje, acción y objeto que el dado marque.

Todas estas actividades y muchas más pueden ser utilizadas para el desarrollo de la expresión oral en la etapa de Educación Infantil, teniendo siempre presente las características del alumnado y la edad del mismo para adaptarlas y reforzar los aspectos más necesarios. Además, la expresión oral también se trabaja en todos los momentos del día a día, dentro y fuera del aula, pues la comunicación está muy presente en las relaciones y en la sociedad.

Educación infantil, expresión oral; una profesora agachada habla con un grupo de niños y ellos participan

¿Qué es la expresión oral?

Para acabar, un pequeño apunte sobre el concepto expresión oral. La expresión oral es la capacidad del ser humano de utilizar las palabras para comunicarse de forma verbal, siendo capaz de expresar ideas, sentimientos y conocimientos. Para desarrollarla, es necesaria tener en cuenta la metodología que va a favorecer el aprendizaje:

  • Globalizada, que recoja los aspectos a desenvolver en su conjunto. La expresión oral debe ir acompañada de la comprensión, no puede ser trabajada individualmente.
  • Activa, haciendo partícipe al alumnado de su aprendizaje en todo momento.
  • Cooperativa, aprovechando la diversidad del aula y las relaciones que en ella se establecen para fomentar la expresión oral.
  • Motivadora, mediante actividades de interés que inciten a participar.
  • Significativa, teniendo en cuenta el entorno que les rodea y enseñando la utilidad en la vida diaria del aprendizaje que se está desarrollando.

Como hemos visto, se pueden llevar a cabo gran variedad de actividades para que los niños de 0 a 6 años mejoren sus habilidades comunicativas, tanto dentro como fuera del aula.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-trabajar-expresion-oral-infantil/

Deja un comentario

Actividades para trabajar la expresión oral en Infantil – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: