Muere el cineasta Antonio Giménez-Rico

Por El Cultural

 

Director de títulos como ‘Las ratas’, ‘El disputado voto del señor Cayo’ o ‘Vestida de azul’ y expresidente de la Academia de Cine, ha fallecido en Madrid a los 82 años

 

 

El director de cine y expresidente de la Academia de Cine entre 1988 y 1992 Antonio Giménez-Rico ha muerto este viernes en Madrid a los 82 años, según ha informado la institución en su cuenta de Twitter. Adaptador de varias novelas de Miguel Delibes, como Las ratas o El disputado voto del señor Cayofue el autor de Vestida de azul, el primer documental sobre la transexualidad dirigido en España, en 1983.

Nacido en Burgos en 1938, Giménez-Rico estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y, después, Periodismo en Madrid, donde entró en contacto con el mundo del cine, trabajando como crítico y periodista cinematográfico en la revista Cinestudio. En 1963 comenzó a trabajar como ayudante de dirección con Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó.

No tardó en dirigir el cortometraje Crónica (1965) y Mañana de domingo (1966) para dar el salto al largometraje en 1968 con El hueso, una película ambientada en una pequeña ciudad en la que encuentran el hueso de la mano de un héroe local. Tan solo un año más tarde Giménez-Rico estrenó El cronicón. Además de cine, también dirigió Plinio, una serie de 8 capítulos emitida en TVE entre 1971 y 1972 en la que un policía de Tomelloso investiga diversos delitos que resuelve guiándose por sus impulsos y su conocimiento de la zona.

No tardó mucho en adentrarse en el terreno literario de Miguel Delibes. Fue en 1976 cuando estrenó Retratos de familia, cinta en la que que trasladaba a imágenes Mi idolatrado hijo Sisí. Después le siguieron otros textos como El disputado voto del señor Cayo (1986) o Las ratas (1997).

En el año 1983 Giménez-Rico dirigió Vestida de azul, el primer documental español sobre la transexualidad. El año pasado participó en un ciclo programado por la Academia de Cine en el que recordó esta joya que ha ido labrándose el estatus de cinta de culto. “En esos años se pusieron de moda locales con espectáculos de transformismo, como el Centauros. La gente del cine y los intelectuales los frecuentaban. Me interesaron esas artistas y mi intención era hacer una película de ficción, por lo que empecé a documentarme. Pero enseguida me di cuenta de que la película la tenía delante, solo había que retratar esas vidas, que la película ni critica ni juzga, solo muestra”, comentó ante la presencia de Valeria Vegas, escritora y periodista que ha publicado el ensayo Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española.

Después de El disputado voto del señor Cayo de 1987 volvió al cine con la adaptación de la novela Jarrapellejos, de Felipe Trigo, y, tan solo un año después, escribió junto a Rafael Azcona el guion de Soldadito español, trabajo por el que obtuvo el Goya a Mejor Guion Adaptado. Aquel mismo año, Giménez-Rico entró a dirigir la Academia de Cine, institución que lideró hasta 1992.

Entre sus últimos trabajos nos encontramos con títulos como Primer y último amor (2002), película que adapta la novela de Torcuato Luca de Tena, el remake de Hotel Danubio (2003) y El libro de las aguas (2008), basada en la novela de Alejandro López Andrada. Además, entre 1995 y 2005 el cineasta fue uno de los colaboradores de los programas ¡Qué grande es el cine! y Cine en blanco y negro de José Luis Garci.

 

 

Fuente de la información e imagen:

Muere el cineasta Antonio Giménez-Rico

Deja un comentario

Muere el cineasta Antonio Giménez-Rico – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: