¿Por qué es importante la educación inicial?

La educación inicial es fundamental porque los menores de seis años están en una etapa de desarrollo en la que adquieren de manera muy rápida muchos aprendizajes que van a usar a lo largo de toda su vida.

Qué hacer conversó al respecto con Úrsula Luna Victoria, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, quien señaló que en los primeros años se da la explosión del lenguaje, es decir, los niños pasan de balbucear a poder comunicarse a través de palabras y pequeñas frases.

“También se da una explosión a nivel motriz y es por eso que en algunos meses, los niños pasan de estar echados sobre su espalda a sentarse, voltearse, a rodar y gatear. De pronto ya están caminando, corriendo, saltando. Esto ocurre en la primera infancia y algo muy importante es que aquí, los niños además de explorar su entorno para descubrirlo, también se están descubriendo a sí mismos”, indicó.

Continuó diciendo que en los tres primeros años de vida se dan esos procesos fundamentales que además son fundantes de todos los procesos de aprendizaje que vendrán más adelante.

Sobre la pandemia y la emergencia sanitaria que nos ha confinado en casa, la especialista del Minedu sostuvo que los niños son los que más han sufrido porque han visto limitadas sus posibilidades de interactuar con otros, de correr y de explorar el mundo.

En ese sentido, dijo que el equipo técnico pedagógico, los docentes y promotores del Ministerio de Educación están preparados para orientar a las familias, para acompañarlos en el desarrollo de sus hijos menores.

“Los docentes se comunican con los padres de familia a través de diversos medios como el teléfono y plataformas virtuales donde brindan orientación de acompañamiento sobre temas vinculados al desarrollo de aprendizaje de sus hijos”, señaló.

Además, brindan orientación para que mejoren sus prácticas de crianza, de cómo manejar el estrés y generar un mejor vínculo en casa, a lidiar con los procesos del teletrabajo y también, a acompañar a su niño de nivel inicial que los necesita en sus primeros días de clases virtuales.

Fuente:

https://www.radionacional.com.pe/novedades/que-hacer/por-que-es-importante-la-educacion-inicial

Deja un comentario

¿Por qué es importante la educación inicial? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: