Día Internacional de la Lengua Materna 2021 en México

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra anualmente el 21 de febrero para promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo para lograr sociedades más justas e inclusivas.

En este 2021, la 22a edición de este Día se celebra cuando el mundo se enfrenta una interrupción sin precedentes en la educación, producto de la pandemia de COVID-19. Esta crisis ha expuesto las desigualdades, la marginación y la exclusión, y se espera que éstas se profundicen y alcancen nuevas dimensiones.

En el 2020, durante el lanzamiento de la Coalición Mundial por la Educación creada para responder a la Crisis COVID-19, la Directora General de la UNESCO hizo un llamado incluir los principios de equidad e inclusión en la educación para orientar el proceso de recuperación. La importancia de estos principios también se ha destacado en el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, “Inclusión y educación: todos significan todos” (GEM – UNESCO de 2020).

Este año, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna de 2021, “Fomento del multilingüismo para inclusión en la educación y la sociedad”, reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden promover la inclusión y la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás. La UNESCO cree que la educación, basada en el primer idioma o lengua materna, debe comenzar desde los primeros años como cuidado y educación de la primera infancia es la base del aprendizaje.

Fuente:

https://es.unesco.org/news/dia-internacional-lengua-materna-2021-mexico

Deja un comentario

Día Internacional de la Lengua Materna 2021 en México – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: