México: Google dará a SEP 20 millones de cuentas para educación

México/24 de febrero de 2021/Por: Isabel Ferguson/Fuente: https://expansion.mx/

Uno de los pilares de Google en el país es la educación y para poder tener una mayor cercanía con alumnos y profesores, la plataforma dará 20 millones de cuentas a este sector enfocadas en este rubro.
Escuelas públicas y privadas siguen sin volver a clases presenciales, sin embargo las aulas virtuales siguen siendo el escaparate educativo de miles de profesores en el país. De acuerdo con UNICEF, 97% de los estudiantes tuvieron problemas por el cierre de escuelas, pues muchos no lograron mantener sus clases en línea por falta de recursos.

“Gracias al uso de tecnología las escuelas e instituciones están más preparadas para estos retos y han estado trabajando mucho en cómo ofrecer más tecnología a sus estudiantes, cómo acercar dispositivos. El tema de conectividad en países como México ha aumentado 20%, en Brasil 17%. La idea es que esta tendencia siga, porque es algo que llegó para quedarse después de la pandemia”, dijo en conferencia, Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google.

Para poder trabajar de cerca en este tema, Google trabajará con la Secretaría de Educación Pública, dando 20 millones de cuentas de su suite educativa, con el fin de que estudiantes y profesores de educación básica puedan seguir conectados. La medida impactará tanto en áreas rurales, como urbanas.

La idea de llevar este tipo de iniciativas con los profesores es que la SEP pueda complementar la estrategia digital con la analógica, pues Google también estará imprimiendo folletos donde se explique el uso de estas herramientas y donde se dan indicaciones para asistir a puntos de conectividad y en éstos descarguen material para sus clases.

Y aunque la empresa admite que el tema de la conectividad es un reto, confía en que este tipo de recursos generarán más confianza en los profesores, quienes tendrán más control en los procesos educativos y pedagógicos que llevarán a cabo y podrán estar más familiarizados con este tipo de herramientas.

“Había profesores del siglo XX educando estudiantes del siglo XXI, que aprenden de formas distintas, y no todos tenían la facilidad del uso de la tecnología, por la necesidad, las tuvieron que adoptar”, precisó Montes de Oca.

Y para la transición a un sistema más híbrido, Google sabe que se va a requerir de una transformación pedagógica, donde la enseñanza de uso de internet y de recursos digitales, será fundamental.

“La toma de decisiones basada en datos, cada vez es más tendencia en las escuelas, pues están usando la información que brindan las distintas herramientas tecnológicas para tomar decisiones. El aprendizaje cada vez es más personalizado, ahora el profesor puede saber dónde reforzar, conocer los alumnos más rezagados o cuáles son más activos y adaptar las clases a las tendencias que ve sobre el comportamiento de sus alumnos”, indicó Google.

Durante la pandemia por COVID-19, los servicios de Google para mantener la conectividad y actividades de las personas, como Classroom o Meet, tuvieron un auge y ante su uso tan remarcado, la compañía implementará nuevas funciones para estos productos enfocados en la educación.

La empresa prometió más de 50 funciones nuevas, cuyo objetivo será el de satisfacer las necesidades de maestros, administradores y estudiantes. Entre las más destacadas se encuentra la posibilidad de revisar tareas, abrir archivos o escribir sin necesidad de una conexión a internet, lo cual está orientado a personas de bajos recursos, o donde la conectividad es deficiente.

Asimismo, se integrará una nueva sección de “complementos” prevista para finales de año, al igual que otra donde los administradores podrán asignar alumnos a una clase de manera anticipada a través de la sincronización del Sistema de Información de Estudiantes (SIS, por sus siglas en inglés). Además, existirá la posibilidad de que se exporten las calificaciones desde Classroom hacia el SIS directamente.

Fuente:

https://expansion.mx/tecnologia/2021/02/24/google-dara-a-sep-20-millones-de-cuentas-para-educacion

Deja un comentario

México: Google dará a SEP 20 millones de cuentas para educación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: