Judith Butler, “La fuerza de la no violencia”

Por: Carmen Sigüenza / https://www.efeminista.com/

La filósofa Judith Butler es una de las pensadoras contemporáneas más interesantes e influyentes. Con su libro “El género en disputa”, publicado en 1990, dio un pasó más allá en el feminismo con temas como la identidad de género, el deseo y la orientación sexual. Introdujo en este texto la llamada teoría queer y los estudios de género como se conocen ahora.

Nacida el 23 de febrero en Cleveland, Ohio, en 1956, Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad, lejos de ser algo natural, son, como el género, algo construido.

La fuerza de la no violencia

El último libro de Butler en español es “La fuerza de la no violencia” (Paidós), un ensayo en el que conecta la lucha política por la igualdad con la ética de la no violencia.

“Si la no violencia parece una posición ‘débil’, deberíamos preguntarnos: ¿Qué se considera fuerza? ¿Con qué frecuencia vemos que la fuerza se equipara con el ejercicio de la violencia o la señal de una voluntad de emplear la violencia?” .

Butler propone conectar la lucha política por la igualdad social con una ética de la no violencia. Y en contra de la idea de la no violencia entendida como una práctica pasiva e incluso individualista frente al statu quo, la pensadora argumenta que, en realidad, la no violencia es una posición ética dentro de lo político.

Un tema eterno pero muy actual, y complejo, más allá de la semántica, en forma de manifiesto político para pensar el mundo de hoy en el que la filósofa analiza también los trabajos de de Frantz Fanon, Michel Foucault, Walter Benjamin y Sigmund Freud.

El pensamiento de Judith Butler en un libro ilustrado

Para comprender de forma accesible y mucho más allá la interesante figura de Butler, la colección Filosofía Ilustrada de la editorial Herder tiene un libro dedicado a la filósofa posestructuralista. Un libro con el nombre de la autora que recorre su pensamiento y profundiza en sus diferentes enfoques en un diálogo con otros filósofos.

Con textos de René Lépineilustraciones de Ansgar Lorenz, y traducción de Almudena Otero, el libro ofrece a una Butler en viñetas contrastando ideas sobre los estudios de género y queer, el poder, la violencia, el lenguaje, el cuerpo, el racismo, el otro o la desigualdad.

El libro se completa con anexos, sobre la historia del feminismo, historia de la sexología o del movimiento homosexual, entre otros.

Fuente de la Reseña: https://www.efeminista.com/judith-butler-la-fuerza-de-la-no-violencia/

 

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Judith Butler, “La fuerza de la no violencia” – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: