L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

Por: Diana Leyva.  Profesor asociado de psicología, Universidad de Pittsburgh

 

 

La lectura, la escritura y las matemáticas a menudo se consideran materias que los niños aprenden en la escuela. Pero como  psicóloga que investiga  cómo las familias pueden ayudar a  apoyar el aprendizaje...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

México: Refuerza Delfina Gómez Álvarez trabajos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las IES

México/26 de febrero de 2021/Fuente: https://www.gob.mx/sep

Encabeza Secretaria de Educación Pública reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y Rosa María Torres, Rectora de la UPN.

  • El Gobierno de México trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia, agrega la Titular de Educación.
  • En el encuentro se analizaron las directrices propuestas por la Subsecretaría de Educación Superior y el INMUJERES.

Con el objetivo de impulsar los trabajos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las Instituciones de Educación Superior (IES), la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó una reunión con autoridades de ese nivel educativo.

Gómez Álvarez señaló que el Gobierno de México trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia, por lo que reafirmó el compromiso de la SEP de trabajar en acciones puntuales que garanticen su derecho a la educación.

Abundó que la SEP acelerará el paso para lograr la plena equidad de género en los espacios escolares, poniendo en marcha acciones para fortalecer la autonomía en niñas y adolescentes; fomentar que jóvenes madres y embarazadas continúen sus estudios, además de generar entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.

Puntualizó que la educación es el medio para erradicar esas conductas, es el antídoto para atender las causas de raíz y los síntomas, ya que permite que hombres y mujeres tomen conciencia sobre la gravedad del problema que estas conductas generan y formen parte de su solución.

Durante la reunión, se analizaron las directrices generales para elaborar e implementar mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las IES.

Las directrices, propuestas por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), proponen que el contenido de los ejes de actuación debe considerar un enfoque intercultural y de género, para conocer el contexto cultural y comunitario al cual pertenecen las instituciones y la comunidad que las integran.

De manera que los ejes de actuación tendrán como objetivos centrales:

  • Establecer medidas para la prevención de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones educativas de Educación Superior.
  • Desarrollar una ruta clara al interior de las instituciones para atender, en primera instancia, los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, para orientar y canalizar a las instituciones o instancias especializadas respectivas y que éstas brinden los servicios jurídicos y psicológicos pertinentes.
  • Definir el procedimiento y las vías e instancias correspondientes al interior de las instituciones de enseñanza, para otorgar acompañamiento con las instituciones e instancias conducentes, a fin de que haya una respuesta inmediata sobre los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual.
  • Constituir en la normatividad la prohibición de las conductas que configuren hostigamiento sexual y acoso sexual, con el catálogo de sanciones correspondientes.
  • Generar un registro confidencial de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual a fin de analizar sus resultados y diseñar medidas que contribuyan a la prevención, atención, seguimiento y sanción de estos casos. Conformar un grupo de análisis para realizar un diagnóstico de los casos presentados y dictar medidas de prevención.

Por otra parte, entre los elementos generales para el mecanismo de prevención, atención y seguimiento a las medidas o sanciones adoptadas por las autoridades competentes para la erradicación del hostigamiento sexual y acoso sexual en las IES, se establece que cada una de éstas debe contar con un área o instancia que atienda la incorporación de temas de igualdad, de manera transversal, en el centro educativo.

Además, el mecanismo de prevención deberá considerar en su diseño la perspectiva de igualdad de género, el enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos, así como la armonización con lo dispuesto en el marco normativo nacional e internacional vigente en materia de derechos humanos y acceso a una vida libre de violencia.

En la reunión se comentó que se deberán tomar en cuenta los siguientes derechos, principios y postulados para la interpretación y aplicación del mecanismo: Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual; Incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones; No discriminación; Acceso a la justicia; Oportunidad, calidad y calidez en el trato; Confidencialidad; Presunción de verdad y de Presunción de inocencia.

De igual forma, considerar el Respeto, protección y garantía de la dignidad; Prohibición de represalias; Integridad personal; Debida diligencia; No revictimización; No impunidad; No declinar competencia; Transparencia; Celeridad, y Respeto de las diferentes lenguas y culturas.

Por otra parte, la atención al hostigamiento sexual y acoso sexual deberá darse en tres grandes campos que son los primeros auxilios psicológicos, las medidas de protección y las acciones estratégicas.

Finalmente, se deben considerar los distintos elementos fundamentales para sancionar estas conductas y realizar el seguimiento de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones, además de aplicar acciones que contribuyan a la erradicación del hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones.

Fuente:

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-42-refuerza-delfina-gomez-alvarez-trabajos-para-prevenir-y-erradicar-la-violencia-contra-las-mujeres-en-las-ies?idiom=es

Deja un comentario

México: Refuerza Delfina Gómez Álvarez trabajos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las IES – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: