Un estudio advierte de la necesidad de reforzar la formación docente en e-learning

Un estudio pone de relieve la oportunidad, cuando no la urgente necesidad, de incrementar la formación del profesorado universitario en educación en línea, especialmente en la situación de pandemia de Sars-Cov 2 que vivimos.

Concluye el trabajo de investigación que es preciso reforzar la formación del profesorado en e-Learning y Blended Learning, ya que dependiendo de la evolución de la crisis el escenario de docencia puede ser semipresencial u online también dentro de la docencia presencial.

Asimismo, subraya la relevancia de la formación en competencias digitales independientemente de la titulación que se curse en una sociedad cada vez más digital.

En los planes de estudios de algunas titulaciones como ingeniería informática se contempla esta transformación digital dentro de sus competencias y en otras titulaciones, que no tienen dicha especificidad, a juicio de los investigadores, deberían incluirse algunas materias que orientasen la adquisición de competencias digitales. “Estas acciones –afirman- son esenciales para prevenir la brecha digital y la brecha de género”, explica la profesora de la Universidad de Burgos (UBU) y coautora, Consuelo Sáiz Manzanares, en cuyo seno se ha desarrollado el estudio.

Los resultados de este estudio indican también que los profesores especialistas en docencia eLearning o Blended Learning utilizan recursos y actividades de aprendizaje en la plataforma virtual Moodle, UBUVirtual, más complejos relacionados con la incorporación de herramientas hipermedia en las tres modalidades de docencia (presencial, semipresencial u online).

Asimismo, los estudiantes, con independencia de la titulación que cursen (tipo STEM o no STEM), tienen una mayor interacción en la plataforma virtual cuando el profesorado es experto en eLearning o Blended Learning. El porcentaje de este tipo de profesorado es mayor en titulaciones tipo STEM, sobre todo las relacionadas con la ingeniería informática.

De igual modo, los investigadores detectaron que el porcentaje más alto de estudiantes de género masculino se encuentra en titulaciones tipo STEM (84,15%) y el porcentaje más alto de estudiantes del género femenino se halla en titulaciones de Ciencias de la Salud (90,8%) y de Educación (90,23%).

Un número especial de la revista científica Sustainability sobre “Gender Diversity in STEM Disciplines” ha publicado los resultados de este estudio desarrollado por tres grupos de investigación de la Universidad de Burgos sobre el uso del profesorado y el estudiantado de la plataforma virtual Moodle UBUVirtual durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en las tres modalidades de docencia (presencial, semipresencial y online).

En el estudio -coordinado por el Grupo de Investigación DATAHES (Data Analysis Techniques Applied in Health Environments Sciences)- han participado los Grupos de investigación de la UBU ADMIRABLE (Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning) e iENERGIA (Ingeniería Energética).

La investigación se ha realizado dentro del Proyecto “eOrientación en Moodle detección y seguimiento del alumno en riesgo en la universidad” de tres años de duración, seleccionado en la convocatoria de 2019 de la Junta de Castilla y León, de apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León.

Los objetivos del estudio fueron comprobar durante el primer semestre del curso 2019-2020 si existían diferencias significativas en el uso de la plataforma virtual en el profesorado y en el estudiantado dependiendo de la modalidad de enseñanza, el tipo de titulación (STEM vs. no STEM) y el género.

En este estudio han participado 626 estudiantes (334 mujeres y 292 hombres) y 13 profesores, 6 especialistas en e-Learning y Blended Learning y 7 no especialistas. Los profesores especialistas habían obtenido el certificado de expertos en docencia virtual dentro del programa de formación del profesorado para la docencia virtual de la Universidad de Burgos.

En este proyecto, coordinado por la doctora María Consuelo Sáiz Manzanares, participan los profesores de la UBU Raúl Marticorena Sánchez, María Ángeles Martínez Martín, María del Camino Escolar Llamazares, Natalia Muñoz Rujas, Sandra Rodríguez Arribas, Nuria Alonso Santander y Elvira Mercado Val.

Fuente:

Un estudio advierte de la necesidad de reforzar la formación docente en e-learning

Deja un comentario

Un estudio advierte de la necesidad de reforzar la formación docente en e-learning – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: