México: Prioriza SEP la educación en comunidades indígenas

México/28 de febrero de 2021/Por Cinthia Albores/Fuente: https://amqueretaro.com/

Para el ciclo escolar 2020-2021 se han distribuido 300 mil materiales especializados en lenguas originarias y 4 millones de materiales con contenidos en ese rubro

Más de 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas, de los cuales más de 7 millones son hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias –que derivan en más de 364 variantes– convirtiendo a la nación en una de las que cuenta con mayor diversidad lingüística en el mundo, destacó la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

Afirmó que en ello reside la importancia de la política educativa que ha impulsado la Federación para la preservación, desarrollo y estudio de las lenguas maternas, las cuales se encuentran en el origen y nos muestran el camino de los ancestros.

Informó que México participará en el decenio de las lenguas indígenas, el cual iniciará en el 2022 y concluirá en 2030, con el objetivo de trabajar a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas para su libre expresión, recibir educación en su idioma materno y  participar en la vida pública utilizando sus idiomas.

En su participación en el foro virtual Las Lenguas Indígenas en la Educación Básica de México, agregó que se debe fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y en la sociedad.

Expresó que se sumará a los esfuerzos que realizan maestros en las cerca de 30 mil escuelas que se ubican en zonas indígenas y a los que ya realiza la SEP, como son el programa La Escuela es Nuestra que ha destinado de 150 mil a 500 mil pesos a cada plantel situado en comunidades indígenas.

Informó que, para este ciclo escolar, se han distribuido 300 mil materiales especializados en lenguas indígenas y 4 millones de materiales con contenidos en ese rubro.

Fuente:

Prioriza SEP la educación en comunidades indígenas

Deja un comentario

México: Prioriza SEP la educación en comunidades indígenas – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: