El 65% de los países de ingresos bajos y medianos bajos recortaron los presupuestos de educación después del brote de COVID-19: informe

India/01 de marzo 2021/Por: PTI/Fuente: https://indianexpress.com/

El informe, compilado en colaboración con el Informe de Monitoreo de la Educación Global (GEM) de la UNESCO, dijo que los niveles actuales de gasto público en los países de ingresos bajos y medianos bajos no alcanzan los requeridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los presupuestos de educación se redujeron en un 65 por ciento de baja y los países de renta media-baja después de la aparición de la COVID-19 pandemia mientras que sólo el 33 por ciento de los países de alta y media-alta de ingresos lo hicieron, según un informe del Banco Mundial.

El informe, compilado en colaboración con el Informe de Monitoreo de la Educación Global (GEM) de la UNESCO , dijo que los niveles actuales de gasto público en los países de ingresos bajos y medianos bajos no alcanzan los requeridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Para comprender el impacto a corto plazo de la pandemia de COVID-19 en los presupuestos de educación, se recopiló información para una muestra de 29 países en todas las regiones. La muestra representa alrededor del 54 por ciento de la población en edad escolar y universitaria del mundo. La información recopilada fue luego verificada con los equipos de país del Banco Mundial ”, dice el informe.

“Responder a la crisis de COVID-19 requiere un gasto adicional para adaptar las escuelas para que cumplan con las medidas necesarias para controlar el contagio y para financiar programas que compensen las pérdidas en el aprendizaje que experimentaron los estudiantes mientras las escuelas estaban cerradas”, agregó.

La muestra incluye tres países de bajos ingresos (Afganistán, Etiopía, Uganda); 14 países de ingresos medianos bajos (Bangladesh, Egipto, India, Kenia, República Kirguisa, Marruecos, Myanmar, Nepal, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Tanzania, Ucrania, Uzbekistán); 10 naciones de ingresos medianos altos (Argentina, Brasil, Colombia, Jordania, Indonesia, Kazajstán, México, Perú, Rusia, Turquía); y dos países de altos ingresos (Chile, Panamá).

“Los siguientes países tienen cuotas de educación inferiores al 10% y, por lo tanto, es probable que tengan otras fuentes de financiación principales además del presupuesto asignado por el gobierno central: Argentina, Brasil, Egipto, India, Myanmar, Nigeria, Pakistán y Rusia”, indica el informe. .

“No está claro que los países que han visto una disminución en su presupuesto de educación puedan cubrir estos costos incrementados durante la pandemia junto con los aumentos regulares en los fondos necesarios para apoyar el crecimiento de la población en edad escolar.

“A pesar de la urgente necesidad de financiación adecuada para permitir que los sistemas escolares vuelvan a abrir de forma segura, aproximadamente la mitad de los países de la muestra recortaron sus presupuestos de educación. Esto no es un buen augurio para el futuro, cuando se espera que las condiciones macroeconómicas empeoren ”, dijo.

Por otro lado, los hogares de los países de ingresos bajos y medianos bajos tienden a contribuir con una mayor proporción del gasto total en educación que los de los países de ingresos medianos altos y altos, señaló el informe.

“Si bien los datos son limitados, el gasto en educación de los hogares como porcentaje del PIB ha aumentado en los países de bajos ingresos y los hogares aún contribuyen significativamente a los costos de la educación. La pandemia ha provocado un gran y negativo impacto en los ingresos y la salud de muchos hogares ”, dijo.

Hasta ahora, COVID-19 ha infectado a más de 11,43 millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 25,37 millones de vidas.

Fuente de la Noticia: https://indianexpress.com/article/education/65-pc-low-lower-middle-income-countries-slashed-education-budgets-after-covid-19-outbreak-report-7208274/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

El 65% de los países de ingresos bajos y medianos bajos recortaron los presupuestos de educación después del brote de COVID-19: informe – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: