Visitas virtuales a museos: 6 museos que puedes visitar desde el aula

Con la ‘nueva normalidad’ es complicado llevar a los alumnos al museo. Por suerte, las visitas a museos virtuales ofrecen la posibilidad de acercar la cultura de un modo distinto pero dinámico.

La ‘nueva normalidad’ ha afectado a la metodología empleada en las aulas y a las actividades lúdicas organizadas fuera del centro escolar, como excursiones o visitas culturales donde, además de experimentar con una forma más dinámica de aprendizaje, los menores fomentaban sus habilidades sociales. De esta manera, las visitas a museos virtuales se han convertido en un recurso didáctico muy valioso. En UNIR recopilamos 6 museos que puedes visitar desde el aula.

Evitar las aglomeraciones y cumplir las medidas sanitarias ha propiciado otro tipo de recurso didáctico en el que priman las actividades online. Los museos no son ajenos a esta situación y se han reinventado y adaptado ofreciendo diferentes iniciativas dirigidas a estudiantes de diferentes edades. La mayoría habilitó en sus páginas webs el acceso a exposiciones temporales y salas permanentes, así como otros recursos educativos mediante un acceso fácil y gratuito. Esto ha permitido que la cultura no quedase relegada a un segundo plano convirtiéndose en una opción más de ocio.

La modalidad online ofrece muchas ventajas, como la posibilidad de visitar museos de otras ciudades sin necesidad de desplazamientos y el consecuente gasto en transporte y alojamiento. Además, permite trabajar los contenidos educativos de forma transversal, adaptarlos según la etapa educativa y conocer museos y colecciones de otros países trasladando una visión más amplia y globalizada sobre la cultura.

A continuación se citan algunos de los museos que pueden visitarse online con actividades dirigidas a los centros escolares.

Museo Nacional del Prado

Además de ofrecer una visita virtual donde se pueden visualizar salas, exposiciones o autores destacados, el Museo del Prado cuenta con un apartado en su página web denominado Aprende, en el que el profesorado puede descargar dosieres, divididos por etapas educativas, con actividades que pueden realizar tanto en casa como en el aula. Por ejemplo, en la etapa infantil exploran el autorretrato de pintores relevantes a nivel mundial como Dalí, Frida Kahlo o Goya.

Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ha elaborado un apartado de visita virtual con vídeos y audios de guía de cada sala. También cuenta con un apartado donde proponen actividades por edades y realizan cursos online con alumnos de secundaria para potenciar el talento de los más jóvenes (por ejemplo, uno de ellos ha sido “El cubismo en la cultura moderna”).

Museo MOMA

En su página web, el Museo MOMA dispone de un apartado específico para niños. Hay una pista de audio por cada obra y, a modo introductorio, se realiza una breve explicación de artistas relevantes (Van Gogh, Duchamp, Monet, etc) con el fin de acercarlos al público infantil.

Museo Louvre

La visita virtual del Museo del Louvre permite ver con una perspectiva de 360º las diferentes exposiciones que tienen en línea y adentrarnos en el museo. Además, cuenta con un apartado específico para los niños denominado Louvre Kids donde explorar y conocer obras como la Mona Lisa. Se puede hacer la visita por su página en inglés o en francés, lo que supone un recurso más para trabajar también los idiomas.

British Museum

 

El British Museum está dedicado a la historia general del ser humano en cuanto al arte y a la cultura. En su visita muestra algunas de sus obras, ordenadas por época y región, permite hacer clic en cada una de ellas y encontrar audios explicativos y detalles sobre su procedencia.

Museo Casa Azul

En esta casa nació la pintora Frida Kahlo y, después de su muerte, fue convertida en museo. A través del apartado visita virtual se ofrece una perspectiva de 360º donde ver cada rincón de la vivienda. Además, también permite ver una exposición sobre sus vestidos, sus frases más célebres y una amplia galería compuesta por fotografías de ella y de sus obras.

Google Art and Culture: otra forma de acercarse al arte y la cultura

Además de los museos, existen otros recursos que también pueden ser una alternativa a las salidas escolares, como es el caso de Google Art and Culture. Esta herramienta, ya sea mediante su web o bien descargando la App, posibilita el acceso a diferentes juegos relacionados con la pintura, como puzles o cuadros para colorear. Además se puede hacer un recorrido por las diferentes corrientes artísticas, técnicas de dibujo o artistas destacados a lo largo de la Historia. Es un recurso muy útil que permite al alumnado elegir actividades en función de su edad y en la que trabajar en casa como otra alternativa de ocio.

La aparición de esta ‘nueva normalidad’ ha traído como consecuencia un auge de las nuevas tecnologías. Por este motivo, es importante que se invierta en los recursos necesarios para adaptar las aulas y que todo el alumnado tenga un fácil acceso a estos, reduciendo al máximo la brecha digital. También es fundamental trabajar en la formación y actualización del profesorado. Másteres como el de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR ofrecen la posibilidad de adquirir las competencias digitales necesarias para ser el docente del siglo actual.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/visitas-museos-virtuales/

Deja un comentario

Visitas virtuales a museos: 6 museos que puedes visitar desde el aula – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: