“The Assistant”, la película sobre los abusos en el cine que dieron paso al #Me Too

Por: Carmen Sigüenza

“The Assistant”, escrita y dirigida por la australiana Kitty Green y protagonizada por Julia Garner, está considerada una de las mejores cintas de 2020. Esta película, que ahora se puede ver en Filmin, está inspirada en los casos de abusos que protagonizó el famoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein en 2017. Unos hechos que denunciaron sus víctimas, cuyas confesiones dieron lugar al #MeToo, que se convirtió en un símbolo internacional contra el acoso sexual.

Abusos en la industria del cine

La película explora las cloacas de Hollywood a través del retrato de Jane, la joven y discreta asistente de un importante productor de cine que se da de bruces con el machismo imperante nada más entrar en esa industria.

“La totalidad de esta película está inspirada en hechos reales y, a pesar de estar contextualizada en el cine, la historia es transferible a cualquier trabajo”, dice la directora. Green se sirve de una sobriedad estilística y un diseño de sonido apabullante para transmitir la insidiosa tensión que vive la asistenta.

Cultura del silencio

“El film explora la cultura del silencio. Tenemos mucho camino por delante, abrir estos debates en la sociedad es nuestro deber”, escribe la directora en una nota de Filmin.

“Mi película refleja las microagresiones que vive a diario esa protagonista”, explicaba la directora de la película cuando se estrenó en la Berlinale en 2020.

Jane –Julia Garner– es una joven secretaria que cree haber tenido suerte al dar con ese trabajo para el que se ha estado preparando porque quiere ser productora. Pero de pronto se ve sometida a las humillaciones e intentos de degradarla de sus colegas masculinos y de su jefe, además de asistir a lo que intuye que ocurre en el despacho de éste. Allí ella limpia toda clase de rastros, recoge objetos perdidos, como pendientes  de alguna compañera… y lo pone todo en orden.

#Me Too

El filme es muy minimalista. Green no muestra “grandes gestos”, abusos o violencia física, sino todos aquellos “pequeños momentos, a veces imperceptibles a primera vista”, que convierten en un infierno la jornada laboral de la protagonista. Ella es la primera en llegar a la oficina y la última en abandonarla. En medio ocurren todas esas situaciones que describe la directora.

Al jefe de Jane no lo verá  el espectador. Solo intuirá lo que ocurre o sus prácticas a través de las reacciones de la secretaria ante los sucesivos requerimientos de aquél, quien, por lo demás, es un hombre colérico, arbitrario y acostumbrado a dominar. La mirada de Green opta por ignorar esa presencia física, pero rotunda y presente, para ofrecer la perspectiva de sus víctimas.

Un centenar de entrevistas para un filme de ficción

Esta película es fruto de cerca de un centenar de entrevistas realizadas por la directora, nacida en 1985 en Melbourne (Australia), entre su país, Inglaterra y Estados Unidos. Sus interlocutoras fueron mujeres de distintos sectores profesionales que, como Jane, vivieron ese tipo de situaciones.

“The Assistant” fue estrenada en el festival berlinés en febrero de 2020. Green ya se había presentado en 2017 en ese festival, entonces con el documental “Casting JonBenet”, programado en la misma sección. Ahí se centraba en un caso real que en su momento provocó una gran conmoción en su país: el de una reina de la belleza de diez años, asesinada.

Fuente de la Reseña: https://www.efeminista.com/the-assistant-pelicula-abusos-cine-me-too/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

“The Assistant”, la película sobre los abusos en el cine que dieron paso al #Me Too – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: