Cualidades y requisitos para ser un buen jefe de estudios

La función del jefe de estudios, una de las más importantes en un centro educativo, es compleja y muy amplia, por lo que como profesional con gran responsabilidad debe poseer unas cualidades concretas.

El jefe de estudios es el profesional encargado de dirigir —bajo el mando del director— en centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria o Formación Profesional, lo relacionado con el régimen académico, siendo el responsable, coordinador y organizador de la actividad docente. ¿Qué se necesita para ser jefe de estudios? En UNIR te contamos cuáles son las cualidades y requisitos de uno de los roles más importantes en un centro educativo.

Se encuentra incluido dentro de los órganos de gobierno, concretamente del equipo directivo, también formado por el director y el secretario (dependiendo del número de unidades con las que cuente el centro) y sus funciones están relacionadas con el personal docente, la organización y elaboración de horarios y actividades, así como ausencias, períodos de ocio, etc.

La figura del jefe de estudios también se encuentra inmersa en otros grupos que gestionan los colegios como es el consejo escolar y la comisión de coordinación pedagógica.

La exigencia del cargo de jefe de estudios, con respecto a las cualidades que debe poseer y las funciones que cumple en su puesto de trabajo, requiere de una formación (no obligatoria, a excepción de los estudios que le acrediten para ser maestro o profesor) ya no solo previa, sino también continua. Para ello se pueden realizar diversas formaciones a nivel personal o a cargo del centro educativo, como por ejemplo el Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

Las principales cualidades que debe tener un jefe de estudios son:

  • Disponer de habilidades sociales amplias y competencia en resolución de problemas.
  • Tener capacidad de liderazgo.
  • Ser capaz de establecer relaciones fluidas con el resto de miembros y alumnos del centro educativo, así como transmitir confianza y respeto.
  • Ser una persona con facultad para trabajar en equipo.
  • Poseer destrezas comunicativas.
  • Habilidad de coordinar diversas actividades y organizar el trabajo del profesorado.

Funciones del jefe de estudios

Con respecto a las funciones que debe realizar este cargo directivo se pueden mencionar las siguientes:

  • Ejercer la jefatura de los docentes.
  • En caso de ausencia, enfermedad o suspensión del director, deberá sustituirlo y realizar sus funciones.
  • Coordinar las actividades académicas relacionadas con el Proyecto educativo, la concreción curricular y la Programación General Anual.
  • Elaborar los horarios del profesorado y del alumnado.
  • Facilitar la organización y participación de los alumnos.
  • Fijar medios para suplir las ausencias de los discentes y la atención del estudiantado en caso de accidente o eventualidad en el centro.
  • Organizar la atención en los períodos no lectivos del alumnado (como los recreos).

Esta figura educativa cumple un importante papel en el funcionamiento y gestión de un centro escolar, no solo en los aspectos ya recogidos, sino también en temas relacionados con la convivencia y normas del centro, como puede ser coordinar y dirigir actividades sobre ello.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/que-se-necesita-ser-jefe-de-estudios/

Deja un comentario

Cualidades y requisitos para ser un buen jefe de estudios – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: