En España las universidades pondrán fin a las carreras rápidas de tres años

España/13 de marzo de 2021/Fuente: https://aptus.com.ar/

El ministerio de Educación español decretará el fin de los grados concebidos como una vía directa al mercado laboral que no ofrecen una formación generalista. Hay 60 títulos, la mayoría privados.

El Gobierno de España decidió que todas las carreras universitarias duren cuatro años, salvo estudios sanitarios o técnicos aún más largos y títulos conjuntos con otros países europeos; y que los másteres sean de uno o dos años.

El Ministerio de Universidades elaboró el borrador de un nuevo decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español, al que ha tenido acceso el diario El País y con el que pone fin a la conocida como “guerra del 3+2” (tres años de carrera y dos de máster).

En España, los grados de tres años son muy minoritarios —se ofertan unos 24 títulos, la mayoría en universidades de titularidad privada— a diferencia de lo que sucede en el resto de Europa.

Con esta medida, el ministro de Universidades, Manuel Castells, pretende frenar la creación de más grados cortos, pensados para la incorporación inmediata al mercado laboral, pero que no responden al espíritu de un grado, que es el de proporcionar conocimientos generalistas de un área para luego especializarse en un máster.

Las universidades que tienen grados de tres años tendrán que adaptarse y alargarlos un año más.

Muchos campus privados también crearon titulaciones cortas, por ejemplo en Gastronomía.

La duración del grado es la piedra angular del decreto, que también potencia las carreras con mención dual —acordadas con la empresa—, regula los grados abiertos y los ciclos sucesivos o audita, por primera vez, los títulos para reciclarse laboralmente que expiden los campus.

Fuente:

En España las universidades pondrán fin a las carreras rápidas de tres años

Deja un comentario

En España las universidades pondrán fin a las carreras rápidas de tres años – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: