LOMLOE: por qué es necesaria una educación inclusiva

La nueva ley educativa, la LOMLOE, que entró en vigor recientemente destaca entre sus puntos la necesidad de una educación inclusiva integral.

A finales de 2020 se aprobó en el Congreso la reforma de la ley vigente de Educación, un cambio que retomó los principios de la ley aprobada por el gobierno socialista en el año 2006, la Ley Orgánica de Educación (LOE). La nueva normativa se ha denominado Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) aunque también es conocida como Ley Celaá.

La aprobación ha traído no pocas polémicas, no obstante, uno de sus puntos centrales tiene que ver con la inclusión, y es de lo que hemos hablado con el director del Máster en Educación Inclusiva de UNIR, Elías Said.

La realidad educativa y la LOMLOE

La LOMLOE promueve una educación inclusiva normalizada contemplada dentro de los centros escolares regulares, además de las escuelas específicas de educación especial. Para ello, establece un plazo de 10 años a fin de que “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.
Este lapso determinado genera la necesidad de una adecuación por parte de los centros educativos, que incluye medios y herramientas que ahora solo están presentes en las escuelas de educación especial, así como un claustro docente capacitado.

La LOMLOE ha puesto en evidencia la necesidad de abordar la inclusión como parte del proceso educativo desarrollado a nivel formal en España.

“La LOMLOE ha puesto en mayor evidencia, al menos el debate generado a causa de su puesta en vigencia, la necesidad de abordar la inclusión como parte del proceso educativo desarrollado a nivel formal en España”, detalla Elías Said.

El último informe de Naciones Unidas, de 2018, señaló que España vulnera el derecho a una educación inclusiva de los alumnos con discapacidad, y esto afecta la inclusividad en los centros educativos.

Por este motivo, el docente explica que la solución a esta situación debería ir más allá de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y orientarse a “la búsqueda de mecanismos normativos, institucionales y formativos (dirigidos a los profesionales dedicados a la educación) capaces de garantizar un contexto educativo promotor de calidad educativa, sin importar los rasgos diversos que los estudiantes puedan tener”. Es aquí donde la capacitación de los educadores se sitúa como un aspecto elemental para poder dar un paso adelante.

Docentes especializados en educación inclusiva

Para lograr un sistema que se adapte a las necesidades planteadas por la nueva ley, se requiere que la promoción de las condiciones que garanticen la educación inclusiva sea un aspecto a tener en consideración como garante de los derechos humanos de todos los niños y niñas. Cada persona debe recibir una educación pública de calidad, sin importar los rasgos de diversidad funcional, socioeconómica o cultural que tenga.

lomloe-educacion-inclusiva

En este sentido, los principales objetivos de la LOMLOE son:

  1. Aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población.
  2. Evitar la segregación de los alumnos.
  3. Fortalecer la competencia digital de los estudiantes en todas las etapas educativas.

El ejercicio de llevar a la práctica estos objetivos pasa por contar con docentes preparados. En UNIR, el Máster en Educación Inclusiva e Intercultural da respuesta a estos cambios legislativos. “El título está centrado en la formación de profesionales que sean capaces, entre otras cosas, de llevar a cabo estrategias destinadas al desarrollo de prácticas educativas en contextos de diversidad, desde un enfoque intercultural”, explica Said.

Se trata de un título que, además, proporciona a los docentes un abanico más amplio de salidas profesionales, al dotarle de la expertise como especialista en inclusividad e interculturalidad:

  • Trabajo en las distintas etapas educativas de la educación formal.
  • Empresas y organizaciones de investigación educativa.
  • Asesoría y dirección de organizaciones dirigidas a la educación inclusiva e intercultural.
  • Organizaciones de cooperación al desarrollo.
  • Asociaciones socioculturales.
  • Mutuas, fundaciones y asociaciones sin ¬fines de lucro.
  • Entidades de economía social.
  • Corporaciones y empresas sociales.

El Máster en Educación Inclusiva es uno de los 3 títulos de la Facultad de Educación de UNIR más demandados.

Su calidad ha hecho que se sitúe como uno de los 3 títulos de la Facultad de Educación de UNIR más demandados y uno de los 10 de toda la universidad. Es un máster en el que participan estudiantes profesionales de España e Iberoamérica y que se adecúa a uno de los puntos principales que contempla la LOMLOE, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de las Naciones Unidas: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

“Se necesitan profesionales capaces de romper los estereotipos que puedan incidir en sus prácticas educativas, favoreciendo la convivencia pacífica, tolerancia y los valores democráticos”, enfatiza el director del máster.

Por eso, se sitúa como una especialización pertinente y necesaria en estos tiempos de tanta movilidad geográfica y cambios sociales y económicos.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/lomloe-educacion-inclusiva/

Deja un comentario

LOMLOE: por qué es necesaria una educación inclusiva – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: