Estrategias para mejorar la colaboración de investigación entre profesores y estudiantes

Por Asad Abbas

“Un reto que enfrenta la investigación científica es establecer y forjar una relación sana entre el supervisor de investigación y el alumno, para obtener mejores resultados de aprendizaje”.

El número de publicaciones científicas en las universidades ayuda a mejorar la clasificación nacional e internacional de las instituciones de educación superior, atrayendo a más estudiantes locales e internacionales. Cada año, un gran número de estudiantes de posgrado prueban suerte postulando a institutos internacionales enfocados a la investigación con la esperanza de conseguir empleos mejor remunerados. Sin embargo, uno de los retos en el desarrollo de la investigación es lograr una colaboración efectiva entre profesores y estudiantes de posgrado, para obtener mejores resultados de aprendizaje. En este artículo presento una breve reseña del estudio que realizamos.

Los programas académicos de doctorado en las universidades tienen sus propios desafíos, por ejemplo, los profesores expertos que supervisan las investigaciones científicas son costosos y no se encuentran fácilmente disponibles. Por ello, existe una práctica común de asignar asociados de investigación más económicos o profesores de medio tiempo, sin embargo, no se encuentran completamente comprometidos con las responsabilidades de supervisar una investigación; esto refleja una falta de apoyo para el desarrollo científico en las instituciones de educación superior.

“El profesor no solo ayuda a los estudiantes a elegir su tema de investigación, también brinda apoyo moral. Ese impulso moral ayuda a los estudiantes a ganar confianza en asuntos académicos, lo que deriva en buenos resultados”.

Asimismo, otro reto que enfrenta la investigación científica es establecer y forjar una relación sana entre el profesor supervisor de la investigación y el alumno. Esta relación debe basarse en un trabajo de investigación que sea provechoso para ambos, por lo tanto, el profesor debe desempeñar el papel de líder, guía y modelo a seguir para los estudiantes. En este sentido, se proponen tres elementos que los estudiantes de posgrado deben considerar cuando eligen un supervisor de investigación:

  1. Tener experiencia en el área de investigación

  2. Dar apoyo financiero al estudiante como reconocimiento a su trabajo

  3. Buscar el equilibrio entre la creatividad y la crítica

Algunos estudiantes de doctorado han tenido que interrumpir o abandonar sus estudios debido a una mala elección de su supervisor, como fue el caso de un estudiante internacional del este de Asia, al compartir su experiencia: “Después de invertir más de un año en su doctorado tuvo que interrumpirlo debido a la falta de experiencia y a la poca o ninguna contribución por parte de su supervisor de investigación”. De ahí la importancia de seleccionar cuidadosamente el profesor o profesora que te acompañará a lo largo de tu trabajo de investigación. Por lo tanto, un supervisor de investigación ideal debe equilibrar las habilidades y fortalezas de la universidad mientras observa las limitaciones de la experiencia entre el alumno y el profesor [1].

En el Tec de Monterrey realizamos un estudio exploratorio sobre la colaboración de investigación entre profesores y estudiantes a nivel universitario para mejorar la escritura académica, las habilidades de publicación de investigaciones en revistas de alto impacto y la administración del tiempo. Para ello, se hizo una revisión de la literatura para explorar y vincular los mecanismos de participación de profesores y estudiantes. Los estudiantes han reconocido tres elementos de supervisión importantes a través de la evidencia recopilada en la literatura publicada y las colaboraciones de investigación. Un estudio de la literatura basado en la evidencia contribuye a desarrollar nuevas ideas y explorar nuevos dominios de investigación [2].

Elementos involucrados durante la colaboración de investigación profesor-estudiante para obtener mejores resultados de aprendizaje

La interacción entre profesores y estudiantes es vital para obtener mejores resultados en las investigaciones. También es fundamental la experiencia que tiene el profesor en el campo. El profesor no solo ayuda a los estudiantes a elegir su tema de investigación, sino que les brinda apoyo moral. Ese impulso moral ayuda a los estudiantes a ganar confianza en asuntos académicos, lo que deriva en buenos resultados. El profesor o la profesora recompensa el trabajo duro de los estudiantes y los libera de problemas financieros. Algunas instituciones otorgan becas para posgrado, los miembros de la facultad se encargan de asesorar a los estudiantes durante la fase de solicitud de beca en la que, los estudiantes deben aprobar un curso para recibir este apoyo. Puedes leer el trabajo de investigación completo aquí.

A continuación, se describen tres características que los estudiantes esperan encontrar en un profesor supervisor de investigación: experiencia en investigación, apoyo financiero al estudiante, un equilibrio entre creatividad y crítica [1].

  1. Tener experiencia en el área de investigación

    Durante los estudios de investigación, algunos estudiantes internacionales tienen una colaboración débil con su maestro (mentor) debido a su falta de habilidades de comunicación [3]. Existe un requisito especial por parte de los profesores de poseer conocimientos básicos para atender problemas como la pobreza, los antecedentes familiares y las brechas de comunicación con los estudiantes de doctorado. Por ello, se establecen programas de desarrollo y educación para mejorar las habilidades de los profesores, también se lleva a cabo una evaluación semestral por parte de los estudiantes para examinar las opiniones sobre sus profesores y proponer programas de formación profesional.

  2. Dar apoyo financiero al estudiante como reconocimiento a su trabajo

    El establecimiento de objetivos, así como su alcance dentro de un tiempo acordado, es una competencia de los estudiantes de doctorado que determina sus logros de investigación. Asimismo, se espera que los estudiantes tomen en cuenta, el marco de tiempo que tienen para completar ciertas tareas. Los profesores y los estudiantes deben compartir una relación saludable para evitar desacuerdos en la colaboración de investigación. También combatir problemas para la colaboración como la falta de habilidades. Un liderazgo saludable y una guía experimentada, proporcionada por parte del profesor con respecto a la selección de temas de investigación, ayuda a los estudiantes a superar los problemas que se presentan. Estas acciones resultan útiles para los estudiantes desde el punto de vista económico, social y académico [4].

  3. Buscar el equilibrio entre la creatividad y la crítica

    Un profesor supervisor de investigación debe ser innovador y tener elementos críticos para manejar y equilibrar de manera eficiente situaciones tales como: proponer oportunidades de aprendizaje creativos para los estudiantes, asistencia a seminarios, actividades de investigación, reuniones con las personas adecuadas, etc. Los académicos creen que los profesores deben promover reglas y pautas de enseñanza que motiven la participación activa de los estudiantes en clase, para así obtener un mejor desempeño en el curso [5]. Los profesores necesitaban elementos para equilibrar la creatividad y la crítica durante la colaboración de investigación entre estudiantes y profesores. Asimismo, los métodos de enseñanza, la calidad de las interacciones y las reuniones frecuentes impulsan a los estudiantes de doctorado a alcanzar mejores resultados académicos. Una crítica positiva también se considera un agente que mejora la calidad del trabajo y las habilidades de investigación de los estudiantes.

Figura 1. Modelo de investigación teórica por Asad Abbas (2020).

Figura 1. Modelo de investigación teórica por Asad Abbas (2020).

Método de la investigación

Para esta investigación se hizo una revisión de la literatura basada en artículos publicados en el campo de la colaboración profesor-alumno en la educación superior. El objetivo es identificar una brecha dentro de la literatura y desarrollar estrategias para mejorar la colaboración entre profesores y estudiantes para obtener un mejor resultado. Se utilizaron bases de datos universitarias como Web of Science para acceder a artículos de investigación y términos como “Profesor-alumno”, “Colaboración en la investigación”, “Relación” y “Educación superior” desde 2016 hasta mayo de 2020. Las palabras clave se derivaron del tema de investigación antes de realizar la investigación y después de la selección. Se consultaron diversos artículos de la base de datos Web of Science combinando las palabras clave, también se incluyeron en este estudio artículos de revistas y congresos.

Observaciones finales

La relación académica profesor-alumno se basa principalmente en su colaboración de investigación. Se espera que los estudiantes confíen en la experiencia, el apoyo, la crítica y la creatividad del profesor. Incluso hoy en día, en un sistema de evaluación en línea basado en las TIC, los estudiantes consideran que la experiencia, las habilidades académicas y el liderazgo del profesor o profesora son fuerzas impulsoras. Bajo la dirección de los miembros de la facultad, cuando los estudiantes reciben apoyo financiero como recompensa por participación del profesorado en sus programas, se sienten motivados para colaborar y obtener así mayores logros. Los estudiantes también pueden mejorar sus habilidades de aprendizaje si los profesores establecen un entorno con un equilibrio de creatividad y crítica. Los profesores pueden monitorear las críticas usando sus habilidades de manejo y equilibrio para evitar posibles conflictos. Todos estos elementos despejan el camino hacia los logros académicos y las carreras de investigación exitosas para los estudiantes.

Este artículo es una adaptación de la publicación en 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). DOI 10.1109/FIE44824.2020.9273902

Acerca del autor

Asad Abbas (asad.abbas@tec.mx) es mentor de tiempo completo en el Laboratorio de Escritura Writing Lab en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. Recibió su título de Doctor en Ciencias de la Gestión en Administración Pública de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, República Popular de China y obtuvo su maestría en Informática de la Universidad de Örebro, Suecia. Su investigación actual se centra en la gestión de la innovación, la política tecnológica, la ética de la investigación y la educación superior.

Referencias

[1] R. Fraser and A. Mathews, “An evaluation of the desirable characteristics of a supervisor,” Australian Universities’ Review, vol. 42, no. 1, pp. 5-7, 1999.

[2] Y. Li, “Publish SCI papers or no degree”: Practices of Chinese doctoral supervisors in response to the publication pressure on science students,” Asia Pacific Journal of Education, vol. 36, no. 4, pp. 545-558, 2016.

[3] A. Abbas, A. Arruna-Palacios and H. Haruna, and D. Alvarez-Sosa, “Elements of students’ expectation towards teacher-student research collaboration in higher education”, in 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Uppsala, Sweden, 2020.

[4] R. F. F. Fernandez, “Towards enhanced output: An approach to remedial teaching,” in 6th Annual International Conference on Cognitive – Social, and Behavioural Sciences (ICCSBS), Porto, Portugal, 2017.

[5] V. Johnston, K. Way, M. H. Long, M. Wyatt, L. Gibson, and W. S. Shaw, “Supervisor competencies for supporting return to work: A mixed-methods study,” Journal of Occupational Rehabilitation, vol. 25, no. 1, pp. 3-17, 2015.

[6] J. Brophy, “Teacher praise: A functional analysis,” Review of Educational Research, vol. 51, no. 1, pp. 5-32, 1981.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Fuente:

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/colaboraciones-de-investigacion-entre-profesores-y-estudiantes

Deja un comentario

Estrategias para mejorar la colaboración de investigación entre profesores y estudiantes – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: