Ser niña en Siria: una de cada cuatro menores es obligada a casarse

Por: Laura de Grado Alonso | Madrid

Diez años después de que estallara la guerra civil Siria en marzo de 2011, la violencia doméstica, los abusos, el acoso sexual y el matrimonio infantil forzado, que ya afecta a una de cada cuatro menores, se unen a la violencia propia del conflicto que tienen que soportar niñas y mujeres cada día.

“El conflicto en Siria sigue marcando la vida de millones de niños, y especialmente niñas y adolescentes, cuya infancia ha sido arrebatada y cuyos derechos continúan vulnerándose de forma constante”, señala en un comunicado la directora general de Plan InternationalConcha López, con motivo de los diez años de conflicto este 15 de marzo.

Matrimonio infantil forzado en el conflicto sirio

En los diez años de guerra la cifra de niñas obligadas a casarse antes de cumplir 18 años se ha multiplicado, ha pasado de ser el 13 % en 2011 a alcanzar el 26 % (una de cada cuatro) en 2021 en algunos países.

En el caso de las refugiadas de viven en Jordania y Líbano la cifra asciende hasta el 29 %, según los datos de la ONG que desde 2016 trabaja en estos dos países con las niñas, adolescentes y mujeres sirias más vulnerables ofreciendo apoyo psicosocial, atención a la primera infancia y apoyo a la crianza, así como programas de salud sexual y reproductiva.

El matrimonio infantil sigue siendo una práctica extendida en la región ya que aunque la edad legal para casarse son los 18 años en países como Egipto, Jordania, Sudán y Siria, esto queda anulado por leyes complementarias que lo permiten si “se considera la mejor opción”.

En Líbano, por su parte, no existe edad mínima para contraer matrimonio.

Siria, de los peores países para ser niña o mujer

Además, Siria es uno de los peores países del mundo para ser niña o mujer: ocupa el puesto 150 de los 153 países que figuran en el marcador del Informe Global de Brecha de Género 2020.

La situación de la COVID-19 también ha impacto considerablemente en la vida de estas niñas y mujeres. En Jordania y Líbano se ha producido un aumento de los hogares encabezados por mujeres que viven en situación de pobreza. En Jordania el 39 % de los hogares sirios están en manos de mujeres y sus ingresos pueden llegar a ser un tercio más bajos que los encabezados por hombres.

Educación en peligro

Asimismo, existe un especial riesgo de que niñas y adolescentes no vuelvan a las aulas debido al cierre prolongado de escuelas y a los impactos económicos y sociales que ha provocado la pandemia. Según datos de Naciones Unidas, unos 2,5 millones de niños y niñas en Siria de entre 5 y 17 años no están escolarizados, y 1,6 millones corren el riesgo de abandonar la educación.

“Desde el inicio de la guerra millones de niños, niñas y adolescentes no reciben ningún tipo de educación”, ha explicado la directora de Plan Internacional, que hace un “llamamiento urgente” a que la comunidad internacional garantice y proteja los derechos de las menores en Siria.

Asimismo, la ONG reclama más representación de niñas y mujeres sirias en los procesos de reconstrucción de paz, ya que a día de hoy apenas participan en el proceso: durante la cuarta ronda de conversaciones de paz en Ginebra, las mujeres solo eran el 15 % de las participantes. 

En este sentido, desde Plan Internacional recuerdan que, según investigaciones, la participación de las mujeres en las negociaciones de paz hace que tengan un 64 % menos de probabilidades de fracasar y un 35 % más de perdurar en el tiempo.

Fuente del Artículo: https://www.efeminista.com/ninas-siria-obligada-a-casarse-conflicto/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Ser niña en Siria: una de cada cuatro menores es obligada a casarse – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: