México: Campeche regresará a clases presenciales con plan escalonado

México/ 18 Marzo 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com

En la primera etapa piloto, que se prevé inicie en el mes de abril, se atenderán a 137 primarias multigrado de comunidades rurales en donde se ha dificultado la operación del actual modelo educativo a distancia por la escasa conectividad.

Por Redacción AN / GH

Campeche regresará a clases presenciales con plan escalonado

El regreso a clases presenciales en Campeche será escalonado. En la primera etapa piloto, que se prevé inicie en el mes de abril, se atenderán a 137 primarias multigrado de comunidades rurales en donde se ha dificultado la operación del actual modelo educativo a distancia por la escasa conectividad, informó el secretario de Salud Estatal, José Luis González Pinzón.

A través de un video difundido en redes sociales, agregó que en la segunda etapa se reactivarán 293 escuelas en localidades de menos de mil habitantes, con prioridad en escuelas ubicadas en el medio rural y de marginación. Ahí, los alumnos serán sujetos a recibir apoyos adicionales a través de asesorías.

Y en la tercera se extendería al resto de las escuelas del nivel básico, en todas las modalidades y servicios. Precisó que esta última fase dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya el Consejo Estatal de Salud.

González Pinzón destacó que se maximizará el uso de espacios abiertos, se suspenderá cualquier tipo de ceremonias. También se privilegiará la detección temprana, y si se ubica un caso de coronavirus, se cerrará el plantel. Se dará apoyo socioemocional a docentes y estudiantes, y se recalcó que el regreso a clases presenciales será voluntario.

También aclaró que se suspenderán de inmediato las clases si se cambia de color en el Semáforo Epidemiológico, que actualmente se encuentra en color verde.

En tanto, el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh Cambranis, refirió que con base en una encuesta realizada a 62 mil familias para conocer su opinión sobre el retorno a las aulas, arrojó que 71.6% declararon estar en desacuerdo, mientras que 67.3% dijo que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

 

Enfatizó que los comités participativos de salud escolar serán corresponsables en la aplicación y observancia de los protocolos de seguridad necesarios como el filtro sanitario de entrada, la aplicación de la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas y supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos. Además, previo al regreso a clases, en las escuelas se deberán realizar labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.

Asimismo, puntualizó que las localidades que reabran las escuelas, tanto docentes como adultos mayores ya deberán contar con sus esquemas completos de vacunación contra Covid-19. Al mismo tiempo, indicó que los centros escolares deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud, el IMSS y la misma Secretaría de Educación Pública.

“Nuestro estado ha sido la entidad que es referente a nivel nacional en esta emergencia sanitaria. Nos interesa que los alumnos, que por diversas causas han caído en rezago, falta de motivación o que no están alcanzando los aprendizajes esperados, retomen el camino y repongan los contenidos que han dejado incompletos”, finalizó Koh Cambranis.

Fuente

https://aristeguinoticias.com/1703/mexico/campeche-regresara-a-clases-presenciales-con-plan-escalonado/

 

Deja un comentario

México: Campeche regresará a clases presenciales con plan escalonado – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: