La educación en línea ayuda a cerrar la brecha de género empresarial

Por Fernando Guarneros Olmos

Si bien ha habido avances en el tema, el acceso de más mujeres a puestos directivos en tecnología generará mayor diversidad en el ecosistema.

Liderar empresas dentro del ecosistema tecnológico para las mujeres en México y Latinoamérica todavía es un asunto donde existen barreras. Sin embargo, también hay emprendedoras que buscan disminuir estas desigualdades a través de iniciativas digitales, como las EdTech.

Un ejemplo de ello es Marta Forero, cofundadora de UBITS, una plataforma de capacitación corporativa en línea, para quien es de suma relevancia que las mujeres se visualicen en el rol de líderes en empresas de este sector y se preparen para alcanzar esos puestos gracias a sus méritos a pesar de los obstáculos.

En México, según cifras de LinkedIn, únicamente el 27% de los puestos directivos de empresas tecnológicas están ocupados por mujeres. “El mundo aún es de los hombres”, acepta Forero, “pero nosotras debemos aprender a entrar en estos medios y trabajar para innovar, actualizarnos y llegar a los altos cargos por mérito”.

Desde su punto de vista, las mujeres también deben ayudarse para poder edificar cambios en la industria. “Traemos una herencia sexista. Hay un tema de desinformación hacia las mujeres, no se sabe que las CEO de ciertas empresas son mujeres. Entre nosotras debemos darnos más visibilidad”, dijo en un reporte elaborado por la organización de emprendimiento Endeavor.

Si bien más mujeres han abierto la puerta para que otras se incorporen, el camino aún es complejo. Datos del estudio, revelaron que el 84% de 114 mujeres que son líderes para la región han enfrentado más dificultades que los varones en sus procesos de emprendimiento.

Asimismo, 40% de las consultadas dijeron haber sido víctima de algún tipo de discriminación y en un 97% de los casos fue por una cuestión de género. En este sentido, Forero explica que para seguir avanzando hacia la diversidad empresarial, las mujeres no necesariamente deben tener conocimientos técnicos profundos.

“Algo que digo a las mujeres es que para liderar una empresa de tecnología debes tener noción de lo que desarrollas y rodearte de la gente que sabe hacer esas cosas, no importa que hayas estudiado ingeniería o no”, comparte la diseñadora industrial y gerente de operaciones de UBITS.

Cabe recordar que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos del 10% de las niñas en la región piensa en estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en comparación con el 27% de los niños.

Más bien, para ella es importante que haya una formación empresarial enfocada al sector de la tecnología para las mujeres, pues si esto sucede, ellas tendrán más presencia en decisiones de capital de riesgo, lo cual se puede traducir en mayor diversidad para el ecosistema.

“Deben estarse preparando y capacitando permanentemente en temas de negocios y financieros”, concluye la fundadora de Women, una iniciativa al interior de UBITS enfocada a empradorar a las colaboradoras de la plataforma por medio de guías, mentorías y charlas con oradoras que ya son líderes empresariales en tecnología.

Deja un comentario

La educación en línea ayuda a cerrar la brecha de género empresarial – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: