Colocar a la educación como una prioridad

Cada día que pasa, la educación a distancia se vuelve algo más cotidiano, con las y los jóvenes entrando todos los días a una clase virtual para seguir con el plan de estudios oficial y no rezagarse a pesar de las circunstancias. Es innegable que la falta de contacto físico ha modificado el proceso educativo, rompiendo esa relación cercana que tenían los alumnos con los docentes para comunicarse a través de una pantalla y con tiempo limitado.

Esta situación no ha detenido los esfuerzos realizados por las y los docentes, que todos los días preparan su clase y comparten las lecciones con los estudiantes. Como un apoyo para reforzar este esfuerzo, decidimos crear, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un canal en donde todos los alumnos de nivel Secundaria y Media Superior puedan revisar en voz de distintos creadores de contenido enfocados en educación, Edutubers, los aprendizajes esperados de estos grados a su ritmo y sin ningún costo.

En Mi Aula, disponible en youtube.com/miaula, se encuentran listas de reproducción que fueron curadas cuidadosamente considerando el currículo nacional de secundaria, definido y administrado por la Secretaría de Educación Pública, mientras que para Media Superior se alinean con el Marco Curricular Común. De esta manera las y los jóvenes tendrán un recurso adicional para sus estudios en un lenguaje que les es familiar y siempre disponible.

Por su parte, el cuerpo docente podrá apoyarse en esta herramienta para acercar a sus alumnos y alumnas recursos complementarios que ayuden a resolver dudas, faciliten repasar un tema o sirvan para exponer el contenido, permitiendo así tener más tiempo para la discusión y la práctica de éste.

Siguiendo con el compromiso de educación, y después de ver en México un aumento del 50% en la visualización de videos de matemáticas durante el inicio de la pandemia, hace unos meses pusimos a disposición de todos los estudiantes youtube.com/learning, un apartado enfocado en el aprendizaje con listas de reproducción para tomar clases, que van desde temas académicos, como historia, geometría y química, hasta lecciones para desarrollar una nueva habilidad, incluyendo tutoriales de programación, dibujo y clases de otro idioma, entre otros.

Por último, los más chicos también son una prioridad para nosotros por lo que además de seguir nutriendo el contenido de YouTube Kids, nuestra opción diseñada para menores de 13 años, también presentamos la función Experiencias Supervisadas con las que padres y madres de familia tendrán acceso a tres opciones de configuración de contenido en YouTube: explorar, explorar más, y la mayoría del contenido de YouTube. Esta opción se diseñó para los padres que consideran que sus hijos ya pueden explorar el amplio universo de videos de YouTube.

A pesar de las limitaciones, maestras y maestros continúan realizando un extraordinario trabajo, teniendo impacto en los y las estudiantes de México. Esperamos que Mi Aula ayude a reforzar el conocimiento visto en el salón de clases, ahora virtual, y contribuya a alcanzar el desarrollo sostenible en un entorno de paz.

Daniela Guerra Gerente de Alianzas de Contenido de Educación para YouTube México

Fuente:

https://www.milenio.com/opinion/daniela-guerra/columna-daniela-guerra/colocar-a-la-educacion-como-una-prioridad_2

Fuente de la Imagen:

Lanzan Mi Aula para apoyar la educación secundaria

Deja un comentario

Colocar a la educación como una prioridad – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: