Ricardo Ramírez Requena: conversando sobre el poder de la poesía

Por Angelica Piñango

     Con esta celebración se apoya la diversidad lingüística, y en simultáneo se busca promover la enseñanza de la poesía como herramienta indispensable para el rescate de las tradiciones culturales. Deseando que la diversidad creativa impulse siempre el pensamiento cuestionador, el valor que se le da a la forma en que usamos la palabra, y nuestro modo de percibir la realidad. La magia de la poesía se intensifica cuando al expresarnos de manera diferente y sutil logramos comunicar ideas de maneras distintas, llevando al receptor a descubrir la esencia del mensaje, activando como respuesta una lectura interna en cada individuo. El rescate del pensamiento crítico y la exposición del punto de encuentro de todas las ramas expresivas del arte se encuentran perfectamente equilibradas dentro de cada poema bien estructurado y leído con pasión.
Para lograr entender de mejor manera el poder que encapsula la poesía conversamos con Ricardo Ramírez Requena, Poeta, Narrador y Licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ramírez es colaborador de Los Hermanos Chang, Prodavinci y Ficción Mínima, también comparte su trabajo con frecuencia dentro de Papel Literario, el diario Tal Cual y El Nacional, entre una gran cantidad de valiosas publicaciones tanto impresas como en formato digital. Reúne una destacada labor docente en diferentes universidades venezolanas, fue finalista de la Semana de la Narrativa Urbana (2010) y del Concurso de cuentos de la Policlínica Metropolitana (2011 y 2013). Con el poemario Maneras de irse, resultó finalista del I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo (2011), posteriormente con su libro Constancia de lluvia resultó ganador del XIV Concurso Anual Transgenérico (2014). Actualmente se desempeña como director de La Poeteca de Caracas.
¿Podría compartir con nosotros el recuerdo de aquel momento en el que supo que la poesía sería una parte muy importante en su vida? Creo que fue cuando comencé a leer poesía más en serio, hacia los 17, 18 años. Entendí que era el lenguaje con el que quería comunicarme con el mundo y comunicar lo que yo era.

Debido al desconocimiento muchas personas ignoran el gran poder que tiene la poesía, en paralelo otro grupo que sí conoce su elevado nivel de alcance comunicacional le teme y por eso la censura, por otro lado existen los que estando conscientes de todo eso y la utilizan para confundir sembrando matrices de opinión. ¿Cuál de estos tres grupos es el más peligroso para la sociedad actual y por qué?

En principio, en el mundo actual, la poesía no es peligrosa. En países en donde la poesía ha sido asimilada poderosamente, como los países eslavos y Rusia en particular, aplicaría el segundo elemento. En Venezuela no es considerada peligrosa. Creo que ese lugar lo tiene más la música entre nosotros. Creo que la poesía cambia y transforma a individuos, pero no a la masa, como si lo hacen otras formas de arte vinculadas con la música y con lo visual.

¿La poesía podría ser el inicio de todos los procesos creativos, sea cual sea la disciplina profesional? No lo creo. Quizás lo poético sí, pero no la poesía propiamente dicha, que es la manifestación de lo poético a través del poema, de la palabra. Lo poético, como el misterio, todo lo permea.

Hoy día, mientras la humanidad atraviesa una pandemia, ¿podría decirse que la poesía se ha convertido en una valiosa herramienta de supervivencia en cuarentena? Pienso que nos hemos refugiado mucho más en el arte, y hemos leído más, releído más. Eso ha sido positivo. Pero pienso que la mayoría de las personas se ha refugiado en Netflix, Disney Channel, lo que no tiene que ser particularmente malo. Lo que más me inquieta es ver qué poemas, novelas, saldrán de este confinamiento. Creo que ahí veremos cosas increíbles.

Nos encantaría que compartiera alguna anécdota de su preferencia con respecto a la interacción entre el público y la lectura poética. Pienso en la lectura del día Mundial de la Poesía que se hizo en la Plaza de los Palos Grandes, en 2019. Fue un acontecimiento extraordinario y maravilloso, donde leyeron muchos poetas y que estuvo lleno de público. Fue una hermosa experiencia. Recuerdo también algunos en la antigua Semana Internacional de la Poesía. Transformaron a mucha gente.

Unas palabras a los poetas emergentes, a los que están iniciando su camino dentro del mundo de la poesía. Leer poesía nunca mata. La poesía nos lleva a vernos, a ver a otros, y a reflexionar profundamente sobre muchas cosas. Nos da las palabras que necesitamos. Para escribir poesía necesitamos algo que contar y muchas lecturas. Primero, leer mucho. Luego, escribir.

Fuente:http://laguiadecaracas.net/44431/ricardo-ramirez-requena-el-poder-de-la-poesia/

Fuente de la imagen: http://laguiadecaracas.net/44431/ricardo-ramirez-requena-el-poder-de-la-poesia/

Deja un comentario

Ricardo Ramírez Requena: conversando sobre el poder de la poesía – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: