Así definirá la pandemia de covid-19 la educación del futuro

Por Judith Vives

El modelo de aprendizaje combinado con clases presenciales y online gana terreno en los centros educativos.

La pandemia de covid-19 nos ha obligado a adaptar la forma de impartir clases. Con el confinamiento, los estudiantes tuvieron que seguir su educación desde casa, lo que obligó a los centros educativos a adaptarse rápidamente a la formación online.

Cuando las medidas sanitarias lo han permitido, escuelas, institutos y universidades han recuperado las clases presenciales, pero en muchos caso la formación online sigue siendo una alternativa que se combina con la presencialidad.

Lo que ha quedado claro en estos meses de pandemia es que la tecnología ha entrado en el aula de forma definitiva y que definirá la educación del futuro. Así lo creen desde Acer, para quienes el aprendizaje combinado es uno de los modelos más interesantes para el futuro del aula asistida por tecnología.

Clases presenciales y online

Según Acer, no existe una definición única de aprendizaje combinado, pues existen muchas fórmulas para combinar la presencialidad y la formación online.

Lo que tienen todas estas fórmulas en común es que recurren a las videoconferencias para crear grupos más reducidos que permitan un adecuado distanciamiento social.

Lo más interesante del aprendizaje combinado es que se adapta fácilmente a las necesidades de cada centro, tipo de alumnado y formación.

Retos del aprendizaje combinado

A pesar de las numerosas ventajas de este modelo formativo híbrido, el aprendizaje combinado también supone grandes retos para la comunidad educativa.

El más importante es que no todos los hogares están igualmente preparados para el aprendizaje a distancia: se requiere un dispositivo personal y una conexión estable a internet. Pero no todos los estudiantes disponen de estos requisitos, y esto puede dejar atrás a muchos jóvenes y crear una brecha digital que se traduzca en dificultades para acceder a la educación.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que, para muchos niños y niñas, la escuela es el espacio seguro en el que encuentran la supervisión de un adulto mientras los padres están trabajando.

Nuevo contenidos y enfoques

Con el aprendizaje combinado, además, el contenido educativo cambia tanto como el modo de comunicación a través del cual se transmite.

El universo digital nos recuerda, por ejemplo, que no es posible ni necesario memorizar todo el conocimiento humano disponible. Por eso, uno de los objetivos de la educación hoy en día es proporcionar orientación y apoyo a los jóvenes, para que aprendan a buscar la información correcta y fiable y sepan manejarse en el entorno digital.

El aprendizaje mixto es una fórmula perfecta para preparar a los estudiantes para un mundo donde el conocimiento no es un conjunto fijo de hechos sino un todo interconectado, variable y cambiante. Las personas deben desarrollar nuevas habilidades para dominar las tecnologías y, a la vez, que éstas favorezcan su independencia, flexibilidad y voluntad de aprender y mejorar más allá de los años escolares.

Información elaborada en colaboración con Acer

Fuente:

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210331/6619817/asi-definira-pandemia-covid-19-educacion-futuro.html

 

Deja un comentario

Así definirá la pandemia de covid-19 la educación del futuro – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: