Teletrabajo y Educación virtual: El progreso de la transformación digital

Por Jose Pachon 

La transformación digital ha redefinido la sociedad y los modelos de negocio. En ella, se engloba la posibilidad de generar nuevas oportunidades en el mercado.

La transformación digital ha impactado positivamente en el sector educativo y laboral. En el caso de las organizaciones, la implementación de las nuevas tecnologías ha permitido simplificar cada uno de los procesos internos y externos que se manejan haciéndolos eficaces y dinámicos. Por otro lado, en la educación se quebrantó la brecha entre los límites del aprendizaje y conocimiento a través de la modalidad de enseñanza virtual

Para Leandro Morante, analista de proyectos peruano:

 “(…) La transformación digital no es una moda entre las organizaciones sino un nuevo enfoque que busca repensar los modelos de negocio y el valor que se entrega a los clientes. Todo ello, teniendo en cuenta a todos los participantes de la cadena de valor y un conjunto de estrategias que involucran nuevas tecnologías digitales. (…)” (Morante, L. 2020)

Es decir, con la transformación digital y la implementación de las nuevas tecnologías se busca redefinir la visión de una organización generando una perspectiva más moderna y humanizada. A través de ella se puede mejorar la experiencia del cliente, crear nuevas ventajas competitivas, analizar datos, generar una cultura organizacional colaborativa, y, dar la oportunidad de digitalizar la modalidad de trabajo (actualmente conocido como teletrabajo).

En Colombia con la llegada de la transformación digital:

“(…) el crecimiento del teletrabajo está ocurriendo de forma súbita, por lo que ha implicado que las empresas redoblen sus esfuerzos para estar a la altura de los requerimiento del momento, adaptando toda sus estructura empresarial (…)» (Rodriguez, M. 2020)

También, en el caso de la educación virtual, esta no solo se caracteriza por dar la oportunidad de tener el conocimiento a la mano y transformar los valores tradicionales, sino que:

“(…) este nuevo escenario trae consigo un conjunto de nuevas oportunidades, mayor desarrollo tecnológico, mayor preparación profesional en el uso de las tecnologías, el desarrollo de nuevos productos, la apertura de nuevos mercados y oportunidades laborales (…)” (Rodriguez, M. 2020)

Desde ese punto de vista, la transformación digital se ha convertido en una oportunidad para diferentes sectores. Ha permitido que estos conviertan los datos en conocimiento, incorporen nuevos canales de comunicación, fidelicen clientes a través de mecanismos innovadores y digitalicen la red comercial. El teletrabajo y la educación virtual demuestran el poder de alcance de esta nueva era, en ella se busca desarrollar una cultura capaz e interconectada.

Bibliografía:
Morante, L. (2020). TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CONCEPTOS CLAVES Y CASOS DE ÉXITO EN EL PERÚ. Pontificia Universidad Católica del Perú. Retomado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17069
Rodríguez, M. (2020). El Teletrabajo en tiempos de la pandemia por Covid-19 en Colombia, una alternativa que llegó para quedarse. Bogotá, Colombia.
Sánchez, J. (2019). Transformación e innovación digital. Incipy. Vol 1. Barcelona, España. Retomado de https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdf

Fuente:

https://revistaeducacionvirtual.com/archives/3473

Deja un comentario

Teletrabajo y Educación virtual: El progreso de la transformación digital – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: