México: Abolla la pandemia el mercado mundial del arte

México/ 03 Abril 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

México fue uno de los países que más redujo los eventos para la venta de arte, de 51 en 2019 se fue a 36 el año pasado, y junto con Estados Unidos y Alemania donde los coleccionistas se mostraron más preocupados por las restricciones y reducciones en viajes internacionales debido a la crisis sanitaria.

Por Redacción  AN/ZR

Abolla la pandemia el mercado mundial del arte
Cuartoscuro

En 2020, las ventas globales de arte y antigüedades alcanzaron los 50 mil 100 millones de dólares, una caída de 22% en comparación con el año previo debido a la cancelación por la pandemia de actividades presenciales en casas de subastas, galerías y ferias, y el segundo mayor retroceso desde la crisis financiera de 2009, cuando el mercado cayó a 39 mil 500 millones, de acuerdo con un reporte del banco suizo UBS.

El mercado de Estados Unidos conservó su liderazgo en este mercado, con una participación de 42% del valor, seguido a la par de China y Reino Unido, con 20% cada uno, solo que el país asiático superó a Estados Unidos como el mercado de subastas públicas más grande del mundo, con una participación de 36% en el valor de las ventas.

En cambio, la pandemia catapultó las ventas de arte en línea y las llevaron a niveles récord de 12 mil 400 millones de dólares, el doble que en 2019 y 25% del valor total del mercado del arte y, por primera vez, por encima del comercio minorista en general, señala el informe El mercado del arte 2021, que presenta los resultados de una encuesta de más de 2 mil 500 coleccionistas en 10 mercados clave: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, China continental, Hong Kong, Taiwán, Singapur y México.

La asistencia física a los mercados de arte fue una de las mayores afectaciones de la pandemia en 2020, México fue uno de los países que más redujo la organización de eventos, de 51 en 2019 a 36 el año pasado, y también donde los coleccionistas se mostraron muy preocupados o extremadamente por las restricciones y reducciones en viajes internacionales debido debido al Covid-19, clasificándose como su segunda mayor preocupación junto con el cierre definitivo de galerías, por encima de la media de 58%.

El cierre de galerías fue una de las principales preocupaciones de los coleccionistas, con una mayoría (59%) muy o extremadamente preocupados, particularmente en Estados Unidos (72%), así como en Alemania y México (76% cada uno).

El informe también destaca que los coleccionistas millenials (los nacidos en la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990), fueron los que más gastaron en piezas de arte en 2020, al destinar 30% de ellos más de 1 millón de dólares, frente a 17% de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964).

“Los millennials tuvieron más probabilidades de estar activos en línea, reportando un mayor uso de las salas de visualización en línea que ofrecen las ferias y galerías de arte y los canales de redes sociales”, indica el reporte de UBS.

En tanto, el año pasado las mujeres gastaron en arte más que los hombres, y su gasto medio aumentó 13% interanual a 154 mil dólares. “Aunque la representación de género sigue siendo un problema en todas las regiones encuestadas, hay algunos indicios de que la proporción de obras de artistas femeninas en las colecciones está mejorando lentamente con el tiempo, habiendo aumentado a 39% en 2020, frente a 37% en 2019 y 33% en 2018”.

Por tipo de obras, mercado más grande en 2020 en lo relativo a subastas públicas fue el Arte de Posguerra y Contemporáneo, como 55%, que junto con el Arte Moderno representó algo más de 81% del valor de las ventasEl arte Impresionista y el Postimpresionista, la categoría dominante hace 30 años, mostró la mayor caída anual en valor en ventas, de más de 50%.

Las ventas de arte en línea también impactaron a los comercializadores, incluidos los que organizan visitas virtuales (OVRs, por sus siglas en inglés) a ferias de arte, que se triplicaron el año pasado a 39% desde 13% el año previo.

 

En el sector de subastas de arte, 22% de los lotes vendidos en 2020 se hicieron en línea, el doble de la participación en 2019”, añade el reporte, que también registra que 90% de los coleccionistas con alto valor patrimonial (HNW, por sus siglas en inglés) visitaron una feria o galería de arte virtual en 2020.

En cambio, subastas públicas de obras de arte y artes decorativas y antigüedades (excluidas las ventas privadas de la casa de subastas) fueron de 17 mil 600 millones de dólares en 2020, una baja de 30% respecto de 2019.

En tanto, la estimación “conservadora” es que las ventas privadas alcanzaron más de 3 mil 200 millones en 2020, un aumento de 36% frente a 2019, con lo que las ventas totales realizadas por empresas de subastas públicas y privadas se estimaron en 20 mil 800 millones.

Impactos económicos de la pandemia

  • Se estima que había unas 305 mil 250 empresas operando en el mercado mundial del arte y las antigüedades en 2020, empleando directamente a unos 2.9 millones de personas.
  • Solo el sector de galerías y distribuidores, con unas 291 mil empresas, empleaba más de 2.6 millones de personas en 2020, una baja de 5% interanual.
  • Se estima que había 14 mil 250 empresas en funcionamiento en el mercado de subastas, tanto online como offline. El empleo en el sector cayó alrededor 2% interanual, con descensos significativos en algunos de las casas de subastas de primer nivel.
  • El comercio mundial del arte gastó aproximadamente 16 mil 600 millones de dólares en una gama de servicios de apoyo externos y auxiliares directamente vinculados a sus negocios, un descenso de 16% año con año.
  • El gasto en ferias de arte pasó de ser el área más grande del gasto complementario en años anteriores (24% en 2019), a solo 10% del total en 2020. A medida que continuaron sus transformaciones digitales, distribuidores y subastas las casas desviaron más recursos a Tecnologías de Información (TI), con un gasto mayor en 80% interanual a 3 mil 500 millones, el elemento más alto de gastos auxiliares.

Impacto en México

En el mundo, la pandemia afectó significativamente la asistencia a los mercados de arte en 2020, reduciendo tanto la voluntad como oportunidades para que los coleccionistas vayan a exposiciones. Mientras en Estados Unidos el número de eventos se redujo en solo dos, en México los 51 eventos organizados en 2019 se redujeron a 36 en 2020.

Cuando se preguntó a los coleccionistas acerca de algunas de sus preocupaciones sobre el futuro del mercado del arte, 58% se mostraron muy o extremadamente preocupado por las restricciones y reducciones en viajes internacionales debido a la pandemia, clasificándose como su segunda mayor preocupación (junto a el cierre de galerías). Los niveles más altos de preocupación estaban en Alemania, México y Estados Unidos y en el segmento de coleccionistas millennials.

 

Los coleccionistas con un alto patrimonio neto fueron importantes para que el mercado tuviera una contracción menor de lo que pudo haber sido, ya que los gastos promedio en esta muestra también fueron relativamente consistentes año tras año, con un ligero aumento en el gasto medio de 5%, de 144 mil en 2019 a 151 mil en 2020.  Esta media aumentó ya que hubo un poco más (3%) de coleccionistas que gastaron más de 10 millones de dólares en 2020 (y menos gastaron montos inferiores a 100 mil dólares) que en 2019.

El efecto fue regionalmente mixto, con un aumento del gasto en coleccionistas en Estados Unidos  y el Reino Unido, y disminuciones en mercados más pequeños como Taiwán y México.

Canales en línea más usados

El canal de compra más utilizado arte en línea en 2020 fueron las subastas en línea, utilizado por 49% de la muestra para completar una compra. Este fue el más alto en todas las regiones, aparte de algunos de los mercados asiáticos (China continental, Taiwán y Singapur) donde los OVR (visitas virtuales) de las galerías fueron más populares; los coleccionistas en Asia también tendieron a tener un menor uso de todas plataformas en línea frente a sus contrapartes globales.

Las visitas virtuales (OVR) a las galerías fueron los segundos más populares en general (47% de la muestra recurrió a ello para comprar arte) y 43% de los coleccionistas de alto patrimonio neto (HNW) compraron arte a través de sitios web de galería, imágenes o correos electrónicos. La mayoría de los coleccionistas de Estados Unidos, Alemania y México usó una galería OVR para comprar una obra de arte en 2020.

Las visitas virtuales (OVR) a ferias de arte ocuparon el tercer lugar, con 45% de los coleccionistas haciendo una compra por este canal, y un porcentaje superior al promedio tanto en Estados Unidos como en Alemania.

Las plataformas fueron utilizadas para comprar arte por 39% de la muestra. Instagram fue, con mucho, la red social más utilizada, con algo más de 34% de coleccionistas que han comprado arte a través de esta plataforma en 2020, es decir, había comprado una obra de arte encontrada en Instagram y comprado directamente o mediante un enlace en Instagram a un artista, galería u otro vendedor.

Fuente

https://aristeguinoticias.com/0204/dinero-y-economia/abolla-la-pandemia-el-mercado-mundial-del-arte/

Deja un comentario

México: Abolla la pandemia el mercado mundial del arte – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: