Colombia: Sexo por dietas. Los abusos de un directivo colombiano a una boxeadora de 14 años

Colombia/05 de abril 2021/Por: Jorge Gil Ángel/Fuente: https://www.efeminista.com

“Nos daba las dietas, pero a cambio de tener sexo con él”, relata una boxeadora colombiana sobre los presuntos abusos cometidos durante una década por Jaime Cuéllar, expresidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, que aprovechó su posición de poder para abusar de ella cuando a los 14 años empezaba su carrera como pugilista.
“Cuéllar nos daba lo de los transportes, pero a cambio de tener sexo con él, de que me dejara tocar. Los viáticos que tenía que darme, que me correspondían, me los daba por una tocada, por besos. Abusaba del poder que tenía”, cuenta a Efe esta joven que ahora tiene 23 años y ha preferido no dar su nombre.
Es una de las que denunció a este ejecutivo ante la Fiscalía en 2018 en un proceso que aún no ha avanzado mucho, pero que esta semana ha tomado un nuevo empujón con la dimisión de Cuéllar por “motivos personales” como presidente de la Liga Vallecaucana.
Como ella, una docena de jóvenes boxeadoras, la mayoría adolescentes de Cali (suroeste), denuncian que Cuéllar usó su posición de poder durante más de una década para acosarlas sexualmente a cambio de permitir su progreso en el deporte.

Diez años de abusos impunes

Para la época en la que empezaron los abusos, la boxeadora era “una chica muy humilde”, como ella misma se describe, y tenía 14 años.
Sin embargo, dice que solo pudo cortar los abusos cuando tenía 23 años y relata que a Cuéllar “no le gustó” que ella hubiese tomado esa decisión.
“En el momento que yo estuve con él fue por necesidad y nunca fue por placer. Lo que me dijo es que ya tenía una mujer más joven y más bonita que yo, imagínese yo tenía 23 años”, cuenta por teléfono, con la voz entrecortada, la mujer, que por esta razón tuvo que retirarse de la Liga del Valle del Cauca, departamento del suroeste de Colombia cuya capital es Cali.

El abogado Elmer José Montaña, representante de algunas de las boxeadoras, asegura que la renuncia de Cuéllar, “es fruto de las denuncias que valientemente presentaron las deportistas, acompañadas por sus entrenadores”.

El penalista puntualiza que el acoso sexual a las deportistas viene ocurriendo desde hace “unos 10 años, razón por la que algunas jóvenes abandonaron el boxeo”.

El abogado, que fue fiscal seccional, explica que las deportistas acosadas son en su mayoría adolescentes del Distrito de Aguablanca, específicamente en la Zona de Llano Verde, donde en agosto de 2020 fueron masacrados cinco jóvenes.

Hasta el momento, el dirigente deportivo no se ha manifestado sobre las denuncias en su contra.

La boxeadora asegura por su parte que por fortuna no están solas y que tienen pruebas contundentes para el caso, aunque lamenta que por ser mujeres de “bajos recursos, y muchas veces solo por no tener recursos económicos, muchas personas abusen de eso”.

Romper el silencio

Por otra parte, la joven advirtió que el caso estaba estancado porque cuando interpuso la denuncia la Fiscalía le asignó abogados que no lo impulsaron y que no fue hasta que apareció el penalista Montaña, en los últimos días, que todo empezó a moverse y ya vislumbran un halo de esperanza.

“Estamos buscando solución porque entre más tiempo durara ese señor ahí en la liga, es más complicado todo. Hay mucho deportista atemorizado que todavía tiene una esperanza de volver a su deporte”, cuenta la boxeadora.

Es por eso que reflexiona y dice: “Nos tenemos que llenar de fuerza por lo que más queremos. Así como el boxeo está fuerte, así mismo tenemos que ser fuertes en la vida para pelear en la vida por lo que es bueno y contra lo que es malo”.

Manifiesta además que aún hay muchas jóvenes que no quieren hablar y “tienen miedo”, por lo que les recomienda que “tengan seguridad en sí mismas”.

Ante las denuncia, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca y exdirectora del organismo que antes se encarga del deporte en el Gobierno Nacional, espera que “las autoridades, el juez que tiene este caso, actúen de la forma más ejemplarizante”.

“Aprovechar esta oportunidad para llamar a las mujeres, a todas las deportistas que estén pasando por situaciones, que no dejen de denunciar, no solo por ellas también para que nos ayuden a detener estos casos”, recalcó la funcionaria.

Fuente de la Noticia: https://www.efeminista.com/sexo-por-dietas-abusos-directivo-colombiano-boxeadora/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Colombia: Sexo por dietas. Los abusos de un directivo colombiano a una boxeadora de 14 años – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: