Las personas con discapacidad achacan al sistema educativo el “grave déficit” de su inclusión laboral

Publicado: 5 abril 2021 a las 4:00 pm

Categorías: Artículos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha resaltado en un comunicado la “importancia decisiva” de la formación profesional para la activación laboral de las personas con discapacidad, tanto en su dimensión de formación profesional del sistema educativo como la orientada específicamente al empleo.

Ante el proceso abierto por el Gobierno para elaborar y aprobar una nueva Ley de Formación Profesional, que sustituya a la vigente, el CERMI señala que el “grave déficit” de inclusión laboral “que soportan” las personas con discapacidad, agravado estos últimos meses por la pandemia del COVID-19, “tiene su origen en buena parte en la inadecuación del sistema educativo a las necesidades de este grupo de población”.

La formación profesional, si se regula en clave de inclusión, apoyos y acompañamiento individualizado, puede constituir, en opinión de esta organización, “una vía especialmente indicada para favorecer el acceso, la permanencia y el progreso de las personas con discapacidad al mercado laboral y a un empleo de calidad y decente”.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha iniciado el proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley de Formación Profesional, tanto en el ámbito de la Formación Profesional del Sistema Educativo como en el de a Formación Profesional para el Empleo referida al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

El CERMI, en representación del movimiento social de la discapacidad, contribuirá a esta consulta pública con un documento de aportaciones con la formulación de las necesidades, demandas y propuestas del alumnado con discapacidad.

Fuente:

https://exitoeducativo.net/las-personas-con-discapacidad-achacan-al-sistema-educativo-el-grave-deficit-de-su-inclusion-laboral/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo