Cómo hacer el recorrido virtual por la Casa-Estudio de Leonora Carrington

Por Flor Vergara

Por fin podrás recorrer la casa de la artista de manera virtual ya que se inauguró como parte de la celebración de los 104 años del natalicio de Leonora Carrington.

La Casa-Estudio de Leonora Carrington, la pintora surrealista, fue inaugurada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con él, un recorrido virtual. Este proyecto plantea que los visitantes puedan adentrarse en el hogar de la artista en el que residió por más de 60 años. Dentro de este mismo recorrido los visitantes podrán conocer más de 8 mil 600 piezas, entre las que se encuentran obras y artículos personales de Carrington.

La Casa-Estudio de Leonora Carrington se encuentra en el número 194 la calle Chihuahua en la Colonia Roma en Ciudad de México. Inicialmente se tenía contemplado que este museo estuviera abierto al público el 6 de abril del 2021, desafortunadamente por la crisis sanitaria del COVID-19, la casa ha declarado que únicamente se permitirán visitas virtuales por el momento, para evitar riesgos. La UAM invirtió 12 millones de pesos para la adquisición, rehabilitación arquitectónica y museográfica de la propiedad, que resguarda más de ocho mil objetos de la pintora, entre ellas 45 esculturas. Pero gracias a la tecnología, el 6 de abril del 2021 el museo abrió sus puertas virtuales para que todos puedan admirar las piezas de Carrington desde sus hogares.

La historia del museo Casa-Estudio Leonora Carrington

En 2016 la UAM anunció la adquisición de la propiedad a Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, y el rescate de la casa de 40 años de Leonora Carrington ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México. En 2018 comenzaron los trabajos de remodelación para convertirla en un museo en donde se encuentran los objetos que muestran la vida personal de la artista donde se pueden encontrar cartas, bocetos, cuadernos de dibujo, bordados y fotografías.

Un increíble museo virtual

Desafortunadamente el museo Casa-Estudio Leonora Carrington sólo abrirá presencialmente hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y la UAM evalúe si tienen las condiciones óptimas para operar. Pero esto no interfirió con la inauguración planeada que se tenía para este museo ya que los visitantes podrán conocer la casa en la que la autora vivió desde 1948 hasta su muerte de manera digital. Con un recorrido de 360 grados y con el apoyo de tecnología y materiales multimedia se podrán apreciar esculturas de Carrington en 3D acompañados de información biográfica y contextual de los objetos de interés.

Cómo hacer el recorrido virtual por la Casa-Estudio de Leonora Carrington

Oficialmente la UAM ha inaugurado el portal virtual de casaleonoracarrington.uam.mx donde todos los visitantes pueden empaparse de las obras de Leonora Carrington sin salir de casa. Esta plataforma permitirá a todos los visitantes y amantes del arte conocer no sólo las piezas más importantes del museo sino también conocer un poco de la historia detrás de cada una.

El diseño y estilo de la plataforma virtual de la Casa-Estudio de Leonora Carrington empalma perfecto con el estilo surrealista de la pintora. Cada detalle de la plataforma tiene un botón que te llevará a espacios diferentes dentro de la casa, entre estos espacios se pueden ver los planos de la casa, las habitaciones dentro del hogar y hasta una habitación especial en la que se encuentra la historia de las mujeres en el surrealismo. Este recorrido virtual es sin duda una gran herramienta para entender no sólo las pinturas y el arte de Leonora Carrington sino también su vida y el contexto social que llevó a la pintora a convertirse en uno de los grandes nombres de la pintura y el arte Mexicano. Este recorrido virtual por la Casa-Estudio está repleto de información e imágenes que representan perfectamente la vida de la artista.

Leonora Carrington se convirtió en una de las mujeres más destacadas de la escena artística nacional. Por esta razón la inauguración de su museo Casa-Estudio es tan importante ya que le permitirá a los amantes del arte empaparse de sus obras y artículos personales y la mejor parte es que lo podrán hacer de manera virtual por el momento y en persona en cuanto sea posible. Así que prepara una tarde libre para recorrer este impresionante museo desde la comodidad de tu hogar.

Fuente:

https://www.admagazine.com/cultura/recorrido-virtual-por-la-casa-estudio-de-leonora-carrington-20210407-8360-articulos.html

 

Deja un comentario

Cómo hacer el recorrido virtual por la Casa-Estudio de Leonora Carrington – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: