Modelos híbridos y soft skills serán la base de la educación digital

Por Ana Arenas A.

Con la pandemia los modelos educativos se vieron afectados, la mayoría de las instituciones educativas adoptaron modelos de educación en línea, conoce los retos de la educación cuando los alumnos regresen a las aulas.
Nuevos modelos educativos

Modelos híbridos, soft skills y la capacidad de aprender cosas nuevas son los elementos que requerirá el sector educativo, el cual se ha transformado a raíz de la pandemia.

En el primer Dell Tech Talks organizado por Dell Technologies, Juan Francisco Aguilar, director general, dijo que, así como la tecnología avanza continuamente esta debe impulsar al sector educativo y preparar a docentes y estudiantes ante los retos que traerán consigo las carreras del futuro.

Rafael Rangel, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, se refirió al uso de la tecnología y de nuevas metodologías para el aprendizaje como eje fundamental dentro de las instituciones educativas.

“A lo largo del tiempo hemos visto que los alumnos llegan con muchas diferencias, de todo tipo, pero la pregunta aquí sería, qué hacen los docentes para atender esas necesidades, ellos preparan una clase para todos y esto se puede frenar con el uso de tecnologías que permitan una enseñanza o aprendizaje más personalizados, y que además agrega valor a todos los actores del sector”, añadió Rangel.

Por su parte, Aguilar recordó una reunión en la que ejecutivos de Dell Technologies y directivos de otras empresas e instituciones plantearon usar el universo de datos que generan los estudiantes para entender su modelo de aprendizaje y, a través del uso de Inteligencia Artificial detectar áreas de oportunidad en donde los docentes se pueden centrar para ayudar en el aprovechamiento de los alumnos.

De ahí que Aguilar y Rangel coincidan en la importancia de una enseñanza basada en competencias y habilidades para transmitir un bloque de conocimiento que sume, pero teniendo la consciencia de que está en constante transformación.

Rangel recomendó a los docentes la actualización vía nanogrados o programas de enseñanza colaborativa en línea que sirven para obtener formación en el corto plazo.

“En México, los maestros todavía ven con reojo a los nanogrados, pero es un buen método en la búsqueda de herramientas tecnológicas para que los alumnos puedan desarrollarse mejor hacia el futuro, esto se debe de ver como una forma de transformar la manera de enseñar”, añadió.

Fuente:

https://www.infochannel.info/modelos-hibridos-y-soft-skills-seran-la-base-de-la-educacion-digital

 

Deja un comentario

Modelos híbridos y soft skills serán la base de la educación digital – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: