Más de nueve horas de educación en tu móvil

Publicado: 17 abril 2021 a las 6:00 pm

Categorías: Artículos

Los podcasts han venido para quedarse, sin duda alguna. Y en el ámbito educativo hay un amplio abanico de posibilidades a elegir.

Los podcasts están de moda. Quizás sea por su versatilidad y por su flexibilidad. El caso es que nos los podemos llevar a todos lados con nosotros: haciendo deporte, paseando, mientras limpiamos la casa, nos damos un baño o vamos en coche. Yo cada día soy más fan.

No queremos, en este momento, ofrecer una lista de podcasts educativos sino que, simplemente, deseo recomendaros diez, en concreto, que he escuchado en las últimas semanas y que me han gustado especialmente.

Cierto es que pertenecen a programas que tienen una larga trayectoria en el medio y en los que, sin duda alguna, encontraréis mucho más contenido de interés.

Café con Rosa Liarte. Hablamos de Educación con Raúl Diego

Los podcasts de Rosa Liarte son oro puro educativo, para escuchar con papel y lápiz. Comienza el programa, como siempre hace Rosa, preguntando al invitado qué entiende por Educación. En este caso, podremos escuchar como Raúl la contempla como un acompañamiento al alumnado.

Raúl prosigue hablándonos de sus comienzos con las TIC, que no son los que nos podríamos esperar de un profesor tan conocido por su faceta tecnológica. Dedica una gran parte de la conversación a hablar de la competencia digital docente y a explicar la diferencia entre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el  Conocimiento) y las emergentes TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Estas últimas muy relacionadas con una de las muchas frases destacables de la conversación:

Hay que hacer al alumnado prosumidor de tecnología

En su caso concreto, habla de la tecnología como gestor de tiempo y nos presenta sus herramientas imprescindibles. También destaca el ApS como un enfoque metodológico a tener muy en cuenta y hace un repaso de lo que han sido los últimos meses, en relación al uso y abuso de la tecnología y en relación a la diferencia entre la educación presencial y la online.

Igualmente, incide en la necesidad de una buena formación del profesorado y del alumnado y en la relevancia del feedback y de la evaluación. En definitiva, un imperdible diálogo entre dos grandes de la tecnología para la educación.

Duración: 44 minutos

Aprendemos Juntos con Eduardo Infante

Interesantísimo podcast en el que Eduardo Infante, profesor de Filosofía, nos cuenta cómo conecta la filosofía con los intereses y las inquietudes de sus alumnos. Nos narra cómo intenta responder, a través de filósofos, a las preguntas que se hacen los más jóvenes.

Eduardo recupera una filosofía práctica, abierta al debate y a la reflexión, buscando la conexión directa con la vida y con el día a día, para que sus alumnos no la vean como algo lejano y abstracto.

No practicar la Filosofía es como memorizar un libro de recetas

Incluye la anécdota de una alumna que, días antes de un examen, en vez de atender a su repaso, miraba por la ventana hacia fuera y él le preguntó: ¿qué hay ahí fuera más importante que el examen que vamos a tener? La respuesta, en el podcast. No os dejará indiferentes.

Duración: 39 minutos

Si esto te sabe a poco, tienes otros 70 minutos con Eduardo Infante en Buenos Días Madresfera.

Tu clase me suena. Adal Sempere. De las TIC a las TAC en Educación Física

El programa Tu clase me suena nos acompaña todos los domingos, gracias a Som Projecte, con entrevistas a profesores de todas las etapas educativas. En esta ocasión, contamos con Adal Sempere, un profesor de Educación Física que empieza recordándonos la importancia de la actividad física en los más jóvenes.

Sempere nos explica cómo podemos valernos de las TIC para que los estudiantes se muevan, empleando apps que a ellos les motiven. Al igual que Raúl, Adal también subraya la relevancia de las TAC para enseñar con la tecnología.

Realiza una exhaustiva enumeración de herramientas que se pueden emplear en Educación Física, insistiendo en la idea de que las tablets o los móviles sirven para mucho más que ver un vídeo, potenciando la creatividad y la motivación del alumnado.

Aunque se centra en apps para la Educación Física, podrás emplearlas en otras materias. En el podcast escucharás los usos tan originales que él hace de ellas. Seguro que sacarás ideas para tus clases.

Las apps se pueden adaptar a diferentes asignaturas

También habla de aprendizaje cooperativo, de realidad aumentada, de escape rooms y de  herramientas relacionadas. Sin duda, de la mano de Adal, descubrimos la Educación Física 3.0.

Duración: 43 minutos

Sobre educación basada en la evidencia

Aunque no deseamos desarrollar este artículo en torno a la educación basada en evidencias (EBE), sí que queremos destacar unos cuantos podcasts que os pueden resultar interesantes para reflexionar un poco sobre el tema.

Si no tenemos muy claro qué es o cuáles son las bases de la EBE, recomendamos el podcast de Buenos días Madresfera, en el que Ángela Monasor y Albert Reverter nos hablan de qué es y qué no es la educación basada en evidencia en una distendida charla de hora y media. El podcast cuenta con muchos enlaces de interés que se recomienda visitar para obtener más información.

Duración: 89 minutos

No podemos dejar de destacar un programa legendario, Las Píldoras de Educación de David Santos, en el que nos encontramos un exhaustivo análisis del libro Analítica del aprendizaje. 30 experiencias con datos en el aula, repasando, junto a sus autores, partes prácticas de ese aprendizaje basado en evidencias.

Duración: 74 minutos

Dejamos para el final un podcast muy jovencito que lleva únicamente cinco o seis programas pero que viene pisando fuerte, apostando por la divulgación de la investigación. En su primer episodio, Divulgando Investigación con Ms. Prodigi contó con uno de los grandes defensores de la educación basada en evidencias, Juan Fernández. Además de conocerlo un poco mejor, pudimos reflexionar y aprender más sobre todo su trabajo y sobre su filosofía educativa.

Duración: 44 minutos

Un invitado muy especial

Y relacionado con el punto anterior, quiero destacar tres podcasts más que tienen en común a un invitado, Héctor Ruiz Martín, escucharlo siempre es garantía de aprendizaje. Por eso recomiendo su podcast con Rosa Liarte (60 minutos), su participación en el programa Buenos días Madresfera (52 minutos) y el directo que pude compartir con él en las #CharlasEducativas, que podéis disfrutan tanto en formato vídeo como en podcast (48 minutos).

Como decía en el propio título, más de nueve horas de educación en vuestro bolsillo. Espero que estos podcasts os puedan servir, como a mí, para una reflexión educativa distendida, relajada y divertida, en alguno de esos momentos, que a veces tenemos, en los que escuchar resulta tan agradable.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/podcasts-educacion/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo