México: Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL denuncian violencia de género

México/ 17 Abril 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

Desde el pasado 18 de marzo se encuentran en paro no activo, al considerar que no han tenido una respuesta favorable de parte de las autoridades.

Por Redacción AN / LP

Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL denuncian violencia de género

Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han mantenido un paro no activo de actividades, en denuncia de 90 agresiones, incluyendo violaciones, acoso sexual y abuso, por parte de compañeros, docentes y personal de la institución.

“Los actos delictivos previamente mencionados han ocurrido por años mientras la autoridad escolar jamás dictó medidas destinadas a proteger a las víctimas de sus victimarios”, enuncia un comunicado de las estudiantes denunciantes.

También te puede interesar | ‘Desde mi postura feminista’, Morena debería quitar a Félix Salgado de la candidatura: Citlalli Hernández

Este sábado 17 de abril presentarán un pliego petitorio, a través de una conferencia vía teleconferencia, para hacer de conocimiento público sus peticiones y constatar que las autoridades recibieron dicho documento.

COMUNIDAD DE ALUMNAS DE LA ENAT (MORRAS ENAT)

Convoca a la participación de las compañeras egresadas que estén…

Publicado porMorras ENATen Viernes, 16 de abril de 2021

“La Comunidad de Alumnas ha contabilizado una ola de denuncias en materia de violencia sexual, psicológica, física y/o pedagógica desde hace años sin respuesta efectiva y contundente por parte de la Dirección escolar. Las víctimas han tenido que convivir con sus agresores y no ha habido acciones reparadoras ante las denuncias presentadas”, señala el comunicado.

También te puede interesar | #MeToo, oportunidad para visibilizar el acoso sexual: Pérez; cuerpo de la mujer no debe ser “moneda de cambio”: Mejía

De acuerdo con las alumnas, el paro que han mantenido por casi un mes, “no es solo un mero acto de libertad de expresión, sino el único recurso pacífico que la administración dejó a los y las estudiantes para exigir el respeto efectivo y la preservación de su integridad sexual, física y emocional”.

Comunicado Enat by Aristegui Noticias on Scribd

En un comunicado con fecha del 9 de abril, Gabriela Pérez Negrete, directora del ENAT, afirmó que se respeta plenamente el derecho a la libre manifestación, “y nos encontramos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente para avanzar en la creación de espacios educativos libres de todo tipo de violencia.

También te puede interesar | Publican 120 denuncias de violencia de género con “Me Too” de periodistas mexicanos

“No obstante, la educación —que es un derecho humano igual de importante que el de la libre manifestación regido por las características de indivisibilidad e interdependencia de dichos derechos que advierten que ningún derecho humano está por encima de otro y que el ejercicio de uno no puede ir en detrimento del de algún otro—, es un derecho que el INBAL tiene como obligación garantizar para todas y todos ustedes”, precisa el comunicado.

Fuente

https://aristeguinoticias.com/1604/mexico/alumnas-de-la-escuela-nacional-de-arte-teatral-del-inbal-denuncian-violencia-de-genero/

Deja un comentario

México: Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL denuncian violencia de género – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: