Filmoteca Española restaura 15 cortos realizados por Juan Pinzás en los años 80

Por Jorge Lamas

 

«Se cumple un sueño largamente acariciado por mí», afirma Juan Pinzás para referirse a la restauración y digitalización de quince cortometrajes realizados por él en los años ochenta en formato profesional de 35 milímetros. Ha sido una tarea acometida por su productora en colaboración con la Filmoteca Española, que podrá verse a partir del viernes en la plataforma digital Filmin, y muy pronto estarán también disponibles en otras plataformas y televisiones.

Aquellos trabajos ya fueron exhibidos en su época en todos los cines de España debido a que la ley obligaba entonces a las salas de cine a la proyección de un cortometraje antes del pase del largometraje principal. Para muchos cineastas, como es el caso del vigués Juan Pinzás, aquella fue una excelente oportunidad para introducirse en el mundo del cine profesional.

 

Los cortometrajes serán conservados perfectamente digitalizados, además de sus negativos y copias de 35 mm, todo depositado en las instalaciones de Filmoteca Española que cumple la importante misión de conservar el patrimonio cinematográfico español, además de otras labores imprescindibles que realiza. «Es una gran alegría que estas películas cortas, hechas con todo el amor, pero con mínimos presupuestos económicos, vuelvan a revivir ahora y puedan ser vistas por las nuevas generaciones. Me siento muy feliz y afortunado por haber dedicado mi vida a hacer lo que más me apasiona, cine, sin duda alguna soy un privilegiado y doy las gracias por ello», afirma el director de cine vigués.

 

Las fichas de todos los cortos, con sus sinopsis, repartos, fotos, pueden consultarse ya en la plataforma Filmin. Los títulos de los 15 cortometrajes son, Añoranzas, Carmín, Cien puntos para Julián Pintos, Cinefilia, El rito, El tubo de rayos catódicos,  Gula, Hechizo, Homo hominis, Juego decisivo, La esfera, La tercera mujer, Mujer, mujer, Muñeca de azul y Una historia gallega.

 

Actualmente Juan Pinzás trabaja en la posproducción de su nuevo largometraje, El corazón de Europa, del que todavía tiene pendiente por rodar unas secuencias en Galicia y París en el mes de mayo o junio.

 

 

Fuente de la información e imagen:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/04/14/filmoteca-espanola-restaura-15-cortos-realizados-juan-pinzas-anos-80/00031618384601850308734.htm

Deja un comentario

Filmoteca Española restaura 15 cortos realizados por Juan Pinzás en los años 80 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: