México – No hay condiciones para regresar a clases presenciales: CNTE

México/22 de abril 2021/Fuente: https://profelandia.com/

La encuesta de la CNTE señala que 7 de cada 10 trabajadores del sector educativo son población de riesgo…

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en lo que resta del ciclo escolar 2020-2021.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta que aplicó a nivel nacional a 18 mil trabajadores del sector educativo, los dirigentes del magisterio detallaron que 4 de cada diez escuelas no tienen acceso a agua potable, el 30 por ciento no tiene drenaje y tan sólo la mitad de las escuelas tiene patios techados.

La encuesta de la CNTE señala que 7 de cada 10 trabajadores del sector educativo son población de riesgo por contagio de la Covid-19.

Asimismo, 55.8 por ciento calificó de regular a malo el sistema eléctrico y en 61.3 por ciento reportó que el mobiliario escolar se encuentra en malas condiciones.

Otra cifra revela por la CNTE es que el 69.4 por ciento de trabajadores encuestados dijo sentirse en condición de riesgo elevado de contagiarse de COVID-19 durante su traslado hacia su escuela.

En ese sentido, lo dirigentes de la sección de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca, aseguraron que no basta con sólo vacunar a todos los trabajadores del sector educativo, sino también a todas las comunidades escolares.

Demandaron que todas las escuelas del País cuenten con agua y jabón, elementos que consideraron necesarios.

Otras demandas

Otra de las demandas que plantearon los dirigentes de la CNTE es la conectividad a internet de las escuelas y computadoras, ya que anticiparon que persista un modelo híbrido de educación.

“También pueda verse la situación de la conectividad y las tecnologías porque estamos seguros que vamos a tener que establecer una especie de modelo híbrido”, expresó Lev Moujahid Velázquez de la sección XVIII en entrevista para Milenio TV.

¿Cuándo se podría volver a clases?

Por último, la CNTE consideró que el regreso a clases presenciales debe ser para el próximo ciclo escolar una vez que las autoridades realicen las adecuaciones necesarias a la infraestructura escolar.

“Nosotros creemos que tienen todo los que resta del ciclo escolar, que no lo hicieron a lo largo de un año, tienen todo lo que resta del ciclo escolar para que vean las condiciones de servicios en las escuelas, las modificaciones que haya que hacer a la infraestructura, la restauración de los edificios educativos, los programas económicos también para el apoyo de las comunidades educativas y hacer frente a todos los gatos para el regreso a las clases presenciales”, agregó Moujahid Velázquez.

Puntualizó que en ese lapso de tiempo que queda del ciclo escolar, se puede seguir avanzando en la vacunación no solo de personal educativo, sino de toda la población.

Fuente de la Noticia: https://profelandia.com/no-hay-condiciones-para-regresar-a-clases-presenciales-cnte/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

México – No hay condiciones para regresar a clases presenciales: CNTE – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: