Wikipedia como herramienta pedagógica

La universidad surgió en Europa en el segundo milenio como institución que abarcaba el saber de la humanidad y que lo difundía y ampliaba en un lenguaje común, el latín. En este tercer milenio, el compendio del conocimiento de la humanidad es la Wikipedia, creada colaborativamente mediante el lenguaje wiki, presente en 313 lenguas y que este año ha cumplido su vigésimo aniversario.

Wikipedia es el capítulo más actual de la epistemología porque su creación es colaborativa y está en permanente construcción, al más puro estilo del constructivismo, hecha por todos.

Si hace unos años había cierto recelo académico a los contenidos de Wikipedia, hoy en día es la primera fuente de información para todo tipo de asuntos y va ganando terreno y fiabilidad gracias a la colaboración de numerosas instituciones académicas y científicas y a la dirección y empeño de la Fundación Wikimedia. Desde su creación en San Francisco en 2003, es la gestora de todos los proyectos de Wikipedia y afines en distintas lenguas y ha ido desarrollando diversas instancias de gestión para la difusión y ampliación de la Wikipedia a nivel mundial.

Los esfuerzos de la comunidad de wikipedistas han contribuido a expandir su uso y a que se animen a editar numerosos colectivos académicos y científicos. Ello ha permitido elevar la calidad de las ediciones y la participación de numerosos voluntarios, que en su mayoría tienen estudios universitarios de licenciatura o doctorado. Hoy en día la Wikipedia en inglés se equipara y supera en nuevos contenidos a la última Enciclopedia Británica. Por su parte, el estudio Análisis del contenido científico de la Wikipedia española (2016) de la Universidad Oberta de Catalunya, realizado a partir de las referencias utilizadas en los artículos, avala la calidad, fiabilidad y actualidad del contenido científico de la Wikipedia en español.

En el ámbito educativo anglosajón, se ha creado una plataforma expresa, Wikiedu.org, que contempla los convenios de colaboración con las más prestigiosas asociaciones profesionales (American Anthropological Association, American Chemical Society, American Society of Plant Biologists…) y universidades de los Estados Unidos y Canadá (Yale, Harvard, Stanford…) para la formación de profesores y alumnos en la edición, la creación de artículos científicos y profesionales y la gestión de diversos proyectos de investigación que tienen como objeto a la Wikipedia. Esta capacidad y disposición para editar de personas muy preparadas permite de una manera rápida poner al mundo en contacto con descubrimientos y avances científicos; un proceso mucho más rápido que el de publicación de ensayos científicos o papers y que también, son supervisados por pares.

La colaboración con las universidades a nivel global, se hace desde los distintos capítulos (organizaciones territoriales estatales) de la Fundación Wikimedia, que proponen a la central los proyectos de investigación, o de divulgación en la enseñanza superior; y en los que interviene la Fundación Wikimedia financiando total o parcialmente dichas investigaciones y proyectos de divulgación y formación.

Hasta ahora todo este trabajo ha sido realizado por voluntarios, pues desde los inicios de la Wikipedia en 2001 hasta este año, los recursos se obtenían por medio de donativos. Todos los contenidos de Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons son gratuitos y abiertos, lo que permite a las grandes tecnológicas reutilizarlos sin coste alguno en los gráficos de conocimiento, búsqueda, asistentes de voz, mapas, informes de noticias… Mediante Wikimedia Enterprise la reutilización masiva de todos estos datos tendrá un coste para las grandes empresas, lo que permitirá una financiación más sólida de la Fundación Wikimedia y la ampliación de los proyectos educativos.

La Asociación Wikimedia España, formada por voluntarios, en su gran mayoría profesores de instituto y universidad, es la que organiza esta cooperación con los distintos centros educativos, universidades españolas e instituciones. Gracias a su disposición y generosidad, Wikimedia España obtuvo el Premio Princesa de Asturias en 2015, y el 19 de febrero de 2021 fue declarada asociación de utilidad pública. Estas nuevas circunstancias deberían permitir a Wikimedia España una ambiciosa proyección en el ámbito científico, cultural y artístico, al igual que su homóloga anglosajona y también ampliar el apoyo a otros capítulos de Wikimedia en los países de habla hispana que comparten con nosotros la lengua y la cultura. De esa manera muchas de las personas que integran estas instituciones podrían aprender y formar parte de este cuerpo enorme de voluntarios editores.

En cuanto a la accesibilidad y uso de Wikipedia, cuando los profesores contemplan la posibilidad de utilizar esta herramienta algunas veces se pierden en un marasmo de normas y controles que frustran sus primeros intentos. Si bien está abierta a todo el mundo y la supervisión se realiza por pares, esta misma confluencia genera cierto desorden y complejidad a la hora de abordarla por los nuevos editores, muchos de ellos profesores de enseñanza secundaria. Por ello es necesario conocer la vía de entrada para no perderse en los vericuetos de la edición.

En la Wikipedia en español existen numerosos recursos y una guía detallada de cómo abordar la Wikipedia desde el aula, tanto para los profesores como los alumnos, entrando en el Portal: Educación y creando un Proyecto educativo que permite registrar los objetivos, metodología y participantes del proyecto; además se puede contar con el asesoramiento de los voluntarios de Wikimedia España.

Periodismo y Sociología

En la Comunidad Valenciana existen dos proyectos en marcha de la Universitat de València en las ramas de periodismo y en sociología y género. Además, la Universidad de Alicante en su sede de Villena impartirá un curso de formación online sobre edición en Wikipedia para universitarios (con dos créditos) en el último trimestre de 2021 que impartirá quien firma esta tribuna.

Gracias a todo este esfuerzo colaborativo, los estudiantes y nuevos editores adquieren habilidades del siglo XXI, como la alfabetización mediática, la escritura y el desarrollo de la investigación, y el pensamiento crítico, mientras que las lagunas de contenido en Wikipedia se llenan como resultado de las contribuciones de todos estos nuevos editores y de su campo de conocimiento. Una construcción colectiva encomiable que forma parte ya del pro-común y en la que están participando millones de personas.

Fuente:

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2021-04-24/wikipedia-como-herramienta-pedagogica.html

Deja un comentario

Wikipedia como herramienta pedagógica – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: