Educación, ciencia y calidad

Por: Alejandra Moreno

El trabajo que desde hace varias décadas realizan las universidades del Caribe está dando sus frutos y se destacan por sus investigaciones y aportes a las necesidades de las sociedades.

Desde hace varias décadas las universidades de la región Caribe se han propuesto desde la gestión de sus instituciones apostarle al desarrollo, la investigación y la innovación para formar a personas que puedan entender las realidades de las sociedades y darles desde sus conocimientos soluciones y propuestas que impacten desde una forma positiva.

Estos objetivos, con la coyuntura de la pandemia, toman mayor relevancia, ya que quedó en evidencia que ese trabajo articulado entre la academia, la empresa y el Estado puede encontrar soluciones que beneficien a toda una comunidad y salvar vidas.

Esto reta a las universidades a seguir ese camino de calidad y de innovación en un escenario de constante cambio, pero como reconoce Tito José Crissien, director de la Universidad de la Costa, “es un camino que se debe construir día a día y los logros que hoy tenemos como universidad son el resultado de que hace 16 años empezamos a buscar esa alta calidad enfocada, en primer lugar, en el talento humano para formarlo, y así poder impactar en los estudiantes y la sociedad”.

El panorama de ese entonces de la Universidad de la Costa era un escenario en el que los docentes eran 37, y hoy ya son 680. Pocos contaban con estudios de posgrado, y actualmente el 70 % de ellos tienen maestría o doctorado. Todo esto ha implicado en los buenos resultados de la universidad y la calidad de la educación.

En línea con esa estrategia de calidad, la Universidad Simón Bolívar emprendió el camino hacia la cultura de la calidad y la excelencia que ha tenido logros y reconocimientos, como la creación de nuevos programas académicos relevantes y pertinentes que permiten ofrecer 117 programas en las sedes de Barranquilla y Cúcuta, los cuales incluyen 30 especializaciones, 10 especialidades médicas y quirúrgicas, 29 maestrías y siete programas doctorales.

En la Universidad del Norte, entre sus derroteros, está la excelencia académica, así lo hace explícito desde su Plan de Desarrollo, donde el rector, Adolfo Meisel, claramente plantea que la excelencia debe ser el motor que los guíe en el presente y esa construcción de futuro, siendo esta “una búsqueda innovadora que no se ciña a libretos que han funcionado en otras partes, sino que utilice el conocimiento como herramienta principal”.

Todas estas estrategias dan sus frutos, por ejemplo, al destacarse en el Ranking U-Sapiens 2021-1, recientemente publicado, donde alcanzaron a ingresar nueve instituciones de educación superior (IES) de las Costa Caribe, de 72 clasificadas, entre más de 360 analizadas.

Estas nueve IES son de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena. A su vez, en el IBN hay actualmente indexadas 277 revistas. Las IES clasificadas de la Costa Caribe aportaron al puntaje total de la variable revistas el 13 %, con revistas clasificadas en categorías B y C (según la convocatoria 830-2018).

De acuerdo con Carlos Roberto Peña Barrera, CEO Sapiens Research, “la tercera variable que se estudia es el número y la categoría de grupos de investigación categorizados por el Minciencias. El puntaje que aportan las nueve  IES clasificadas del Caribe aporta un poco más del 12 % del total de IES que clasificaron. De estas, de nuevo las que más aportan con sus grupos A1 son la Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar y Universidad de Cartagena”.

Compromiso

“La universidad emprendió el camino hacia la cultura de la calidad que ha sido reconocida  con la acreditación de alta calidad de 11 de nuestros programas académicos y la acreditación institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El logro del reconocimiento de nuestros profesores y grupos de investigación por parte del Minciencias es otra evidencia de la alta calidad de nuestros procesos, pues permite generar conocimiento de altísimo nivel que se aplica a las necesidades del entorno. Nos enorgullece mostrar el reciente reconocimiento que hizo el Minciencias a nuestro Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales José Consuegra Higgins, que articula el quehacer de los grupos de investigación relacionados con esa área del saber, que están, a su vez, clasificados en las más altas categorías por el Minciencias”: U. Simón Bolívar.

Deja un comentario

Educación, ciencia y calidad – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: