México: Regreso a clases SEP: Así han regresado a clases en este estado; más se alistan para reapertura de escuelas

México/26 de abril de 2021/ Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/

La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal dieron luz verde al regreso a clases bajo diversas condiciones y siguiendo los protocolos de sanidad

Hasta el momento Campeche es el único estado de México en el que se ha implementado el retorno a las clases presenciales, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal permitieran el retorno a las aulas, debido a la baja en contagios de Covid-19 en el país. En Campeche iniciaron el retorno el pasado19 de abril cuando reabrieron los primeros 137 planteles educativos a los que retornaron 5 mil 972 alumnos y 278 maestros.

Sin embargo, este regreso se encuentra en una primera etapa, de las que tres que componen el Plan de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica. Esto quiere decir, que este retorno comenzó en escuelas de comunidades rurales de menos de 500 habitantes y que carecen de Internet, como en los municipios de Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón y Palizada.

El objetivo de esta primera etapa, además de evitar riesgos de contagios, es ofrecer asesorías a niños que han presentado rezago educativo, debido al encierro provocado por la pandemia de Covid-19.

Retorno a clases presenciales permitido en estados en semáforo verde

La Secretaría de Educación Pública, confirmó que las escuelas que tengan las condiciones necesarias podrán regresas a clases en la segunda quincena de mayo, con un sistema paulatino. Además los estados de México que presenten un semáforo epidemiológico verde podrán prepararse para el regreso a las aulas. Actualmente, los estados en semáforo verde son Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Campeche y Chiapas.

La SEP aclaró que el regreso a clases presenciales contempla un proceso de varios pasos antes de que los estudiantes puedan volver a clases de forma presencial. Explicó que no será obligatorio que los niños regresen a las aulas, pues serán los padres de familia quienes decidirán si quieren mandar a sus hijos a los planteles.

Guanajuato

En el estado de Guanajuato se han capacitado a más de 42 mil docentes para el regreso a clases presenciales, bajo los protocolos que se tienen que seguir para evitar contagios dentro de las aulas. se espera que las vacunas destinadas para los maestros sean aplicadas durante la semana del 5 al 11 de mayo.

Jalisco

El regreso a clases presenciales en Jalisco se tiene contemplada para el 17 de mayo en una primera etapa, a fin de que el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto sea de manera presencial. Mientras que la jornada de vacunación para maestros y maestras de Jalisco será del día 28 de abril al 4 de mayo.

Estas son las actividades que se podrán realizar a partir del 17 de mayo en Jalisco: Atención a inscripciones. Recepción y entrega de tareas. Información a orientación sobre el avance académico de sus hijos. Entrega de libros de texto, uniformes, calzado y mochilas y útiles escolares. Adicionalmente, se propone protocolo para actos académicos de cierre de ciclo escolar.

Coahuila

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que concluyó la aplicación de vacunas contra el Covid-19 al personal docente de la entidad en cinco de las nueve sedes que se instalaron desde el martes 20 de abril, concluyendo el sábado 24 de abril con 71 mil 854.

Sin embargo, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que aún no se tiene una fecha específica para el regreso a clases presenciales en las escuelas; aunque señaló que se realizará con mucha cautela y con pruebas piloto en cada región de la entidad. También señaló que trabajará en la limpieza de las escuelas en la entidad, para lo cual, también se buscará trabajar de forma coordinada con padres de familia, docentes e intendentes; aunque, reiteró, que sería de forma gradual.

Veracruz

El gobierno de Veracruz dio a conocer que si el semáforo epidemiológico sigue en color verde, podrá ser posible el regreso a clases presenciales en el estado, en el mes de mayo. De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García, la fecha en que podrían regresar los alumnos a los salones de clase sería el 17 de mayo.

Chiapas

El regreso a clases en Chiapas será escalonado y se iniciará mediante un programa piloto que considera un sistema híbrido, es decir, que seguirán clases a distancia, pero también será presencial. Se confirmó que las escuelas que así lo acuerden y tengan las condiciones podrán regresar a clases en la segunda quincena de mayo.

Oaxaca

La comunidad de Santiago Quiavijolo se unió al regreso a clases el pasado lunes 19 de abril, en la escuela Bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, luego de un año de pandemia. El retorno ha sido cumpliendo las medidas sanitarias. Con un total de 107 niños en los 6 grados de primaria y 7 docentes. El pasado 14 de marzo a través de la asamblea general del poblado se decidió el regreso a clases pese que Oaxaca no ha regresado a semáforo Verde y se mantiene en amarillo, actualmente, también sin autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esto porque en el lugar no se ha presentado ningún caso de contagio del virus SARS-COV-2.

Fuente:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/4/26/regreso-clases-sep-asi-han-regresado-clases-en-este-estado-mas-se-alistan-para-reapertura-de-escuelas-288864.html

Deja un comentario

México: Regreso a clases SEP: Así han regresado a clases en este estado; más se alistan para reapertura de escuelas – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: