Entornos virtuales de aprendizaje: ¿Qué deben ofrecer a los participantes?

Jose Pachon

El talento humano identifica las necesidades de aprendizaje que tienen los colaboradores de una organización, en base a esto, adapta actividades para el desarrollo de competencias.

¿Cómo describir los entornos virtuales de aprendizaje? En la actualidad, con la influencia de las nuevas tecnologías, el mundo académico ha evolucionado adaptándose a metodologías de enseñanza vinculadas al uso de herramientas y espacios digitales. El conocimiento continúa con el rol protagónico; desde luego, en la educación virtual, este deja de lado los paradigmas tradicionales de espacio-tiempo, y, llega a todos sin límite alguno.

Según, Diogo Romero, especialista en marketing digital y autor del blog Rock Content, afirma que un entorno o ambiente virtual de aprendizaje es:

“ (…) es un sistema o software que proporciona el desarrollo y distribución de diversos contenidos para cursos on-line y asignaturas semi-presenciales para estudiantes en general. (…) es un ambiente virtual, diseñado para ayudar a profesores y tutores a gestionar materiales de estudios tanto complementarios como para cursos que exclusivamente se desarrollan en Internet (…)” (Romero, D. 2020)

Es decir, el objetivo de este espacio digital es dar la oportunidad de crear aulas virtuales que generen nuevas experiencias de aprendizaje donde se puedan intercambiar ideas, tener acceso a diferentes contenidos y llevar información detallada del progreso de cada uno de los participantes.

Beatriz Rodríguez Martín, enfermera especialista en antropología social y cultura de la Universidad de Castilla en España, en una investigación titulada “Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje”, afirma que los entornos virtuales de aprendizaje son de gran ayuda debido a que:

“ (…) estas herramientas son asincrónicas, permiten que el estudiante tenga mayor flexibilidad a la hora de adquirir conocimientos, aspectos especialmente importantes en aquellos alumnos que por circunstancias laborales, personales o familiares tienen otro ritmo de aprendizaje (…)” (Rodríguez, B. 2020) 

En otras palabras, Rodríguez hace referencia a que las TIC han permitido crear nuevas oportunidades para aquellos que se veían imposibilitados en continuar con procesos formativos.

Dentro de los entornos virtuales de aprendizaje se pueden destacar las plataformas e-learning (Zalvadora, Moodle, Blackboard, etc), blog, wikis y redes sociales. Por lo general, estos deben ofrecer a los participantes (administradores, docentes y estudiantes):

  1. La posibilidad de tener el conocimiento a la mano desde cualquier lugar.
  2. Flexibilidad de horarios.
  3. Un sistema de calificaciones basado en el aprendizaje colaborativo y creatividad.
  4. Espacios de interacción donde los estudiantes y docentes puedan intercambiar ideas (foros, wikis, etc).
  5. Herramientas de aprendizaje que articulen el aprendizaje individual y cooperativo.

En otros términos, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son espacios educativos alojados en plataformas digitales que fomentan la interacción didáctica. Este tipo de herramientas facilitan el proceso de aprendizaje permitiendo que el conocimiento esté a la mano. Por supuesto, aunque posee características de los sistemas de enseñanza tradicional, este tiene en cuenta las necesidades y las nuevas demandas del mercado actual. Los EVA, han permitido que la transformación digital construya nuevos canales donde los participantes puedan intercambiar ideas y crear nuevas experiencias.

 

Bibliografía:
Rodríguez, B. (2020). Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Castilla. España. ISBN: 978-84-9044-399-6. Colección ATENEA nº 22
Romero, D. Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación. Florida, Estados Unidos. Retomado de https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/

Deja un comentario

Entornos virtuales de aprendizaje: ¿Qué deben ofrecer a los participantes? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: