El mapa de las compositoras

Por: Cristina Bazán 

El papel de las compositoras ha sido opacado a lo largo de los años hasta el punto de que ni siquiera aparecen en los libros de música. Lo sabe bien la musicóloga Sakira Ventura, quien cursó su carrera sin una sola mujer como referente, una injusticia que la impulsó a tratar de cambiar la historia y crear un mapa para reivindicar su visibilidad e importancia en el mundo.

El mapa, que vio la luz en medio de la pandemia, se publicó en la página www.svmusicology.com con las biografías de 100 compositoras que la autora valenciana iba encontrando poco a poco en bibliografía muy especializada, pero, confiesa, fue muy complicado llegar a ellas, explica Sakira Ventura en una entrevista con Efeminista.

“El principal obstáculo que te encuentras es que tienes que recurrir a bibliografía muy especializada, que es propia de la musicología feminista, porque la  tradicional no se ha preocupado por visibilizar ni rescatar a las mujeres de la música. Por desgracia, cuando buscas en Google ‘compositoras’ la misma búsqueda te redirige a ‘compositores’. Así que debes hacer una labor de investigación importante y tratar de localizar y estudiar todas esas publicaciones de musicólogas y compositoras pioneras en esta disciplina. Sin este trabajo de campo que otras hicieron antes que yo, este proyecto no habría sido posible”, reconoce.

Las creadoras no están en los libros de historia

El amor de Ventura por la música comenzó cuando era muy pequeña. En su casa se escuchaba música clásica todo el tiempo y a los 9 años ya quiso ingresar a una escuela para aprender a tocar la flauta travesera.

“Cursé el grado de flauta y a partir de ahí lo natural era continuar hacia la interpretación de la flauta travesera. Fue un momento clave porque dije que quería dedicarme a investigar, a ver qué sucede detrás de una partitura, detrás de un compositor, de una compositora. Ahí ya pasé al grado superior de Musicología. Y en esos cuatro años acabé con un trabajo dedicado a una compositora, Francesca Caccini”, cuenta.

Después de toda esa trayectoria, se dio cuenta de que no conocía a más mujeres que las musas que inspiraban a grandes compositores y le pareció injusto. “Decidí poner mi granito de arena de esta manera. Me propuse que, en la medida de mis posibilidades, ningún alumno o alumna creciera con las mismas lagunas o las mismas ausencias que yo, porque al final estamos hablando de la omisión de la otra mitad de la población mundial”, agrega.

La especialista afirma que si bien pudo haber creado un mapa de intérpretes, de directoras de orquesta, de cantantes o musicólogas decidió hacerlo de las creadoras porque son las más invisibilizadas.

“Hasta muy recientemente se ha creído, porque así lo han divulgado científicos de todo el mundo, que las mujeres no estaban capacitadas biológicamente para componer o, en otras palabras, que no nos daba la capacidad para llevar a cabo tareas de raciocinio en las que utilizáramos el intelecto. De ahí que todo mi proyecto quisiera desmontar esa falacia”, defiende.

Un mapa que reivindica la visibilidad de las compositoras

En julio del año pasado Ventura decidió encerrarse en su estudio y empezar a darle forma a este mapa que ya tiene más de 500 compositoras incluidas y otras 500 en espera. Recopiló fuentes, cotejó la información e intentó expandir su búsqueda a América Latina. “Fue muy complicado encontrar fuentes de Latinoamérica porque no hay tanto publicado ni tanta música grabada y menos nos ha llegado a Europa”, comenta.

El siguiente paso fue encontrar su música en Spotify y armó un playlist con las 100 primeras canciones, las subió a la web y compartió su proyecto en sus redes sociales. “Para mí encontrar a 100 era una barbaridad, porque claro, había pasado de no conocer a ninguna a conocer a 100. Pero mi sorpresa fue mayor cuando la gente recibió la lista de Spotify y luego el mapa con esas 100 compositoras y les encantó, vieron que era necesario”.

A partir de ese momento, empezó a recibir recomendaciones ligadas a su publicación en Twitter que ya tiene más de 1.900 retuits y casi 200 comentarios de personas de distintas partes del mundo. “Hay tanta gente que se está preocupando por decir ‘oye, en tal sitio falta tal compositora, ¿qué te parece si te proporciono información?’ Y claro, para mi es maravilloso porque yo soy la primera que está aprendiendo con todo esto”.

“Yo al principio flipaba cuando me escribían del otro lado del charco para decirme que en ese rincón tan alejado de mí faltaba tal compositora que por supuesto yo ni conocía. O cuando me escribían compositoras de Costa Rica o de México o de Cuba para preguntarme que qué era necesario hacer para que las incluyeran del mapa. Ahora ya lo he normalizado, pero ha sido increíble”, recuerda con mucha emoción.

“Esto es un acto de justicia”

Para Ventura, visibilizar a estas mujeres y su trabajo es un “acto de justicia” que debía empezar a hacerse lo más pronto posible. “Estas mujeres abrieron un camino para que nosotras tengamos normalizado que podemos dedicarnos a una tarea que durante siglos fue casi exclusiva de los hombres. Así que, qué menos que agradecérselo de esta manera, devolviéndolas a la vida, difundiendo su figura, su obra y su papel dentro de la música”.

La primera mujer que aparece en el mapa es Kassia, que data del año 810 y es bizantina griega, y la más reciente es Alma Deutscher, de Reino Unido, que nació en el 2005.

La musicóloga asegura que este proyecto puede ayudar a crear referentes para niñas y adolescentes, quienes, cree, deben conocer que ellas dedicaron todos sus esfuerzos a ser creadoras de música pese a que las dificultades por las que tuvieron que pasar. “Que tuvieran que firmar como anónimo, se apropiaran de su música, que tuvieran que publicarlas bajo un seudónimo masculino o tener problemas con sus familias, porque no querían que se dedicaran profesionalmente a la música”, relata.

“Es normal que haya niños que crezcan y quieran ser director de orquesta porque han crecido con figuras a las que estudiar y admirar. Por desgracia, nosotras no hemos tenido la misma suerte”.

Ventura menciona que realizar este proyecto también le ha permitido descubrir la gran desigualdad que han vivido las creadoras durante todos estos años. “La historia de la música es protagonizada por hombres y relatada por hombres, entonces es normal que las mujeres no aparezcan. Lo que pasa es que cuando empiezas a buscar, a indagar y a investigar, te das cuenta de que siempre ha habido mujeresLo que pasa es que no les ha interesado que supiéramos nada de ellas”.

Fuente: https://www.efeminista.com/mapa-mujeres-compositoras/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

El mapa de las compositoras – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: