Apple vs. Facebook: la pelea del año

México/ 03 Mayo 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

La batalla del año es un atento recordatorio de que, cuando se trata de problemas que involucran la privacidad, mal haríamos en apelar a la buena voluntad de un ejecutivo, por ilustrado que este sea, o en la alineación de derechos y los intereses comerciales de un puñado de empresas.

Por Antonio Salgado Borge

 

Apple vs. Facebook: la pelea del año | Artículo

Una nueva versión del sistema operativo de los iphones ha puesto el escenario para una auténtica lucha de gigantes. El duelo es entre Facebook y Apple. Lo que está en juego es la privacidad y la libertad de millones de personas.

El IOS 14.5 de Apple incluye el servicio de Transparencia de Seguimiento de Apps, una función que obliga a todas las aplicaciones a solicitar a los usuarios de iphones y ipads su permiso antes de ser rastreados.

A partir de esta semana, cada usuario de Apple tiene la opción de elegir si autoriza a cada una de las aplicaciones de su dispositivo a recolectar datos generados por otras aplicaciones, como ocurre en el sistema operativo Android de Google -y como hasta hace algunas horas todavía sucedía en el IOS de la empresa de la manzana-.

Apple

Apple

Aunque a muchas personas les ha tomado por sorpresa, el servicio de Transparencia de Seguimiento de Apps no es una improvisación o una ocurrencia. En realidad, esta actualización forma parte de un plan bien diseñado; un plan que se ve reflejado en el más reciente y poderoso slogan de Apple: “la privacidad es un derecho humano fundamental”.

El postulado central detrás de este proyecto fue descrito con claridad por Tim Cook, presidente de esta compañía, durante una conferencia:

“No debemos despegar nuestra mirada de la imagen completa. En un momento de desinformación rampante y teorías de conspiración potenciadas por algoritmos, ya no podemos hacernos de la vista gorda ante una tecnología que dice que todo el engagement es buen engagement -mientras más tiempo, mejor- y todo con la meta de recolectar tantos datos como sean posibles… Si aceptamos como normal e inevitable que todo en nuestras vidas puede ser agregado y vendido, entonces perdemos mucho más que datos. Perdemos la libertad de ser humanos”.

No es entonces ninguna sorpresa que Tim Cook insista en martillar, en cada ocasión que se le presenta, la idea de que la privacidad es uno de los asuntos más importantes del siglo XXI; que son únicamente los individuos quienes deben ser dueños de sus datos y estar en control de quién los rastrea.

Pixabay

Pixabay

Es fácil ver por qué el IOS 14.5 ha dado pie a la batalla del año. Estamos ante una actualización que atenta seriamente contra los intereses de las empresas detrás de un buen número de aplicaciones.

Esta lista es encabezada, desde luego, por Facebook y Google. Ambas gigantes recopilan información que permite rastrear el comportamiento de un individuo a través de aplicaciones o plataformas, construyendo así una especie de perfil con los datos de cada persona. A su vez, los estímulos construidos gracias a esta información en combinación con el uso de poderosos algoritmos, hace posible, cada vez con más exactitud, manipular las decisiones de millones de seres humanos.

Facebook y Google han hecho de esta actividad un impresionante negocio. Entre 70 y 90% de las utilidades de Alphabet vienen de los ingresos de publicidad de Google y casi la totalidad de los ingresos de Facebook se deben a la venta de anuncios en línea.

Actualmente las dos empresas acaparan y dominan el mercado de publicidad online en el mundo. Pero lo que Apple ha descrito como su “etiqueta nutricional para la privacidad” resulta más significativo cuando se considera que una parte sustancial de los ingresos de Facebook y Google provienen de Estados Unidos y Canadá. Y en esos países, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, alrededor de la mitad de la población tiene un teléfono celular de la marca Apple.

Aunque a Facebook y a Google les une su pena, ha sido la empresa de Mark Zuckerberg la que ha respondido frontalmente a la amenaza. Y es que tan sólo el año pasado, su empresa se embolsó 25 mil millones de dólares por venta de publicidad.

En el lado oscuro del planeta Facebook, el lado que está fuera de la vista del público, distintos medios han dado cuenta de que el fundador de Facebook lo tiene claro: Zuckerberg habría instruido a sus colaboradores a “infligir más dolor a Apple”.

En el lado claro, aquel que resulta presentable a todos los que no formamos parte de la élite de ese planeta, la respuesta se ha planteado más civilizadamente y en forma de dos argumentos. Vale la pena revisarlos.

UNO. Quizás la principal bandera que ha tomado Facebook es la idea de que el servicio de Transparencia de Seguimiento de Apps de Apple lesionará, principalmente, a pequeños negocios alrededor del mundo.

De acuerdo con esta narrativa, tal como existe ahora, el sistema de rastreo y monitoreo a usuarios hacen posible que empresas con pocos recursos hagan más con el dinero que invierten en publicidad. Este es el caso porque el sistema actual hace posible dirigir la publicidad pagada por estas empresas a los segmentos de mercado que les resultan más relevantes; es decir, a aquellas personas que tienen más posibilidades de comprar sus productos. Facebook ha contratado páginas completas de publicidad en los principales periódicos de Estados Unidos para promover esta idea.

Apple

Apple

Hay, sin embargo, dos formas de responder a este argumento. La primera ha sido planteada de forma preventiva por Tim Cook:

“La tecnología no necesita grandes tesoros ocultos de datos personales, juntados e hilvanados a través de docenas de sitios web y apps, para ser exitosa. La publicidad existió y triunfó por décadas sin eso. Y hoy estamos aquí porque el camino de menos resistencia rara vez es el camino de la sabiduría. Si un negocio ha sido construido sobre el engaño a sus usuarios, la explotación de datos, o decisiones que no son en absoluto decisiones, entonces no merece nuestro reconocimiento. Merece ser reformado.”

El punto de Cook es tan simple como poderoso. Es evidente que la publicidad puede funcionar y ser exitosa sin recopilar información de personas y coartar la libertad de seres humanos. El sistema del que se beneficia Facebook no es necesario ni suficiente para ello. Cualquier negocio que pretenda lo contrario merece ser criticado y rediseñado.

Pero también se puede responder al primer argumento de Facebook recordando a Zuckerberg que los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la privacidad, son innegociables. Por ponerlo con todas sus letras, confrontados con el planteamiento de si debemos violar los derechos de “x” persona o grupo para beneficiar económicamente a la empresa “y”, la respuesta debe ser siempre un NO rotundo.

DOS. El segundo argumento con el que Facebook ha buscado responder al servicio de Transparencia de Seguimiento de Apps del IOS 14.5 tiene que ver con el status de Apple.

A grandes rasgos, la idea detrás de este argumento es que Apple estaría tomando la bandera de la privacidad como mero pretexto. En realidad, lo único que Cook y compañía buscarían es obtener más ingresos succionando parte del mercado de publicidad que hoy acapara Facebook. Para dejar esto en claro, se nos invita a notar que Apple, como los cuatro principales del big tech, enfrenta acusaciones y demandas por sus malas prácticas.

El problema detrás de este argumento es que, al menos en el papel, no tendría nada de malo que Apple esté buscando sacar provecho económico defendiendo la privacidad de sus usuarios. ¡Si los intereses de empresas no se alienaran, aunque sea de vez en cuando, con los de individuos, el libre mercado difícilmente tendría defensa! Se supone que el mejor escenario es uno donde ganan empresas y consumidores. Y todo parece indicar que, al menos Apple y sus usuarios, están en este escenario.

A ello hay que sumar que la idea de que Apple es un mal jugador, aunque en parte cierta, debe ser calificada. A diferencia de Facebook y Google, la empresa dirigida por Tim Cook está siendo acusada de cobrar altas cuotas a las desarrolladoras de aplicaciones que se venden en la App Store o de violar reglas de competencia a través de esa tienda, no de lesionar directamente a la democracia. Por ende, no es válido que Facebook apele a este hecho como parte de su argumento.

Que ninguno de los argumentos de Facebook contra el servicio de Transparencia de Seguimiento de Apps de Apple se sostenga no significa, sin embargo, que el nuevo servicio de Apple sea un instrumento ideal o perfecto en la lucha por nuestra privacidad.

Reuters

Reuters

Existe un verdadero problema implícito en este servicio: su elitismo. Y es que, al menos por ahora, sólo los dueños de un iphone o ipad podrán protegerse del rastreo y manipulación de datos masivos. Aunque ello es una muy buena noticia para estas personas, la gran mayoría de quienes utilizan teléfonos móviles no contarán con un servicio semejante.

Es bien sabido que los productos de Apple suelen ser más caros que los de la mayoría de sus competidores y que, en consecuencia, son menos accesibles para las personas con menores recursos. Esto se ve claramente reflejado en el hecho de que en los países más pobres, Android suele acaparar casi el 100% del mercado. Hay sitios donde “Android” o “Facebook” son sinónimos de internet.

Por mucho que Apple empuje políticas para defender la privacidad de sus usuarios, el problema de fondo es que la privacidad sigue siendo tratada como mercancía. Pero esto claramente no es culpa de Apple que, al menos en este caso, está jugado bien bajo de las reglas disponibles.

En consecuencia, la lucha entre Apple y Facebook, positiva para millones de personas y entretenida para otro tanto, tendría que ser vista como un llamado de atención.

La batalla del año es un atento recordatorio de que, cuando se trata de problemas que involucran la privacidad, mal haríamos en apelar a la buena voluntad de un ejecutivo, por ilustrado que este sea, o en la alineación de derechos y los intereses comerciales de un puñado de empresas.

Tal como el propio Tim Cook ha reconocido, las soluciones de fondo sólo pueden emerger de una mayor y mejor regulación que proteja un derecho humano fundamental. Un derecho al que la mayoría de las personas se ven obligadas a renunciar cada vez que abren una aplicación en su teléfono.

*El autor es Doctor en Filosofía por la Universidad de Edimburgo.

Facebook: Antonio Salgado Borge / Twitter: @asalgadoborge

Fuentes:

  1. https://www.theguardian.com/technology/2021/apr/28/mark-zuckerberg-tim-cook-feud-apple-facebook
  2. https://www.vox.com/technology/2018/4/2/17183708/mark-zuckerberg-facebook-tim-cook-apple
  3. https://www.macrumors.com/2021/01/28/tim-cook-speaks-at-data-protection-conference/
  4. https://www.cnbc.com/2021/02/01/facebook-strikes-back-against-apple-ios-14-idfa-privacy-change.html
  5. https://www.theguardian.com/technology/2021/feb/14/facebook-v-apple-the-looming-showdown-over-data-tracking-and-privacy
  6. https://www.theverge.com/2021/4/27/22405260/apple-eu-antitrust-charges-app-store-policies-decision-rumor
  7. https://www.investopedia.com/ask/answers/120114/how-does-facebook-fb-make-money.asp
  8. https://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2019/12/24/is-google-advertising-revenue-70-80-or-90-of-alphabets-total-revenue/?sh=1517bab4a01c
  9. https://www.wsj.com/articles/facebook-fb-1q-earnings-report-2021-11619610405
  10. https://www.bbc.com/news/business-56174671

Fuente

https://aristeguinoticias.com/0105/opinion/apple-vs-facebook-la-pelea-del-ano-articulo/

Deja un comentario

Apple vs. Facebook: la pelea del año – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: