Argentina: 27 estudiantes a juicio por defender la educación pública

Argentina/12 de mayo 2021/Por: Macarena Guzzetti, Consejera estudiantil Sociología UBA – @Maca_rein/Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/

Este Jueves les 27 estudiantes de la universidad nacional de Córdoba impulsan una jornada nacional por su absolución. Son ellxs 27 les enjuiciades, la lucha en 2018 fue de miles de jóvenes desde Jujuy hasta Río Negro. Te invitamos a conocer el caso y ser parte de esta gran campaña: defender la educación pública no es delito.

En Córdoba el Juzgado Federal N°3 a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja confirmó la elevación a juicio y un embargo -solicitado por el Fiscal General Maximiliano Hairdabedian- de $50.000 para les 27 estudiantes de la UNC, además de iniciar la apertura de una causa paralela contra la abogada y docente Leticia Celli. Les estudiantes están acusadxs de “usurpación por despojo” por la ocupación del Pabellón Argentina en 2018. La docente está procesada por defenderlos cómo abogada.

¿Cuál fue su delito? Ninguno. El juez Vaca Narvaja los va a llevar a juicio por ser parte del proceso de luchas que se dieron en 2018 en muchas universidades del país por el aumento del presupuesto educativo y los salarios docentes.
Hagamos memoria, hace 3 años estalló una gran lucha estudiantil por la mísera oferta del 15% en cuotas que el gobierno de Mauricio Macri les ofreció a les docentes universitarios. La unidad hizo la fuerza una vez más y a este reclamo se sumó la bronca contra el recorte del presupuesto universitario. Al menos 14 universidades nacionales: Cuyo, Comahue, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos, Rosario, Río Negro, Jujuy, Córdoba…(la lista sigue), fueron tomadas de forma pacífica por sus estudiantes. Las clases siguieron desarrollándose de forma pública, en plazas y calles para mostrar el reclamo, las asambleas para decidir entre todes se multiplicaron.

Hoy la justicia, que en todo el país demuestra que desprecia la educación pública, en Córdoba está atacando el legítimo derecho a la protesta. Con este caso quieren adoctrinar, usar el castigo como mensaje hacia todo el movimiento estudiantil. Es una causa tan escandalosa que no se ve algo así desde la última dictadura militar, no tiene precedentes en democracia. No solo los 27 estudiantes van a ir a juicio, sino que una docente que es abogada, está procesada ¡por salir en su defensa!

Por la absolución se pronunciaron ya muchos organismos de derechos humanos, además de Nora Cortiñas, Sergio Maldonado, el juez Eugenio Zaffaroni y los consejos directivos y centros de estudiantes de varias facultades de la Universidad de Córdoba, el centro de estudiantes de la Facultad de Sociales UBA y el consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Adhieren a la jornada de este jueves 13 de Mayo en la Ciudad de Córdoba: sindicato Luz y Fuerza, CISPREN, ADIUC, ATE, CTA además del CONICET, agrupaciones como FPDS, FOL, Patria Grande, FIT Unidad, Nuevo MAS, Marabunta entre otras. En CABA convoca a movilizar también el sindicato docente AGD UBA.
Docentes, consejeros estudiantiles de las carreras de la UBA se sumaron con su apoyo a esta campaña, así como las Secretarías de los centros de estudiantes. En asambleas como la de autoconvocadxs de la Facultad de Ciencias Sociales y en la asamblea interfacultades de la UNA se votó participar de la acción.

Hoy a las 19hs se va a realizar una audiencia pública desde el Congreso de la Nación convocada por el FITU donde participarán entre otros, les estudiantes enjuiciadxs, organizaciones sociales, diputadxs nacionales y legisladores de la izquierda y del Frente de Todos, en repudio a la criminalización de la protesta.
Este jueves 13 van a realizarse concentraciones en Córdoba (17 hs en Colón y Cañada) y Rosario. En CABA será a las 16 hs frente a la Casa de la Provincia de Córdoba, con todas las medidas sanitarias vamos queremos hacer visible este reclamo. Van a participar figuras como Nicolás Del Caño y llamamos desde acá a todas las organizaciones, a les estudiantes y docentes, a más figuras del ámbito político y cultural a participar a pronunciarse por la inmediata absolución de les 27 estudiantes y el desprocesamiento de la docente de la UNC.

DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES DELITO. SUMÁ TU APOYO.

Firmá y difundí el petitorio acá.

Fuente de la Noticia: http://www.laizquierdadiario.com/27-estudiantes-a-juicio-por-defender-la-educacion-publica

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Argentina: 27 estudiantes a juicio por defender la educación pública – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: